Nacional

LLUVIAS 60% MÁS FUERTES, PRONOSTICA EL IDEAM

La segunda temporada de lluvias, que empezará en el próximo mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, será más fuerte que en años anteriores.

En un mes arranca el invierno en Colombia. Este año, según el Ideam, las lluvias se extenderán hasta diciembre. El gobierno hizo un llamado a adoptar planes de mitigación de riesgos y alertas tempranas para prevenir afectaciones en campos y ciudades.

La segunda temporada de lluvias, que empezará en el próximo mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, será más fuerte que en años anteriores, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las regiones Andina y Caribe serán las más susceptibles a enfrentar grandes precipitaciones y tormentas eléctricas, especialmente en octubre, el mes que tradicionalmente más llueve en el año.

Según el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, las modelaciones y análisis del Ideam, al igual que los de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican que continuará la variabilidad climática, evidenciando que la probabilidad de que las lluvias aumenten es superior a 60 por ciento y por ello el llamado es que se adopten planes de mitigación de riesgos y las alertas tempranas con el fin de prevenir posibles afectaciones no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales.

Es muy probable que en algunas regiones del país el volumen de lluvias se incremente entre un 40, 50 y hasta 60 por ciento, manifestó Lozano, especialmente en las regiones Andina y Caribe. “Ya es hora de activar los planes de alertas tempranas en los diferentes departamentos y municipios, porque si bien actualmente se registran aguaceros en algunas regiones del país, esto no quiere decir que ya haya iniciado la temporada de lluvias, por lo que hay tiempo de tomar las acciones que permitan prevenir”, aseveró.

Dijo que el país viene de una temporada seca especialmente en las cordilleras Oriental y Central y los suelos se encuentran muy secos y cuando llega la temporada de lluvias se pueden presentar emergencia.

La directora del Ideam, Yolanda González, precisó que agosto ha tenido tendencia de cambio en los últimos días. Los pronósticos indican que para lo que resta del mes no se debe bajar la guardia en el centro del país y en costa Caribe, principalmente en La Guajira, porque los aguaceros se mantendrán.

Desde septiembre

Según los pronósticos del Ideam, para septiembre se espera que las precipitaciones se comiencen a registrar a partir de mitad de mes. Yolanda González, dijo que a partir de ese momento se pueden dar eventos extremos de precipitaciones, aguaceros muy fuertes, eventos de vendavales o de granizadas. “En esta transición también es posible que se presenten tormentas eléctricas”.

Octubre, por su parte, será el mes más lluvioso en algunas regiones del país, con mayores volúmenes de precipitación y de aguaceros. La Región Pacífica, Caribe, Andina, los pies de monte llanero y Amazónico, enfrentarán una temporada invernal fuerte.

Entre tanto, en noviembre, se prevé que las precipitaciones que normalmente se presentan en esta época del año en gran parte de la Amazonia con volúmenes significativos en Putumayo y Caquetá, además de Valle, Cauca y Tolima, entre otros, se mantengan, e incluso se incrementen.

En la Orinoquia es normal que para este mes ya bajen las precipitaciones en departamentos como Arauca, Casanare y Meta; sin embargo, según González es importante mantener el monitoreo y poner en marcha los planes departamentales y municipales de prevención ante la probabilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, debido a que se presenta el tránsito de ondas tropicales como consecuencia de la temporada de huracanes.

Precisamente, la funcionaria manifestó que este año los sistemas de huracanes y de ciclones están más activos que en años anteriores. “Esto va a generar lluvias en el pie de monte llanero y gran parte de la región Andina”, aseguró González.

Por otro lado, llamó la atención sobre lo que puede suceder en la región Caribe, pues allí están las cuencas bajas de los ríos Magdalena y Cauca y dado que éstos transportan el agua de la región Andina pueden llegar muy cargados en los meses de noviembre y diciembre, dado el alto volumen de lluvias que se registrará en el centro del país. Por esta razón, se deben adoptar medidas de prevención ya que es una zona que va a recibir grandes volúmenes de agua y se pueden generar inundaciones.

En diciembre se sentirán las precipitaciones en los primeros días. Se pueden tener eventos de aguaceros fuertes siendo las regiones Caribe y Andina las más saturadas por humedad. Estas predicciones pueden variar, pero esta es la tendencia, dijo la funcionaria, al aclarar que para esa época se presentarán cielos más cubiertos, lo que no es muy normal en ese periodo del año.

Dado lo anterior, el llamado tanto del Ministerio de Ambiente como del Ideam, es a que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, los puestos de mando unificado, comités técnicos, alcaldes y gobernadores, estén atentos, revisen, actualicen y socialicen los planes institucionales previstos de acuerdo con los lineamientos dados para la segunda temporada de lluvias.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas