Nacional

LAS REGLAS PARA PAGAR TARIFAS DE ENERGÍA Y GAS

En marcha medidas para diferir hasta 36 meses el pago de las facturas por los servicios de energía y gas domiciliario, sin intereses. Aunque están circulando los recibos del actual ciclo, si lo prefiere, no los cancele. Automáticamente se podrá cancelar en cuotas en tres años.

Las empresas comercializadoras que presten el servicio público de energía eléctrica y gas por redes, podrán diferir por un plazo de 36 meses, el pago del consumo básico o de subsistencia, que se hayan efectuado durante la emergencia sanitaria declarada por la expansión de la pandemia.

La medida rige para los consumos correspondientes al ciclo actual de facturación y al ciclo de facturación siguiente, sin que pueda trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro.

“Esto quiere decir que los recibos que se están repartiendo en este momento, si el usuario es de estrato 1 o 2, puede no pagarlo y automáticamente la empresa se lo difiere a 36 meses, sin intereses”, explicó el gerente de la Electrificadora del Huila, Hernando Ruiz López.

“Simplemente-dijo- coge el valor, lo divide en 36 y cada mes le aplica a la factura ese valor resultante hasta que se normalice. Si el usuario residencial es de estrato 3 o 4, lo puede diferir a 24 meses, con un interés bajo”.

A los estrados uno y dos, que están subsidiados, sólo pagarán los consumos por encima de los consumos mínimos de subsistencia, es decir, hasta 150 kilovatios mes. De éstos el 60% los paga el gobierno para estos sectores y el usuario solo paga el 40%.

Pero si este usuario de estrato uno o dos consume más de estos kilovatios, los que consuma adicionalmente se cobrarán plenos.

“Las facturas que le lleguen no tendrán que pagarla de una vez, si no la paga, se sobre entiende que se está acogiendo al pago diferido. Si resuelve pagarlo, se le hará un descuento del 10% por pronto pago”, precisó Ruiz López.

Sin embargo, a pesar de los alivios en este ciclo de facturación, los recibos se siguen repartiendo, incluyendo las suspensiones del servicio y los cobros de intereses moratorios.

Las disposiciones están contenidas en la Resolución 058 de 2020 firmada por la ministra de Minas, María Fernanda Suárez Londoño y el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) Jorge Alberto Valencia Marín.

Nuevos subsidios

Durante la vigencia 2020, el Ministerio de Minas y Energía podrá asignar subsidios de manera anticipada a las empresas comercializadoras energía eléctrica y gas teniendo en cuenta las proyecciones de  los subsidios históricos asignados a usuarios de estrados 1,2 y 3 atendidos en el mercado.

También podrá otorgar nuevos subsidios para usuarios estratos 1 y 2 del servicio público domiciliario  (GLP Gas Licuado de Petróleo) previa focalización de acuerdo con los resultados arrojados por el Sisben. Eso sí, siempre y cuando haya disponibilidad de caja y presupuestal para los fondos de subsidios.

Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción.

En este caso, las entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios. Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

“Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los últimos 15 días se presentaron  4.858 nuevos contagios en el Huila y creció la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los últimos cinco días, entre las cinco regiones del país con los promedios diarios más altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcaldía de Neiva amenazó con regresar a medidas restrictivas, lo que generó reacciones…

Leer Mas
Regional

Isnos, primer lugar en Desempeño Institucional vigencia 2019. Tarqui 26

post-image

Con un puntaje de 86.6, el municipio surhuilense fue calificado como el que mejor desempeño y gestión tuvo la región durante la vigencia 2019 en el último año del gobierno del exalcalde Rigoberto Rosero Gómez.

Como el resultado del trabajo dedicado a generar acciones de desarrollo para su municipio, en lo que hizo su máximo esfuerzo acompañado de su equipo de gobierno, calificó el exalcalde de Isnos Rigoberto Rosero Gómez la calificación otorgada por Función Pública al ubicar a Isnos en el primer lugar del Índice de Desempeño Institucional 2019.

El puntaje obtenido por el municipio sur huilense destaca según los parámetros evaluados los mejores resultados y se convierte en un referente de eficiencia y gestión que le significará a la capital panelera del Huila ser reconocido por las entidades para el desarrollo de inversiones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de…

Leer Mas
Nacional

‘Hay que pagar la deuda, vamos a necesitar más impuestos’: Carrasquilla

post-image

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que recursos para enfrentar covid son 3,5% del PIB.

“La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con El Tiempo.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que la cobertura pensional es muy baja en el país “y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas”, lo que significa que el sistema pensional les está pesando demasiado a las finanzas del país.

Luego de que, según el ministro, el país tocara fondo en el segundo trimestre,…

Leer Mas
Locales Regional

Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

post-image

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas…

Leer Mas