Regional

Más de 1.300 estudiantes se han retirado del sistema educativo en Huila

Mientras en Neiva, se registra una inasistencia de 1.658 estudiantes. Con dos estrategias puntuales las autoridades académicas buscan garantizar la permanencia escolar.

La falta de conectividad y equipos tecnológicos para acceder a las clases virtuales han sido los principales problemas que han afrontado las instituciones educativas tras la llegada de la pandemia, convirtiendo la permanencia escolar en un reto mayor.

Y es que, durante este año, 1.364 estudiantes han salido del sistema educativo de los 35 municipios no certificados del Huila según lo reveló la Secretaría de Educación Departamental. “Esa cifra registrada en el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade) es importante, pero no tan grande considerando las circunstancias actuales. No obstante, nos preocupa de sobremanera cualquier estudiante que se retire y por eso estamos en un trabajo de seguimiento” indicó el jefe de esta dependencia, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

En Neiva, el panorama no es distinto, según el secretario de Educación, Giovanni Córdoba Rodríguez, el sistema de matrícula (Simat) revela que el municipio cuenta con 51.933 estudiantes matriculados y, a la fecha, “se registra una inasistencia de 1.658, es decir, del 3,08 %”.

Otra cifra igualmente preocupante es la presentada por el Dane en su más reciente informe denominado ‘Pulso Social’. Según los resultados de la encuesta en la que participaron 15.000 personas de 23 ciudades capitales, a nivel nacional el 13,9% de los consultados dijo que los niños de su hogar dejaron de recibir clases durante julio-septiembre.

Y para el caso de Neiva, el 11,7% de los entrevistados respondió que los estudiantes de su familia abandonaron sus estudios. Frente a las razones por las cuales los niños y jóvenes dejaron las actividades académicas, en la capital del Huila, el 27,1% de los padres consultados dijo que “la institución educativa sí ofrece clases virtuales pero el hogar no cuenta con dispositivos como computador, tablet o celular”; mientras el 32,2% de los neivanos entrevistados indicó que “el hogar no cuenta con internet” y el 22,1% aseveró que “no puede pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia sanitaria”.

Estrategias

En el Huila actualmente se registran 124.428 estudiantes matriculados y para evitar que las cifras de retiros sigan en aumento, ya en el cierre del año lectivo, el Gobierno Departamental ha implementado algunas estrategias.

“Hemos implementado básicamente dos estrategias: una, la llamada estrategia de trabajo online, en la cual nosotros nos comunicamos con los estudiantes a través de herramientas tecnológicas. El 27% de los niños y jóvenes tienen acceso a la comunicación con los docentes y directivos. Y la otra estrategia es la offline, es decir, el 73% de los estudiantes reciben clases a través de mecanismos como la radio, televisión, texto, etc.”, expresó el secretario de Educación Departamental.

“Nosotros tenemos un contacto permanente con los directivos docentes buscando que nuestros estudiantes permanezcan en el sistema. Independientemente de que la conectividad sea solamente del 25%, se han entregado materiales y trabajos a través de televisión, radio, … ha sido posible retener un número importante de estudiantes”, complementó.

Ortiz Tovar, además puntualizó que los 1.364 estudiantes que han salido del sistema educativo en el Huila aún no se consideran como desertores puesto que “esas estadísticas las mide el Ministerio de Educación (año vencido), cuando los entes territoriales le enviamos la información; entendiendo como deserción cuando el estudiante, de un período académico a otro, deja de aparecer en el sistema”.

“Es necesario aclarar que esos estudiantes no necesariamente son desertores porque muy posiblemente vuelven a aparecer matriculados en otro lugar. Nosotros arrancamos en el mes de enero con 124.428 matriculados y a octubre teníamos 124.921, en el trascurso del año se ha presentado un crecimiento y decrecimiento de matrículas, lo anterior obedece a que, si bien hay retiros, también vienen niños y jóvenes de otras regiones y se matriculan”.

Por su parte, Córdoba Rodríguez explicó que para disminuir el retiro de estudiantes se han implementado las estrategias “”en casa me quedo aprendiendo”, el Programa de Alimentación Escolar que pasó de 27000 a 35000 raciones en el 2020 -I y en 2020- II, igualmente, la estrategia de conectividad de wifi con cobertura total para la zona rural y de sim card’s para la zona urbana”.

Alternancia

Respecto al regreso a las aulas el próximo año, la Secretaria de Educación del Huila informó que se trabajó en la construcción del ‘plan de alternancia’ el cual será presentado al Ministerio de Educación.

“Estamos presentándole al Ministerio de Educación un plan de alternancia para el año entrante, el cual se ha elaborado luego de escuchar a los directivos docentes quienes han planteado qué posibilidades hay para empezar a tener un regreso gradual y progresivo a las aulas a partir de enero, febrero, marzo o abril…”.

Agregó que este plan de alternancia educativa pretende que “no solo haya medidas de bioseguridad para estudiantes sino para cada directivo docente, pues casi 800 de los 5.750 profesores que tenemos presentan dificultades porque son mayores de 60 años o tienen preexistencias, entonces esa alternancia debe tener condiciones sanitarias y por supuesto contar con el visto bueno de los padres de familia”.

Entre tanto, el secretario de Educación de Neiva expresó que “en relación al programa de alternancia para el próximo año, no se prevé esta opción, no sin antes consultar a los consejos directivos, considerados máxima autoridad de la institución y, tener en cuenta el reporte epidemiológico del comportamiento del covid-19”.

Balance

Ad portas del cierre del año académico diferentes representantes educativos hicieron un balance y expresaron las prospectivas para 2021.

Adelaida Cuenca, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila (ADIH) aseguró que “hay mucha preocupación por la agudización de la crisis en el sector educativo a raíz de la pandemia. Las condiciones de trabajo en casa han sido muy difíciles para los estudiantes, padres y maestros, por varias razones, entre estas, el bajo o nulo nivel de conectividad, ha sido complejo particularmente el proceso de culminación del año escolar porque hay cansancio y se trabaja con carencias”.

Indicó, además, que hay una gran expectativa “por la evolución de la pandemia y cómo serán los procesos educativos el otro año, si en casa o en las aulas, aunque sabemos que en el departamento no hay condiciones reales para el proceso de alternancia”.

“Creemos que es muy apresurado el regreso a clases presenciales, no se ha visto la posibilidad de que regresemos en enero, es muy complejo. Los maestros no estamos en contra de retornar a las aulas, lo que no compartimos es la falta de condiciones para garantizar la salud y la vida”, concluyó.

De su lado, Zoilo Chaux, vicepresidente de Confenalpadres, dijo que “el balance de este año es que la crisis académica en el Huila es dura porque la gran mayoría de los estudiantes no tenían ni las herramientas ni la conectividad, principalmente en el sector rural. Esperamos que, en 2021, con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos que se deben cumplir, el Gobierno logre dar una educación eficiente y de calidad para los estudiantes”.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas