Regional

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

SOBRE LA CONTINUIDAD DE ENTREGA DE KIT DE ALIMENTOS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR MIENTRAS SE MANTENGA LA EMERGENCIA SANITARIA

La Secretaría de Educación Departamental en acatamiento de las disposiciones impartidas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – alimentos para aprender, del Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 0006 de 2020 y su anexo, INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA que se continúa con la entrega de RACIÓN PARA PREPARAR EN CASA (RPC) mientras continuemos con el estado de emergencia económica, social y ecológica, derivada del COVID – 19, modalidad que minimiza las posibilidades de contagio de la pandemia.

Recalca que, a través del Equipo de Supervisión, se ejerce seguimiento, monitoreo y control de los alimentos que integran el complemento de la modalidad mencionada, (RPC), del Programa de Alimentación Escolar PAE, los cuales deben cumplir las condiciones exigidas por la normatividad vigente en condiciones de calidad e inocuidad de cada producto, y así garantizar la vida útil de los mismos hasta su consumo final.

Así mismo, aseguramos hasta un 30%, el aporte diario de energía y nutrientes como complemento a los estudiantes beneficiarios de los 35 municipios no certificados del Departamento, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, haciendo claridad que el porcentaje restante para asegurar una adecuada alimentación de los estudiantes, es responsabilidad del padre de familia.

Es preciso resaltar que el objetivo del programa de alimentación escolar, es garantizar la permanencia del estudiante en el sistema educativo y no es un programa de nutrición para el menor o la familia.

Por lo anterior, es preciso aclarar que el Anexo No. 1 de la Resolución 0006 de 2020, establece las cantidades en las unidades básicas del Sistema Internacional (lb, kg,

cm 3), por grupos de alimentos que contiene la ración para preparar en casa, donde se define que la cantidad que corresponde a 1 libra es de 454gm. A pesar de ello, se ha decidido que, en las nuevas entregas a realizar, la entidad establecerá la libra con equivalencia de 500g, es decir, medio kilogramo.

Por otra parte, el Anexo No. 1 de la Resolución 29452 de 2017 establece las siguientes características de calidad e inocuidad del arroz a suministrar por el

Programa de Alimentación Escolar:

– Granos enteros o quebrados de la especie Oryza sativa L.

– Humedad < 14%.

– El arroz deberá ser inocuo y adecuado para el consumo humano.

– El arroz deberá estar exento de sabores y olores anormales, insectos y ácaros vivos.

– Deberá estar exento de metales pesados en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.

– Los productos deben poseer registro sanitario y los empaques deben cumplir con los parámetros de rotulado general: Resolución 5109/2005 y demás normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.

De tal manera, la normatividad en mención no establece marcas de los productos entregados; sin embargo, el equipo técnico verifica el cumplimiento de los productos conforme a las especificaciones declaradas en las fichas técnicas avaladas por el INVIMA y allegadas por los operadores, en cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente.

En cuanto al arroz de marca Catira, es producido por la organización Agroindustrial

ORF S.A junto con productos conocidos y entregados a los beneficiarios del PAE tales como arroz Roa y arroz Florhuila.

Dentro de la ficha técnica emitida por la organización referenciada, el arroz Catira ha sido sometido a un proceso de descascarado, en el cual se ha eliminado el germen y el salvado; adicionalmente, es clasificado hasta obtener un grano blanco. Por lo anterior, se aclara que los Registros Sanitarios son emitidos por la autoridad sanitaria INVIMA a los alimentos de alto riesgo que se le han realizado procesos de transformación. Por lo tanto, el arroz Catira no requiere registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria por tratarse de un producto sin modificaciones en su composición natural (enriquecimiento con vitaminas y fortificación con ácido fólico).

Así mismo, todos los productos que se comercializan en el mercado, con denominación, “arroz blanco”, se clasifican teniendo en cuenta el porcentaje de granos partidos. En el caso del arroz Catira, por especificaciones de calidad, se permite hasta el 35% de granos partidos, ubicándolo en la Norma Técnica Colombiana, (NTC) 671 en el grado 5 de este tipo de cereales, que comúnmente, se sirve en la mesa y es de consumo masivo y corriente. Este porcentaje de granos partidos influye en el rendimiento del producto; pero en ningún momento afecta la calidad y su aporte nutricional.

Por lo tanto, este tipo de arroz no se considera como insumo destinado para la industria licorera y la fabricación de productos para la alimentación animal; de lo contrario, no podrían ser vendidos y comercializados para el consumo humano.

Adicionalmente, las variedades de arroz destinadas para preparaciones diferentes, como es el caso de sopas, por normatividad de rotulado, deberán ser declaradas en la etiqueta, lo que no pasa con el arroz Catira, el cual, se prepara como arroz blanco para el seco. Un ejemplo de alimento destinado para sopa es la marca Cerearroz, cuyo rotulado sí especifica ese tipo de preparación y consumo en su etiqueta y no se utiliza en preparación de arroz blanco para seco

y por lo tanto, no se distribuye en el Programa de Alimentación Escolar dentro de las RPC (Raciones para Preparar en Casa).

Finalmente, los profesionales que hacen parte del Equipo de Supervisión del PAE, adscritos a la Secretaría de Educación Departamental, no permiten la entrega de las raciones al padre y/o acudiente de los estudiantes, cuando se detectan suministros de alimentos no permitidos, o que su calidad no corresponda a los lineamientos técnicos mencionados.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas