La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que se cuenta en esta administración departamental llevarlas a feliz término”, dijo Alex Paolo García Núñez, gobernador (e) del Huila.

Ayer, el Comité Nacional del Paro dijo que acompañará las manifestaciones de la minga indígena que se realizarán mañana lunes en la capital del país, hasta donde llegarán, también, los indígenas del Huila para hacer acompañamiento.

Acuerdos pactados

 Con Inderhuila:

Garantizar la conformación y acompañamiento de 6 escuelas deportivas en la dotación de los materiales que se requieren para su funcionamiento, en concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Deporte, durante el cuatrienio. Partiendo del presupuesto asignado para el 2021 que correspondiente a $120 millones, se acuerda que para el 2023 se incremente a $130 millones para el desarrollo de los juegos ancestrales.

Con la Secretaría de Vías e Infraestructura:

Realizar la intervención de 25 kilómetros para el año 2021, 50 km para el año 2022 y 25 km para el año 2023. Así como la construcción de 6 km de placa huella.

También, la financiación de tres proyectos de electrificación nueva (1 proyecto por año).

Con la Secretaría de Salud:

Se estableció por las partes estructurar la Ordenanza para el modelo de atención integral en salud, incluyendo el enfoque diferencial para comunidades indígenas.

Se concertó por las partes un valor de $90 millones para 2021 para la atención de la línea de PIC, planteando un ajuste anual máximo del 10%, dependiendo del incremento presupuestal anual.

Con la Secretaría de educación:

Con respecto al tema de Canasta Educativa, la Secretaría de Educación financiará $900 millones más el incremento de IPC, previa consulta llevada a cabo con el gobierno departamental. Para tal efecto se harán los respectivos movimientos presupuestales al interior de la Secretaría de Educación.

En el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 Huila Crece, para el cuatrienio se realizarán 77 mejoramientos en sedes educativas, de las 1476 sedes con las que cuenta el departamento, incluidas las 26 sede propias de las comunidades indígenas.

 

Con la Oficina de Paz y Derechos Humanos:

Para los temas referidos a formación de DDHH y Jurisdicción Especial Indígena (JEI) se asignarán $105 millones para el año 2021, distribuidos de la siguiente manera: $30 millones para el apoyo del observatorio de Derechos Humanos, DIH y Derechos Indígenas. $25 millones para formación en JEI, Derechos Humanos y DIH; y $20 millones para convivencia ciudadana. Para el 2022 serán $70 millones y para 2023 $20 millones.

Con Aguas del Huila:

Se realizará una mesa temática de trabajo para evaluar desde lo jurídico, la posibilidad de incluir en las convocatorias de Aguas de Huila, para batería sanitarias, para los 18 municipios que cuentan con comunidades indígenas, que puedan ser incluidos como población vulnerable, en concordancia a ello, se realizará la mesa de trabajo este martes 20 de octubre, a las 09:00 a.m.

Con la Secretaría de Agricultura:

Por parte de las comunidades indígenas se solicita que se brinde un apoyo en proyectos productivos con recursos departamentales por $100 millones por año con vigencia 2021 – 2023, para cuidanderos del territorio, con un ajuste de incremento de hasta el 10% anual. La misma solicitud la hicieron para beneficiar a mujeres indígenas.

Con la Secretaría de Cultura y Turismo:

La Secretaría de Cultura se compromete a la financiación de la Escuela de Arte por un valor de $150 millones anuales, sumando una ejecución total final de $450.000.000 para los años 2021, 2022 y 2023.

Con la Oficina de Productividad y Competitividad:

Con relación al tema de formación, el CRIHU negoció brindar el apoyo para dicho proceso enmarcado a Jóvenes, Mujeres y Cuidanderos del Territorio, se concertó, que el proceso de formación seria dirigido a mujeres, jóvenes y cuidanderos para una participación de mínimo 25 máximo 40 personas teniendo en cuenta que el grupo de beneficiarios se encuentren en una misma zona.

Con la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario:

Para el año 2021 los recursos iniciales por $200 millones para el fortalecimiento político organizativo, para el año 2022 se destinarán $250 millones y para el 2023 un valor de $300 millones.

Desde la Secretaria de Gobierno se gestionarán recursos para fortalecer los DDHH y Derecho Internacional Humanitario.

Las comunidades indígenas solicitaron que se gestione la vinculación de 2 profesionales: uno para la secretaria de educación y otro para Departamento Administrativo de contratación, se concertó que se realizará la revisión para estudiar dicha propuesta.

Con el Departamento Administrativo de Planeación

Sobre el proyecto de la Casa de Paso se define que en el año 2020 se deberán entregar a satisfacción los diseños arquitectónicos. Para el año 2021 se debe contar con la estructuración del proyecto de la Casa de Paso.  La Casa de Paso del CRIHU se construirá en su totalidad para el año 2022 – 2023.

Con Fonvihuila 

Se diseñarán tres proyectos de construcción de vivienda nueva en favor de comunidades indígenas para ser financiados de recursos provenientes del orden nacional, con base en los compromisos que el gobierno del presidente Iván Duque asumió con las autoridades CRIHU en los procesos de minga anteriores.

Además, el diseño de los proyectos de vivienda para comunidades indígenas que venían gestionándose con la vigencia de la normatividad anterior, especialmente en el proyecto para 21 familias de la Comunidad Nasa de Nueva Esperanza del municipio de La Plata.

Con la Oficina de Asuntos Sociales 

Se establecerá el presupuesto de 50 Millones para mujeres indígenas que serán dispuestos para la construcción de un capítulo de mujer indígena que será incluido a la política pública de mujer para el año 2021.

 TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas
Regional

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila

post-image

Los emprendedores del departamento podrán postularse con sus proyectos totalmente gratis y a través de la web. 10 serán las propuestas ganadoras, el que quede en primer lugar podrá llevarse, entre otros premios, $30 millones.

La Copa Colombia del Emprendimiento, evento que propende por respaldar las iniciativas ciudadanas en las regiones más apartadas del país, llegará al Huila el próximo tres de marzo; el departamento será epicentro de la segunda edición, tras el éxito de la primera que tuvo lugar en el Chocó en el 2020.

Así lo anunció el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar, al precisar que los interesados, básicamente solo deben ingresar  al portal web y diligenciar el formulario de candidatura que estará disponible entre el tres y el 28 de marzo.

Los premios

Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los 3 primeros puestos; $30 millones…

Leer Mas
Regional

El Huila recibe millonarios recursos para concluir obras viales

post-image

El anuncio lo dio la ministra de Transporte Angela María Orozco en su visita al departamento; entre los proyectos se encuentra la transveral del Libertador, el corredor del Paletará, la transversal de La Macarena y la conexión Altamira-Florencia.

Avanzamos en el camino para desarrollar obras que mejoren la conexión vial en el departamento. Es por ello, que junto a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunciamos la llegada de recursos al Huila para concluir varias obras.

 

Leer Mas
Regional

Cooperación Canadiense brindará asistencia técnica a sector agrícola del Huila

post-image

El Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio Desarrollo (EDM) de Canadá a través de TDV Global Inc. llevará a cabo la asistencia técnica, capacitación y formulación e implementación de políticas públicas relacionada con la agricultura y el comercio.

La Secretaría de Agricultura del Huila presentó un proyecto a la Cooperación Canadiense para generar un proceso de capacitación y asistencia técnica a las asociaciones productoras agrícolas del departamento con el fin de dar a conocer el TLC entre Canadá y Colombia.

Leer Mas
Regional

Peajes sobre la ruta 45, van porque van

post-image

A dos meses y medio del 2021 aún no se realiza la cesión total del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa; ayer se cumplió la tercera y última audiencia pública de socialización de ‘Compromiso Colombia’,  que dejó importantes conclusiones y muchas expectativas para los huilenses.

 La 4G Neiva – Santana – Mocoa, el proyecto vial más importante que se pretende ejecutar en esta región del país y que no supera un 5% de avance, continúa igual a como finalizó el 31 de diciembre del 2020: aún en la Fase Uno del Plan Remedial, y a la expectativa, nuevamente, de que la Fase dos, correspondiente a la reactivación de las obras, se dé máximo el próximo 30 de marzo.

Ya se resolvió que las cuatro estaciones de peaje nuevas, que según el contrato deberán ser instaladas en la Fase de Construcción del proyecto vial de cuarta generación (4G), sí…

Leer Mas
Regional

TARQUI REGISTRÓ TRES NUEVOS CASOS DE COVID-19

post-image
104 casos de Covid19 se confirman para el Huila
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud notifica a 17 municipios con resultados positivos de Covid19, 478 casos permanecen activos.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para este jueves 104 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
60 casos en Neiva, 8 en Pitalito, 6 en La Plata, 4 en Algeciras, 4 en San Agustín, 3 en Campoalegre, 3 en Garzón, 3 en Isnos, 3 en Tarqui, 2 en Acevedo, 2 en Palermo, 1 en Aipe, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en Oporapa y 1 en Tesalia.
En atención hospitalaria se encuentran 183 pacientes, 85 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de…

Leer Mas