Regional

Más de 1.300 estudiantes se han retirado del sistema educativo en Huila

Mientras en Neiva, se registra una inasistencia de 1.658 estudiantes. Con dos estrategias puntuales las autoridades académicas buscan garantizar la permanencia escolar.

La falta de conectividad y equipos tecnológicos para acceder a las clases virtuales han sido los principales problemas que han afrontado las instituciones educativas tras la llegada de la pandemia, convirtiendo la permanencia escolar en un reto mayor.

Y es que, durante este año, 1.364 estudiantes han salido del sistema educativo de los 35 municipios no certificados del Huila según lo reveló la Secretaría de Educación Departamental. “Esa cifra registrada en el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade) es importante, pero no tan grande considerando las circunstancias actuales. No obstante, nos preocupa de sobremanera cualquier estudiante que se retire y por eso estamos en un trabajo de seguimiento” indicó el jefe de esta dependencia, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

En Neiva, el panorama no es distinto, según el secretario de Educación, Giovanni Córdoba Rodríguez, el sistema de matrícula (Simat) revela que el municipio cuenta con 51.933 estudiantes matriculados y, a la fecha, “se registra una inasistencia de 1.658, es decir, del 3,08 %”.

Otra cifra igualmente preocupante es la presentada por el Dane en su más reciente informe denominado ‘Pulso Social’. Según los resultados de la encuesta en la que participaron 15.000 personas de 23 ciudades capitales, a nivel nacional el 13,9% de los consultados dijo que los niños de su hogar dejaron de recibir clases durante julio-septiembre.

Y para el caso de Neiva, el 11,7% de los entrevistados respondió que los estudiantes de su familia abandonaron sus estudios. Frente a las razones por las cuales los niños y jóvenes dejaron las actividades académicas, en la capital del Huila, el 27,1% de los padres consultados dijo que “la institución educativa sí ofrece clases virtuales pero el hogar no cuenta con dispositivos como computador, tablet o celular”; mientras el 32,2% de los neivanos entrevistados indicó que “el hogar no cuenta con internet” y el 22,1% aseveró que “no puede pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia sanitaria”.

Estrategias

En el Huila actualmente se registran 124.428 estudiantes matriculados y para evitar que las cifras de retiros sigan en aumento, ya en el cierre del año lectivo, el Gobierno Departamental ha implementado algunas estrategias.

“Hemos implementado básicamente dos estrategias: una, la llamada estrategia de trabajo online, en la cual nosotros nos comunicamos con los estudiantes a través de herramientas tecnológicas. El 27% de los niños y jóvenes tienen acceso a la comunicación con los docentes y directivos. Y la otra estrategia es la offline, es decir, el 73% de los estudiantes reciben clases a través de mecanismos como la radio, televisión, texto, etc.”, expresó el secretario de Educación Departamental.

“Nosotros tenemos un contacto permanente con los directivos docentes buscando que nuestros estudiantes permanezcan en el sistema. Independientemente de que la conectividad sea solamente del 25%, se han entregado materiales y trabajos a través de televisión, radio, … ha sido posible retener un número importante de estudiantes”, complementó.

Ortiz Tovar, además puntualizó que los 1.364 estudiantes que han salido del sistema educativo en el Huila aún no se consideran como desertores puesto que “esas estadísticas las mide el Ministerio de Educación (año vencido), cuando los entes territoriales le enviamos la información; entendiendo como deserción cuando el estudiante, de un período académico a otro, deja de aparecer en el sistema”.

“Es necesario aclarar que esos estudiantes no necesariamente son desertores porque muy posiblemente vuelven a aparecer matriculados en otro lugar. Nosotros arrancamos en el mes de enero con 124.428 matriculados y a octubre teníamos 124.921, en el trascurso del año se ha presentado un crecimiento y decrecimiento de matrículas, lo anterior obedece a que, si bien hay retiros, también vienen niños y jóvenes de otras regiones y se matriculan”.

