Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir al medio ambiente, coinciden los dueños de los terrenos.

No obstante, el remedio para subsanar el daño en estos ecosistemas podría ser peor que la misma enfermedad, advierten expertos. El bosque nativo no se está recuperando.

De acuerdo con Oscar Castillo, profesional ambiental con experiencia en reconocidas entidades regionales ligadas a la protección y cuidado del medio ambiente, los monocultivos de especies introducidas (que no son de Colombia), como los pinos y eucaliptos terminan afectando las fuentes hídricas, los suelos y la fauna.

El impacto que sufren las especies nativas de las zonas es alto, aseguró. “El eucalipto y pino absorben bastantes litros de agua para sobrevivir, captan el líquido de pozos subterráneos, nacederos que hayan cerca o quebradas, y la utilizan para el sostenimiento del bosque, pero a la vez están dejando sin agua a una comunidad, y si hay nacederos cerca, en un futuro los van a extinguir”, explicó.

También dijo que las diferentes especies de biodiversidad, como las aves, “no van a llegar ahí porque no hay alimentos”.

E hizo énfasis en que dichas plantas son alelopáticas, es decir que no permiten crecer nada a su alrededor, porque las hojas acidifican en gran proporción el suelo.  Por eso a futuro entre las consecuencias figura desertización o aridez del suelo.

“Muchos años atrás las mismas entidades gubernamentales dieron de esos árboles para sembrar, tal vez por falta de asesoría y desconocimiento, se le entregaba a las comunidades con miras a reforestar. Siempre ha habido falta de información y cualquier árbol que les dan van y lo siembran. En estos casos parecieran intentar parecerse a los bosques de Norteamérica, que son de coníferas, y claramente para los turistas que no saben, el lugar es llamativo, porque pareciera encantado, pero tiene unas afectaciones ecológicas”, sostuvo.

Desplazamientos

En esa misma línea, Jorge Perdomo, Biólogo especialista en Derecho Ambiental, afirmó que también se genera dominancia a nivel de unas especies y desplazamiento de otras, que son nativas. Así pues, la diversidad vegetal y animal es muy limitada.

Describió que la primera experiencia al ingresar a un monocultivo de  pino es la poca o nula presencia de plantas rastreras. Y esto también se debe a que las plantaciones si se hacen muy juntas no permiten que llegue suficiente luz solar al suelo; una alternativa sería la entresaca.

“El turismo está en un momento de auge y las personas siembran lo que les dice, irresponsablemente introducen especies que pueden generar la hecatombe o ruptura de los ciclos naturales ecológicos de los ecosistemas opitas”.

Afirman los ambientalistas que donde hay pinos no se da nada más. Las hojas al desprenderse de los árboles botan un aceite y ello es lo que acaba con la capa vegetal.

Las dos especies son altamente comerciales y gozan de permisos ambientales, caso contrario a lo que sucede con el cedro y demás árboles maderables. El eucalipto, contrario al pino, sí se da en clima caliente.

¿Se acabó con bosque nativo?

La comunidad ha manifestado que para dar surgimiento al bosque de pino oocarpa en Hobo y Gigante, originario de Centro América, se acabó con las especies vegetales nativas. Gerardo Luna, dueño de los terrenos, manifestó que antes de realizarse la transformación, la zona era ganadera, cafetera y de cacao. Incluso en compañía de un hermano tuvieron proyectos agrícolas.

“Pero nos pusimos a hacer cuentas y eso no daba, desde el punto de vista económico”, dijo. Posteriormente se acogieron a un programa de la Federación Nacional de Cafeteros de reforestación.

Eso fue hace 10 años cuando la finca tenía 70 hectáreas, la mayor parte fue reforestada. Especialmente la zona de pradera. El fin era aprovechar la madera.

“Son tierras agrestes, de altas pendientes y erosionadas. A través del tiempo el ganado ha venido impactando negativamente”, dijo Gerardo Luna.

“Yo hice una cabaña en medio del bosque, porque ese era mi sueño. A medida en que iban creciendo los pinos me fui enamorando de ellos. Luego conocí a Mónica, mi esposa, le comenté todos los sueños que tenía de poder dejar los bosques como patrimonio para la humanidad. Generaba un clima muy agradable, entonces decidimos darle un giro al objetivo inicial”.

Fue así como nació el proyecto hotelero Los Pinos. Hace tres años comenzaron a tramitar los procesos legales. Los alojamientos del proyecto se han construido con este tipo de madera.

Ahora, el lugar se vende ante, propios y visitantes, como “un lugar dedicado a la tranquilidad de la mano con la naturaleza y el buen trato”, y “en medio de un paisaje agreste rodeado de pinos”. En la descripción también aseguran que se podrá “disfrutar de tres hermosos senderos ecológicos rodeados de pino y muchas especies más de árboles nativos”.

Ampliar las plantaciones

Inicialmente se sembraron 70 hectáreas, con el paso de los años se ha ido ampliando y para este año la meta es totalizar 150 hectáreas ante de finalizar diciembre.

La práctica de siembra que están implementando es entresaca, sostuvo Luna. Siembran 100 pinos por hectárea, de tres por tres, pero para realizar el aprovechamiento extraen el 50% de estos. Los de menor calidad se dan de baja.

