La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que se cuenta en esta administración departamental llevarlas a feliz término”, dijo Alex Paolo García Núñez, gobernador (e) del Huila.

Ayer, el Comité Nacional del Paro dijo que acompañará las manifestaciones de la minga indígena que se realizarán mañana lunes en la capital del país, hasta donde llegarán, también, los indígenas del Huila para hacer acompañamiento.

Acuerdos pactados

Con Inderhuila:

Garantizar la conformación y acompañamiento de 6 escuelas deportivas en la dotación de los materiales que se requieren para su funcionamiento, en concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Deporte, durante el cuatrienio. Partiendo del presupuesto asignado para el 2021 que correspondiente a $120 millones, se acuerda que para el 2023 se incremente a $130 millones para el desarrollo de los juegos ancestrales.

Con la Secretaría de Vías e Infraestructura:

Realizar la intervención de 25 kilómetros para el año 2021, 50 km para el año 2022 y 25 km para el año 2023. Así como la construcción de 6 km de placa huella.

También, la financiación de tres proyectos de electrificación nueva (1 proyecto por año).

Con la Secretaría de Salud:

Se estableció por las partes estructurar la Ordenanza para el modelo de atención integral en salud, incluyendo el enfoque diferencial para comunidades indígenas.

Se concertó por las partes un valor de $90 millones para 2021 para la atención de la línea de PIC, planteando un ajuste anual máximo del 10%, dependiendo del incremento presupuestal anual.

Con la Secretaría de educación:

Con respecto al tema de Canasta Educativa, la Secretaría de Educación financiará $900 millones más el incremento de IPC, previa consulta llevada a cabo con el gobierno departamental. Para tal efecto se harán los respectivos movimientos presupuestales al interior de la Secretaría de Educación.

En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 Huila Crece, para el cuatrienio se realizarán 77 mejoramientos en sedes educativas, de las 1476 sedes con las que cuenta el departamento, incluidas las 26 sede propias de las comunidades indígenas.

 

Con la Oficina de Paz y Derechos Humanos:

Para los temas referidos a formación de DDHH y Jurisdicción Especial Indígena (JEI) se asignarán $105 millones para el año 2021, distribuidos de la siguiente manera: $30 millones para el apoyo del observatorio de Derechos Humanos, DIH y Derechos Indígenas. $25 millones para formación en JEI, Derechos Humanos y DIH; y $20 millones para convivencia ciudadana. Para el 2022 serán $70 millones y para 2023 $20 millones.

Con Aguas del Huila:

Se realizará una mesa temática de trabajo para evaluar desde lo jurídico, la posibilidad de incluir en las convocatorias de Aguas de Huila, para batería sanitarias, para los 18 municipios que cuentan con comunidades indígenas, que puedan ser incluidos como población vulnerable, en concordancia a ello, se realizará la mesa de trabajo este martes 20 de octubre, a las 09:00 a.m.

Con la Secretaría de Agricultura:

Por parte de las comunidades indígenas se solicita que se brinde un apoyo en proyectos productivos con recursos departamentales por $100 millones por año con vigencia 2021 – 2023, para cuidanderos del territorio, con un ajuste de incremento de hasta el 10% anual. La misma solicitud la hicieron para beneficiar a mujeres indígenas.

Con la Secretaría de Cultura y Turismo:

La Secretaría de Cultura se compromete a la financiación de la Escuela de Arte por un valor de $150 millones anuales, sumando una ejecución total final de $450.000.000 para los años 2021, 2022 y 2023.

Con la Oficina de Productividad y Competitividad:

Con relación al tema de formación, el CRIHU negoció brindar el apoyo para dicho proceso enmarcado a Jóvenes, Mujeres y Cuidanderos del Territorio, se concertó, que el proceso de formación seria dirigido a mujeres, jóvenes y cuidanderos para una participación de mínimo 25 máximo 40 personas teniendo en cuenta que el grupo de beneficiarios se encuentren en una misma zona.

Con la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario:

Para el año 2021 los recursos iniciales por $200 millones para el fortalecimiento político organizativo, para el año 2022 se destinarán $250 millones y para el 2023 un valor de $300 millones.

Desde la Secretaria de Gobierno se gestionarán recursos para fortalecer los DDHH y Derecho Internacional Humanitario.

Las comunidades indígenas solicitaron que se gestione la vinculación de 2 profesionales: uno para la secretaria de educación y otro para Departamento Administrativo de contratación, se concertó que se realizará la revisión para estudiar dicha propuesta.

Con el Departamento Administrativo de Planeación

Sobre el proyecto de la Casa de Paso se define que en el año 2020 se deberán entregar a satisfacción los diseños arquitectónicos. Para el año 2021 se debe contar con la estructuración del proyecto de la Casa de Paso. La Casa de Paso del CRIHU se construirá en su totalidad para el año 2022 – 2023.

Con Fonvihuila

Se diseñarán tres proyectos de construcción de vivienda nueva en favor de comunidades indígenas para ser financiados de recursos provenientes del orden nacional, con base en los compromisos que el gobierno del presidente Iván Duque asumió con las autoridades CRIHU en los procesos de minga anteriores.

Además, el diseño de los proyectos de vivienda para comunidades indígenas que venían gestionándose con la vigencia de la normatividad anterior, especialmente en el proyecto para 21 familias de la Comunidad Nasa de Nueva Esperanza del municipio de La Plata.

Con la Oficina de Asuntos Sociales

Se establecerá el presupuesto de 50 Millones para mujeres indígenas que serán dispuestos para la construcción de un capítulo de mujer indígena que será incluido a la política pública de mujer para el año 2021.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas