POR BROTE DE COVID-19, CIERRAN TORRE DE LA CLÍNICA UROS

Una veintena de contagios de covid-19 en la Torre B de la Clínica Uros en Neiva, obligó a la Secretaría de Salud del Huila a cerrar ese bloque. Entre los positivos se encuentran un médico, varios auxiliares de enfermería y pacientes.

Contagio masivo de covid-19 en personal médico y pacientes de la Clínica Uros en Neiva puso en ‘jaque’ al centro asistencial.

La Torre B, área de hospitalización de la Clínica, fue cerrada temporalmente por la Secretaría de Salud del Huila tras notificarse una veintena de contagios de coronavirus; un médico, varios auxiliares de enfermería y algunos pacientes, son los positivos.

Se conoció que una enfermera que estuvo en el municipio de Íquira recientemente, habría generado el brote en el centro médico.

El secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva, aseguró que tras identificarse el contagio masivo se procedió a aislar a las personas positivas para covid-19 y a sus contactos estrechos.

“Con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del brote de covid-19 presentado en la torre B de la clínica UROS, se adoptan medidas preventivas sanitarias de aislamiento y cuarentena a las personas positivas y sus contactos”, expresó el funcionario.

Complementó, que lo anterior “mediante resolución 1222 de 2020, en el marco de nuestras competencias como autoridad Sanitaria del sistema de vigilancia en Salud Pública, según los artículos 40 y 41 del decreto 3518 de 2006”.

Polanía Silva, dijo, además, que “con la medida, ese bloque entra en cuarentena para seguimiento a los pacientes hospitalizados actualmente, los cuales se consideran contactos estrechos de los casos positivos, que involucran a personal de salud”.

Según el Secretario de Salud Departamental, de acuerdo al monitoreo de ocupación de camas UCI, “el mayor porcentaje de pacientes que están en la Clínica Uros son de departamentos vecinos”.

El panorama resulta preocupante si se tiene en cuenta que esta Clínica es la que más tiene camas UCI adultos en Neiva (47).

A través de un comunicado, la Clínica Uros dijo que considera que es un contrasentido que en estos momentos se cierre una de sus torres cuando lo que se requiere es mayor oferta hospitalaria. Allí se notificó una veintena de contagios.

Luego de que se conociera el cierre de la Torre B de la Clínica Uros en Neiva, la institución emitió un comunicado en el que indica que es ” un contrasentido que en estos momentos se cierre una de
nuestras torres cuando lo que se requiere es mayor oferta hospitalaria”.

De igual manera advierte que no hay ninguna normatividad ni manejo médico que soporte la decisión de la Secretaría de Salud Departamental.

“Esta conducta denota la falta de conocimiento médico de la fisiopatología de esta enfermedad por parte de la Secretaria de Salud Departamental. Clínica Uros solicitó al Ministerio de Salud, el acompañamiento a la Secretaria de Salud de nuestro departamento, para brindar la capacitación adecuada en estos momentos de pandemia”.

En la comunicación afirma que a la fecha se han notificado en toda la clínica un total de 22 colaboradores contagiados de los cuales 13 ya se han reintegrado de acuerdo con el proceso de recuperación.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8