En la zona nace una quebrada y por el área reforestada está la microcuenca del afluente. “Nosotros tenemos tres objetivos principales, y el primero es la parte ambiental, una hectárea de bosque de pino nos está capturando aproximadamente 60 toneladas al año de dióxido de carbono; se están generando 43 hectáreas de biomasa, la hoja de pino, que cae al piso, se descompone como materia orgánica”, dijo.

También manifestó que la porosidad de los suelos provocada por los pinos “ayuda a regular el flujo hídrico, es decir que cuando llueve el agua penetra dentro del suelo más fácilmente y evita que se generen avalanchas. Y ayuda a bajar la presión antrópica sobre los bosques naturales”, concluyó.

Expertos han indicado que las repercusiones positivas o negativas de este monocultivo dependen propiamente del manejo que se le dé.  Está en juego la distancia de siembra, como también la protección de las fuentes hídricas y la recuperación de los suelos, todo ello en una misma estrategia. ¿Se está aplicando eso en Huila?

La CAM, autoridad ambiental  regional, manifestó que no conocen de denuncias relacionadas a daños ambientales ni de reforestaciones con este tipo de especies.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Huila, entre las 12 mejores experiencias educativas del país

post-image

El proyecto ‘Huertas Comunitarias STEM’ del Programa Ondas Huila, realizado en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, por el maestro Ramón Majé Floriano recibió fue premiado a nivel nacional.

 La Fundación Compartir realizó este año el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa que buscaba exaltar la labor significativa, aporte y desempeño de maestros y directivos docentes durante la época de emergencia por el Covid-19.

A nivel nacional se presentaron 543 experiencias; 140 rurales y 403 urbanas, que participaron en tres categorías: Maestros individuales, Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/u orientadores y Rector y su establecimiento o Institución Educativa.

La experiencia “Huertas Comunitarias STEM” del Programa Ondas Huila, desarrollada en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, fue seleccionada como una de las mejores en la Categoría de Maestros individuales.

El proyecto liderado por el maestro co-investigador Ramón Majé Floriano plantea la…

Leer Mas
Regional

Inicia construcción de sistemas de descontaminación hídrica en el centro del Huila

post-image

Recursos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM cercanos a los 500 millones de pesos, serán invertidos en las cuencas de los ríos Suaza y la Quebrada Garzón para construir sistemas para el manejo de aguamieles de café.

Un importante proyecto, con el que se busca reducir la alta contaminación que las fincas cafeteras de los municipios de Garzón, Guadalupe y Suaza le causan a los afluentes hídricos de la región, será ejecutado por cuenta de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

Se trata de la construcción de 67 Sistemas Modulares para el Tratamiento de Aguas Residuales y Subproductos del beneficio del café SMTA en varias fincas, las cuales en la actualidad generan altos niveles de contaminación por el vertimiento a las fuentes hídricas.

Según se indicó, el proceso que se pretende llevar a cabo en la zona está en fase de contratación por lo que se aspira…

Leer Mas
Nacional

Amnistía para morosos de tránsito vence el 31 de diciembre

post-image

Esta es una muy buena oportunidad para aprovechar la amnistía y ponerse al día con su deuda. Los trámites se pueden hacer en línea o en las oficinas de Tránsito de casa ciudad. Quien incumpla, paga todo.

 En julio de este año, el Gobierno Nacional otorgó una amnistía a los morosos de multas de tránsito, de todo el país, que les daba la posibilidad, por una única vez, de tener un 50% de descuento en el valor del comparendo (sin hacer curso pedagógico) y estar totalmente eximidos de pagar los intereses de mora. Esto si llegan a un acuerdo de pago antes del 31 de diciembre de 2020.

La ley estipula que, quienes realicen el pago dentro del término previsto por la ley, contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha del acuerdo para pagar las multas. Pero, quienes incumplan con una cuota, perderán el…

Leer Mas
Regional

Anuncian plan piloto para bajar precios de fertilizantes

post-image

Durante el segundo día del Congreso Nacional de Cafeteros el Ministro de Agricultura dio a conocer cómo frenarán el incremento exagerado en los precios de los insumos para el sector agropecuario; los cafeteros serían los primeros en implementar la medida.

El precio de los fertilizantes es uno de los “mayores retos” que tiene el sector agropecuario, reconoció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, en el segundo día del 88 Congreso Nacional de Cafeteros. El alto funcionario dijo que es urgente trazar un esquema que permita “los mayores ahorros posibles” y dio a conocer cómo esperan lograrlo.

Entre las opciones que ha estado analizando el Gobierno, se ha previsto  trabajar en un esquema de grandes compras que permitan descuentos a través de subastas inversas. Esta es la opción más viable para el jefe de la cartera de Agricultura y es el plan que hay para lo que resta…

Leer Mas
Regional

Trazan ‘carta de navegación’ para conservar la cuenca alta del río Magdalena

post-image

El plan de trabajo contempla acciones relacionadas a la descontaminación del río, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y el componente de la educación ambiental.

Una hoja de ruta que permitirá garantizar la conservación de la cuenca alta del río Magdalena, se trazó luego de la visita del Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán al Huila, quien junto al Gobernador Luis Enrique Dussán y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, realizaron un recorrido por el sur del Huila y visitaron los municipios de San Agustín y Pitalito.

En el recorrido por el corazón del Macizo Colombiano, se definieron las acciones que contribuirán a garantizar la protección de la parte alta de la cuenca del río de la patria a través de la ejecución de proyectos relacionados a la descontaminación del afluente, la producción…

Leer Mas
Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas