¡Se salva la concesión vial Neiva-Mocoa-Santana!

Aliadas para el Progreso S.A.S solicitó la cesión del contrato de concesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva. Las obras comenzarían en enero del 2021.

Una buena noticia para los huilenses se dio ayer. Aliadas para el Progreso S.A.S presentó ayer la solicitud de cesión del contrato de concesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, para así continuar con la Fase II del proceso del Plan Remedial, que viabilizará la ejecución y culminación de las obras previstas en este corredor de 456 km de longitud, que integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

De esta forma, se activa el proceso de formalización de la cesión, que tiene previsto las Audiencias Públicas en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, para atender solicitudes de la ciudadanía y comunidad en torno a la cesión del contrato Santana-Mocoa-Neiva.

La primera audiencia se realizará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Neiva. En el proceso de cesión, correspondiente a la Fase II del Plan Remedial, participarán las sociedades CSS Constructores S.A. y CCA South América (China Construction America) filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCEC), uno de los grupos de ingeniería más grandes del mundo, así mismo participará la sociedad cedente Aliadas para el Progreso S.A.S.

“La próxima semana comenzaremos las audiencias. Se realizarán 4 audiencias, la primera en Neiva, otra en Pitalito, Mocoa y un más en Neiva. Después de esto se hará la formalización de la cesión y tenemos previsto comenzando el próximo año, el inicio de las obras. Afortunadamente hay una luz para este corredor vial que es absolutamente necesario, no solamente para estos departamentos, sino para todo el país”, resaltó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“Desde el primer momento que llegamos al Gobierno, asumimos el reto de reactivar este proyecto fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe. Hoy le podemos contar al país que iniciaremos las audiencias públicas de Compromiso Colombia para avanzar en el proceso de cesión del contrato”, aseguró el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Es importante resaltar que, el pasado mes de mayo, la ANI dio vía libre a la Fase I “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana – Mocoa – Neiva, con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.

Este proyecto sin duda mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. Es por esto que resulta clave durante los próximos dos meses avanzar en las Audiencias Públicas de socialización junto a la Contraloría para avanzar en el proceso de cesión.

“Hoy le podemos contar al país que iniciaremos las audiencias públicas de Compromiso Colombia para avanzar en el proceso de cesión del contrato y continuar con la premisa que nos ha dado el presidente de la República Iván Duque de Concluir, Concluir y Concluir. seguimos trabajando por una infraestructura que conecta vidas y genera progreso y desarrollo regional”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís. Tiene prevista una inversión de $1,6 billones en obra (Cifras de Dic-2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8