Judicial

Condenados funcionarios del CTI que pertenecían a banda de asaltantes.

 

Dos funcionarios del Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n (CTI) en el Huila, fueron condenados. Los efectivos eran miembros de una banda delincuencial dedicada a robos. Los investigadores aceptaron los cargos y ‚Äėnegociaron‚Äô con la Fiscal√≠a.

A penas entre siete y cinco a√Īos de prisi√≥n fueron condenados dos funcionarios del Cuerpo T√©cnico de Investigaci√≥n (CTI) en el Huila, un expolic√≠a y un particular, integrantes de una banda delincuencial responsable no solo de hurtos a establecimientos de comercio, cooperativas financieras y viviendas en conjuntos residenciales sino de la casa cural en el municipio de El Pital.

La condena contra los investigadores y un particular fue impuesta por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de legalizar el preacuerdo que suscribieron los procesados con el Fiscal Cuarto Seccional.

Se trata del entonces jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional de Fiscalías en el Huila, Héctor Engelberth Rodríguez Salazar y el investigador Héctor Merardo Ramos Lozano, además del expolicía Jeison Esteven Acosta Ibarra y el particular Wilfredo Antonio Cruz Triana.

Los cuatro procesados decidieron ‚Äėnegociar‚Äô con el fiscal la pena, al conocer las pruebas t√©cnicas, testimoniales y documentales en su contra. ‚ÄúLos elementos materiales de prueba permiten inferir que la conducta desplegada por los acusados, debe, tenerse como un hecho probado‚Ķ‚ÄĚ, dijo el togado.

La sentencia se√Īala que Rodr√≠guez Salazar fue condenado a siete a√Īos de prisi√≥n, al ser hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, hurto simple, peculado por uso y asesoramiento.

Mientras que Ramos Lozano fue sentenciado a cinco a√Īos y seis meses de prisi√≥n, por el delito de concierto para delinquir y beneficiado con prisi√≥n domiciliaria ‚Äúteniendo en cuenta no solo la condici√≥n grave de salud, sino que se exoner√≥ de cauciones prendarias a quienes sean beneficiados de la prisi√≥n domiciliaria transitoria, debido a la situaci√≥n actual del pa√≠s con la pandemia del COVID-19‚ÄĚ, explic√≥ el togado.

Entre tanto el ex polic√≠a Acosta Ibarra fue condenado a siete a√Īos y seis meses de prisi√≥n al ser hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir y hurto simple. ‚ÄúTiene antecedentes penales, le figura una sentencia condenatoria por el delito de falsedad personal y hurto. Se encontraba gozando la suspensi√≥n condicional de ejecuci√≥n de la pena, con un periodo de prueba de dos (2) a√Īos, desde el 18 de julio de 2018‚ÄĚ.

El particular Cruz Triana debe pagar una pena de siete a√Īos y seis meses de prisi√≥n por los delitos de concierto para delinquir y hurto simple.

Los cuatro condenados para poder que el preacuerdo fuera legalizado por el juez, debieron reparar a la víctima, la Cooperativa Coocentral y consignaron $8’.635.000.

Rol de los condenados

El fiscal del caso, manifest√≥ que la organizaci√≥n delictiva perpetr√≥ asaltos desde septiembre de 2018 y lo corrido del a√Īo 2019, para los cuales fue utilizada una camioneta Chevrolet Dimax blanca, de placa GAO-012 asignada a la Fiscal√≠a. ‚ÄúLas pruebas recolectadas indican la plena participaci√≥n de la camioneta Dimax, con fines delincuenciales‚ÄĚ.

Seg√ļn el fiscal, el jefe de seguridad Rodr√≠guez Salazar, ten√≠a la facultad de facilitar el transporte con veh√≠culos oficiales, ‚Äúacceder a sistemas de informaci√≥n de fiscal√≠a para dar a conocer procesos y los estados de los mismos a nombre de personas requeridas por la organizaci√≥n‚ÄĚ.

Agreg√≥ que el funcionario el 29 de julio de 2019, dio una alerta a H√©ctor Merardo y a Jeison de la investigaci√≥n que hab√≠a en contra de ellos. ‚ÄúHab√≠a recibido informaci√≥n de un abogado, quien le coment√≥ que los est√°n investigando por concierto y que les iban a dar √≥rdenes de captura‚Ķ‚ÄĚ.

Precisó el delegado de la Fiscalía que Rodríguez Salazar, el 15 de junio de 2019 participó en el hurto a la Cooperativa Coocentral en el municipio de Pital.

Sobre Ramos Lozano, se√Īal√≥ el fiscal que, sus funciones en la banda eran de obtener informaci√≥n sobre potenciales objetivos de delitos de hurto, ‚Äúacceder a los sistemas de informaci√≥n de la Fiscal√≠a para dar a conocer procesos y los estados de los mismos de personas requeridas por la actuaci√≥n delictiva‚ÄĚ.

El investigador participó en el robo a un local comercial ubicado en la calle 19 con calle 11 en el barrio Sucre en el municipio de Girardot (Cundinamarca).

Mientras que el expolic√≠a Acosta Ibarra era la ficha clave para enlazar, conectar, coordinar o ser puente con autoridades civiles o uniformadas de la Polic√≠a ‚Äúpara propiciar y concretar actos de corrupci√≥n con los organismos de seguridad del Estado a trav√©s de servidores y funcionarios activos de la fiscal√≠a general de la Naci√≥n, de la polic√≠a nacional, del ej√©rcito nacional y de la DIAN, en pro de la actividad delincuencial para hurtar, estafar y extorsionar en todas las modalidades‚ÄĚ, manifest√≥ el fiscal del caso.

Agregó que en mayo de 2019 participó en el hurto a la Cooperativa Coocentral ubicada en la carrera Quinta en el municipio de Garzón, además del robo a una residencia en la Carrera Quinta con calle Primera en el barrio Santa Teresa de Garzón y hurto al almacén Global Agro en la vía que de Gigante conduce a Zuluaga.

Mientras que Cruz Triana, era el encargado de usar herramienta para violentar cerraduras y las cajas fuertes. El 28 de abril de 2019, hurto a establecimiento comercial ubicado en la calle 19 con carrera 1 del barrio Sucre de Girardot (Cundinamarca), en dos robos a la Cooperativa Coocentral en El Pital, en los meses de mayo y junio de 2019.

TOMADO DEL DIARIO LA NACI√ďN.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas