18 municipios con alerta por riesgo de deslizamientos

El Ideam emitió alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos de tierra en 18 municipios del Huila, advirtió que es necesario revisar y aprobar los planes de contingencia orientados a tomar medidas de prevención.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que intensifiquen las medidas preventivas ante las fuertes lluvias y la llegada de crecientes súbitas, deslizamientos, inundaciones y vendavales que se pueden presentar en algunas regiones del país, debido al fenómeno de La Niña.

En el Huila, según el Ideam, las precipitaciones más intensas en el último día se registraron en los municipios de Tello, Neiva, Palermo y Villavieja.

El Instituto advirtió, además, que los municipios de Aipe, Neiva y Tello son las poblaciones del Huila que tienen alerta amarilla por riesgos de deslizamiento de tierra; mientras que Altamira, Campoalegre, Colombia, Garzón, Guadalupe, La Plata, Nátaga, Palermo, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tesalia, Villavieja y Yaguará registran alerta naranja.

De acuerdo a los organismos de gestión del riesgo, es necesario revisar y aprobar los planes de contingencia orientados a tomar medidas de prevención, con el fin de contrarrestar la posibilidad de impactos negativos por fenómenos naturales como: crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y vendavales, entre otros.

Las autoridades de gestión del riesgo continúan entregando recomendaciones para que las comunidades estén atentas y alerta ante posibles cambios que se puedan presentar en las afluentes hídricas. 

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8