Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir al medio ambiente, coinciden los dueños de los terrenos.

No obstante, el remedio para subsanar el daño en estos ecosistemas podría ser peor que la misma enfermedad, advierten expertos. El bosque nativo no se está recuperando.

De acuerdo con Oscar Castillo, profesional ambiental con experiencia en reconocidas entidades regionales ligadas a la protección y cuidado del medio ambiente, los monocultivos de especies introducidas (que no son de Colombia), como los pinos y eucaliptos terminan afectando las fuentes hídricas, los suelos y la fauna.

El impacto que sufren las especies nativas de las zonas es alto, aseguró. “El eucalipto y pino absorben bastantes litros de agua para sobrevivir, captan el líquido de pozos subterráneos, nacederos que hayan cerca o quebradas, y la utilizan para el sostenimiento del bosque, pero a la vez están dejando sin agua a una comunidad, y si hay nacederos cerca, en un futuro los van a extinguir”, explicó.

También dijo que las diferentes especies de biodiversidad, como las aves, “no van a llegar ahí porque no hay alimentos”.

E hizo énfasis en que dichas plantas son alelopáticas, es decir que no permiten crecer nada a su alrededor, porque las hojas acidifican en gran proporción el suelo.  Por eso a futuro entre las consecuencias figura desertización o aridez del suelo.

“Muchos años atrás las mismas entidades gubernamentales dieron de esos árboles para sembrar, tal vez por falta de asesoría y desconocimiento, se le entregaba a las comunidades con miras a reforestar. Siempre ha habido falta de información y cualquier árbol que les dan van y lo siembran. En estos casos parecieran intentar parecerse a los bosques de Norteamérica, que son de coníferas, y claramente para los turistas que no saben, el lugar es llamativo, porque pareciera encantado, pero tiene unas afectaciones ecológicas”, sostuvo.

Desplazamientos

En esa misma línea, Jorge Perdomo, Biólogo especialista en Derecho Ambiental, afirmó que también se genera dominancia a nivel de unas especies y desplazamiento de otras, que son nativas. Así pues, la diversidad vegetal y animal es muy limitada.

Describió que la primera experiencia al ingresar a un monocultivo de  pino es la poca o nula presencia de plantas rastreras. Y esto también se debe a que las plantaciones si se hacen muy juntas no permiten que llegue suficiente luz solar al suelo; una alternativa sería la entresaca.

“El turismo está en un momento de auge y las personas siembran lo que les dice, irresponsablemente introducen especies que pueden generar la hecatombe o ruptura de los ciclos naturales ecológicos de los ecosistemas opitas”.

Afirman los ambientalistas que donde hay pinos no se da nada más. Las hojas al desprenderse de los árboles botan un aceite y ello es lo que acaba con la capa vegetal.

Las dos especies son altamente comerciales y gozan de permisos ambientales, caso contrario a lo que sucede con el cedro y demás árboles maderables. El eucalipto, contrario al pino, sí se da en clima caliente.

¿Se acabó con bosque nativo?

La comunidad ha manifestado que para dar surgimiento al bosque de pino oocarpa en Hobo y Gigante, originario de Centro América, se acabó con las especies vegetales nativas. Gerardo Luna, dueño de los terrenos, manifestó que antes de realizarse la transformación, la zona era ganadera, cafetera y de cacao. Incluso en compañía de un hermano tuvieron proyectos agrícolas.

“Pero nos pusimos a hacer cuentas y eso no daba, desde el punto de vista económico”, dijo. Posteriormente se acogieron a un programa de la Federación Nacional de Cafeteros de reforestación.

Eso fue hace 10 años cuando la finca tenía 70 hectáreas, la mayor parte fue reforestada. Especialmente la zona de pradera. El fin era aprovechar la madera.

“Son tierras agrestes, de altas pendientes y erosionadas. A través del tiempo el ganado ha venido impactando negativamente”, dijo Gerardo Luna.

“Yo hice una cabaña en medio del bosque, porque ese era mi sueño. A medida en que iban creciendo los pinos me fui enamorando de ellos. Luego conocí a Mónica, mi esposa, le comenté todos los sueños que tenía de poder dejar los bosques como patrimonio para la humanidad. Generaba un clima muy agradable, entonces decidimos darle un giro al objetivo inicial”.

Fue así como nació el proyecto hotelero Los Pinos. Hace tres años comenzaron a tramitar los procesos legales. Los alojamientos del proyecto se han construido con este tipo de madera.

Ahora, el lugar se vende ante, propios y visitantes, como “un lugar dedicado a la tranquilidad de la mano con la naturaleza y el buen trato”, y “en medio de un paisaje agreste rodeado de pinos”. En la descripción también aseguran que se podrá “disfrutar de tres hermosos senderos ecológicos rodeados de pino y muchas especies más de árboles nativos”.

Ampliar las plantaciones

Inicialmente se sembraron 70 hectáreas, con el paso de los años se ha ido ampliando y para este año la meta es totalizar 150 hectáreas ante de finalizar diciembre.

La práctica de siembra que están implementando es entresaca, sostuvo Luna. Siembran 100 pinos por hectárea, de tres por tres, pero para realizar el aprovechamiento extraen el 50% de estos. Los de menor calidad se dan de baja.

En la zona nace una quebrada y por el área reforestada está la microcuenca del afluente. “Nosotros tenemos tres objetivos principales, y el primero es la parte ambiental, una hectárea de bosque de pino nos está capturando aproximadamente 60 toneladas al año de dióxido de carbono; se están generando 43 hectáreas de biomasa, la hoja de pino, que cae al piso, se descompone como materia orgánica”, dijo.

También manifestó que la porosidad de los suelos provocada por los pinos “ayuda a regular el flujo hídrico, es decir que cuando llueve el agua penetra dentro del suelo más fácilmente y evita que se generen avalanchas. Y ayuda a bajar la presión antrópica sobre los bosques naturales”, concluyó.

Expertos han indicado que las repercusiones positivas o negativas de este monocultivo dependen propiamente del manejo que se le dé.  Está en juego la distancia de siembra, como también la protección de las fuentes hídricas y la recuperación de los suelos, todo ello en una misma estrategia. ¿Se está aplicando eso en Huila?

La CAM, autoridad ambiental  regional, manifestó que no conocen de denuncias relacionadas a daños ambientales ni de reforestaciones con este tipo de especies.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas