Internacional

Daño ambiental traería pandemias ‘tan mortales como la peste negra’

Así lo advierte el periodista británico John Vidal tras analizar el tema con expertos.

La devastación del medio ambiente y la invasión de territorios en busca de la expansión sin control de la raza humana tienen expuesto al ser humano a pandemias y enfermedades tan mortales como la ‘peste negra’, que arrasó al menos a uno de cada tres europeos en el siglo XVI.
Esa es la conclusión a la que llegó el periodista experto en medio ambiente John Vidal, tras analizar, en un artículo del diario británico Daily Mail, la relación entre la devastación ambiental y la aparición de nuevas enfermedades que antes sólo estaban en los organismos animales.

John Vidal, hasta hace poco, fue el editor de ambiente del medio de comunicación británico The Guardian. Ha ganado en dos ocasiones el premio Year en la categoría de periodista ambiental. Es autor del libro “McLibel: Burguer Culture on Trial” (1997).

Y en el texto publicado en el  Mail el 5 de febrero, advierte que el hombre ha cambiado su ‘forma de relacionarse con la fauna’, al destruir sus hábitats e invadir su territorio. Esto ha favorecido, en gran medida, la aparición de estos virus y enfermedades, potencialmente mortales, como el Sida y el covid-19, que ‘saltan’ de animales a hombres, lo que se conoce como ‘enfermedades zoonóticas’

“Ecologistas de la Universidad de Londres reportan que, desde 1940, han aparecido globalmente 335 nuevas y potencialmente mortales enfermedades, de las cuales más de 200 son virus, bacterias y parásitos, que se alojaban de forma natural en animales salvajes y domésticos, pero que ahora aparecen en humanos”, escribe Vidal en su informe y agrega que eso incluye algunos de los más mortales, como Hanta, VIH, Chagas, Sars y, por supuesto, el covid-19.

Agrega Vidal que “todos ellos pueden mutar y podrían, potencialmente, devastar” grandes cantidades de seres humanos, por lo que urge priorizar el nuevo pacto mundial para detener la devastación del planeta.

Porque, de seguir las cosas en su estado actual, “la humanidad podría una pandemia mucho peor que la del covid-19, posiblemente a la escala de la Peste Negra, que mató cerca de una de cada tres personas en Europa en la edad media”.

La diferencia, en ese entonces, era la limitada movilidad. Ahora, advierte el experto, “debido a las conexiones aéreas y la economía global, un virus se puede expandir alrededor del mundo en pocas semanas, a través de personas que no sospechan que están infectadas y matar a miles antes de que las fronteras puedan ser cerradas”.

Es por ello que demanda priorizar el tema de la conservación de inmediato en la agenda global, tal como se hizo con la amenaza nuclear y la guerra contra el terrorismo.

“No podemos continuar por el camino de la indiferencia deliberada de nuestro deber como guardianes del mundo natural, y debemos tomar medidas globales
debemos tomar medidas globales para derrotar la amenaza que representa nuestra destrucción del medio ambiente. Quizá pudimos ignorar estos hechos antes, pero ahora sabemos que nuestras vidas dependen de esto”, finaliza el artículo.

 TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas