RENTA BÁSICA BENEFICIARÍA A 30 MILLONES DE COLOMBIANOS

De nuevo volvió a ser parte del debate nacional la urgencia de una renta básica para la población más afectada y vulnerable ante la situación actual donde otra vez hay un pico de contagio de Covid-19, demostrando que en el país no se actuó eficientemente durante casi todo un año para ampliar la capacidad de atención hospitalaria y número de camas UCI, pero tampoco para atender a la población que ha sido insistente reclamando que no todos/as pueden acogerse a aislamientos cuando no se han dado otro tipo de garantías.

Pues bien, el senador Iván Marulanda, y tras hundirse el año pasado en la Comisión Tercera de Senado la iniciativa de renta básica que se había estado moviendo por meses, el congresista volvió a poner sobre la mesa la implementación de ésta.

Senadores, representantes a la Cámara y más de 1.900 líderes y organizaciones le enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que le insisten que implemente una renta básica para las familias colombianas que se han visto afectadas, en gran manera, por cuenta de la pandemia de covid-19.

La renta básica se entiende como un ingreso garantizado por el Estado como derecho de los ciudadanos para poder acceder a una canasta de bienes mínima que les permita subsistir.

En la misiva, se argumenta que, desde que el virus arribó al territorio colombiano, en el Senado, 54 legisladores le plantearon a Duque la necesidad de aprobar, “en el marco de la emergencia económica, social y ambiental”, la implementación de una renta básica. Sin embargo, el Gobierno se mostró renuente a la solicitud.

El auxilio que proponen los congresistas para las familias en condición de vulnerabilidad consiste en un monto de $877.000 “mensuales durante tres meses para que pudiesen sobrevivir con dignidad y resguardarse en casa, lejos del riesgo del contagio”, se lee en el documento.

Para este objetivo, los congresistas exhortan al primer mandatario que, mediante un decreto presidencial, le pida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que apruebe el programa de Renta Básica Permanente que ayudará a cientos de colombianos en pobreza extrema. Los senadores y representantes adjuntaron una tabla en la que evidencian cómo sugieren establecer dicha iniciativa.

TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8