Tolimax y La Taza participarán en Feria Internacional de Cacao

Empresarios de Suiza e Italia estarán presentes en la primera Feria Internacional de Café y Cacao del Huila; los opitas se preparan para degustar a propios y visitantes con sus productos.

Tolimax degustará a empresarios de Suiza e Italia que convergirán en Huila durante la primera Feria Internacional de Café y Cacao. Los detalles para el importante evento fueron dados a conocer en el Salón de Gobernadores.

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán resaltando los buenos productos de las empresas locales, también anunció que para el desarrollo de la feria están previstos el Teatro Pigoanza y el Recinto Ferial La Vorágine; y que sería del 12 al 15 de agosto de 2021.

La meta es que arriben entre 500 y 600 visitantes de todo el mundo, además de los asistentes locales.

El mandatario entregó los detalles rodeado de algunos de los productos de las empresas que harán presencia en la feria, como Tolimax que se dedica a producir y a comercializar chocolate de mesa con altos estándares de calidad; y La Taza, que ofrece alimentos de consumo inmediato.

Claudia Marcela Medina García, presidenta Empresas JOM Neiva, manifestó que la participación será con el fin de mostrar que estas dos importantes empresas “trabajan con el cacao de origen huilense y le hacemos transformación”.

Resaltó que Tolimax comercializa a nivel nacional chocolate de mesa con diferentes referencias, con clavos y canela, azúcar, entre otros; “estamos en importantes plataformas a nivel regional y nacional, como Colsubsidio, almacenes Éxito, y Justo y Bueno”, dijo.

“Y la otra compañía es la taza, las tiendas de bebidas a base del licor de cacao producido por Tolimax. La Taza ha demostrado tener los mejores granizados a partir del chocolate y está combinando el cacao con mezclas como la menta, el jengibre y el maní; demostrando que, no solo del café se sacan las mejores bebidas y hoy podemos tomar una taza de chocolate de excelentes nutrientes para la salud”, agregó.

El encuentro

Uno de los principales propósitos del encuentro internacional, además de dar a conocer estos productos de excelente calidad, es el de promover las compras directas, evitando la intermediación, destacó el Gobernador.

“Es la ruta que queremos desarrollar, seguir abriendo esos mercados internacionales con dos productos que son sin duda dos grandes banderas del departamento del Huila, porque tenemos un plus, y es que ofrecen una calidad superior, una diferenciación que eso por supuesto lo hace muy llamativo y me parece que la competitividad está ahí, en la diferenciación”.

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán añadió que el evento será la vitrina del Huila y que “lo más interesante es que estamos jugando con dos productos que abarcan todos los municipios del departamento”.

Recordó que 35 de los 37 municipios tienen café, cerca de 26 municipios tienen cacao, “por eso es que estamos metiéndola toda, como se dice popularmente, para que esto sea exitoso”, aseguró.

El Sena también aplaudió la convocatoria. Dijo Fermín Beltrán, director del instituto, que se vincularán por medio de concursos de catación de café y de microlotes.

“Pero también todo lo que tiene que ver con la incorporación de la tecnología como la metrología, como los procesos experimentales que se han desarrollado en las tecnoacademias  en los semilleros del Sena de cara a resolver problemas del sector del cacao y de café, nuestra vinculación es integral, estamos comprometidos en todos los aspectos con esta feria que va a salir muy bien y va a ser de clase mundial”, puntualizó.

Finalmente, Claudia Marcela Medina García, presidenta Empresas JOM Neiva, también agradeció  gobernador Luis Enrique Dussán, por “abrir las puertas para que empresas como las nuestras puedan tener nuevos negocios y seguir creciendo competitivamente”.

 TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8