Huila, entre los cuatro únicos departamentos con repunte en exportaciones

Solo Antioquia, Caldas, Chocó y Huila arrojaron variaciones positivas en el comercio exterior; este último apalancado principalmente por el café. Expertos opinan que los opitas deben apostarle al valor agregado y dejar de exportar solo commodities.

El último informe de exportaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – del que se excluyen el petróleo y sus derivados-, deja bien parado al Huila en comercio exterior. Con un crecimiento del 7,8% en sus ventas externas,  es de los cuatro únicos departamentos con variaciones anuales positivas entre enero y septiembre.

El panorama para el país continúa siendo crítico, en gran medida por la pandemia de covid-19. Los otros departamentos en arrojar variaciones positivas entre enero y septiembre son Antioquia (13,7%), Caldas (7,8%), y Chocó (78,5%). Los demás están en rojo.

Balance

Solo en septiembre el Huila aportó con el 3,1% al total nacional, y sumó 57.939 dólares FOB, lo cual es 64,7% más frente al mismo mes del 2019 cuando el valor fue de 35.174 dólares FOB.

Durante los meses anteriores la variación anual en las ventas externas del departamento, tuvieron el siguiente comportamiento:

  • En enero crecieron 12,8%
  • En febrero bajaron 17,9%
  • En marzo cayeron 40,9%
  • En abril disminuyeron 4,1%
  • En mayo bajaron 5,4%
  • En junio aumentaron 32,5%
  • En julio crecieron 63%
  • En agosto cayeron 23,2%
  • En septiembre crecieron 64,7%

Así el Huila, según el informe de Mincomercio, entre enero y septiembre del presente año sumó 373.634 dólares FOB en ventas externas, mientras que para el mismo periodo del año anterior la cifra era de 346.730 dólares FOB, que significa un aumento del 7,8% en 2020.

 Por buen camino

Aunque el porcentaje de participación del Huila al total nacional de exportaciones no es uno de los más altos frente a otros departamentos, como Antioquia, que para septiembre aportó con un 26,8%, la región opita sí ha venido ganando terreno.

El economista Germán Palomo, tomando como referencia la totalidad de las exportaciones, resaltó que el comportamiento de las ventas externas del Huila “ha mejorado”.

“Si nosotros analizamos las cifras de entre el 2012 y 2019, las exportaciones huilenses representaron 1,3% del total nacional, según el Dane, y al cierre de solo septiembre pasamos al 4%, resulta importante”, resaltó.

El café, saca la cara

Recordó el economista Germán Palomo que el Huila exporta mayoritariamente productos agropecuarios, integrados por café y tilapia en sus diferentes presentaciones.

Y que entre el 2019 y agosto del 2020 el sector minero energético tuvo una participación de apenas 2,9%, en las exportaciones totales del Huila. En cambio, el sector no minero energético participa con el 97,1%;  el 96,5% de las ventas externas en este sector son productos agropecuarios.

El café representa el 84,6% de las ventas externas del departamento; un 0,5% es cacao en grano, otro 0,5% son jugos y extractos vegetales, mientras que el 8,7% son filetes y demás carnes de pescado.

Pero, los opitas deben apostarle a ser exportadores agroindustriales, advirtió el economista.

“¿Cuál es el mensaje? Tenemos que promover más las exportaciones teniendo en cuenta el concepto de valor agregado, porque si miramos, estos son bienes básicos, el café y cacao son en grano, pero qué tal si empezamos a darle un valor  adicional por medio de la generación de productos derivados…, el Huila puede encontrar en las exportaciones un filón muy importante, no solo de reactivación de la economía, sino de diversificación de la misma. Entonces dejaremos de ser exportadores de commodities y nos convertiremos en verdaderos exportadores agroindustriales”, puntualizó.

 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8