Por su parte, Córdoba Rodríguez explicó que para disminuir el retiro de estudiantes se han implementado las estrategias “”en casa me quedo aprendiendo”, el Programa de Alimentación Escolar que pasó de 27000 a 35000 raciones en el 2020 -I y en 2020- II, igualmente, la estrategia de conectividad de wifi con cobertura total para la zona rural y de sim card’s para la zona urbana”.

Alternancia

Respecto al regreso a las aulas el próximo año, la Secretaria de Educación del Huila informó que se trabajó en la construcción del ‘plan de alternancia’ el cual será presentado al Ministerio de Educación.

“Estamos presentándole al Ministerio de Educación un plan de alternancia para el año entrante, el cual se ha elaborado luego de escuchar a los directivos docentes quienes han planteado qué posibilidades hay para empezar a tener un regreso gradual y progresivo a las aulas a partir de enero, febrero, marzo o abril…”.

Agregó que este plan de alternancia educativa pretende que “no solo haya medidas de bioseguridad para estudiantes sino para cada directivo docente, pues casi 800 de los 5.750 profesores que tenemos presentan dificultades porque son mayores de 60 años o tienen preexistencias, entonces esa alternancia debe tener condiciones sanitarias y por supuesto contar con el visto bueno de los padres de familia”.

Entre tanto, el secretario de Educación de Neiva expresó que “en relación al programa de alternancia para el próximo año, no se prevé esta opción, no sin antes consultar a los consejos directivos, considerados máxima autoridad de la institución y, tener en cuenta el reporte epidemiológico del comportamiento del covid-19”.

Balance  

Ad portas del cierre del año académico diferentes representantes educativos hicieron un balance y expresaron las prospectivas para 2021.

Adelaida Cuenca, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila (ADIH) aseguró que “hay mucha preocupación por la agudización de la crisis en el sector educativo a raíz de la pandemia. Las condiciones de trabajo en casa han sido muy difíciles para los estudiantes, padres y maestros, por varias razones, entre estas, el bajo o nulo nivel de conectividad, ha sido complejo particularmente el proceso de culminación del año escolar porque hay cansancio y se trabaja con carencias”.

Indicó, además, que hay una gran expectativa “por la evolución de la pandemia y cómo serán los procesos educativos el otro año, si en casa o en las aulas, aunque sabemos que en el departamento no hay condiciones reales para el proceso de alternancia”.

“Creemos que es muy apresurado el regreso a clases presenciales, no se ha visto la posibilidad de que regresemos en enero, es muy complejo. Los maestros no estamos en contra de retornar a las aulas, lo que no compartimos es la falta de condiciones para garantizar la salud y la vida”, concluyó.

De su lado, Zoilo Chaux, vicepresidente de Confenalpadres, dijo que “el balance de este año es que la crisis académica en el Huila es dura porque la gran mayoría de los estudiantes no tenían ni las herramientas ni la conectividad, principalmente en el sector rural. Esperamos que, en 2021, con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos que se deben cumplir, el Gobierno logre dar una educación eficiente y de calidad para los estudiantes”. 

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

“Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas
Regional

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila

post-image

Los emprendedores del departamento podrán postularse con sus proyectos totalmente gratis y a través de la web. 10 serán las propuestas ganadoras, el que quede en primer lugar podrá llevarse, entre otros premios, $30 millones.

La Copa Colombia del Emprendimiento, evento que propende por respaldar las iniciativas ciudadanas en las regiones más apartadas del país, llegará al Huila el próximo tres de marzo; el departamento será epicentro de la segunda edición, tras el éxito de la primera que tuvo lugar en el Chocó en el 2020.

Así lo anunció el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar, al precisar que los interesados, básicamente solo deben ingresar  al portal web y diligenciar el formulario de candidatura que estará disponible entre el tres y el 28 de marzo.

Los premios

Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los 3 primeros puestos; $30 millones…

Leer Mas
Regional

El Huila recibe millonarios recursos para concluir obras viales

post-image

El anuncio lo dio la ministra de Transporte Angela María Orozco en su visita al departamento; entre los proyectos se encuentra la transveral del Libertador, el corredor del Paletará, la transversal de La Macarena y la conexión Altamira-Florencia.

Avanzamos en el camino para desarrollar obras que mejoren la conexión vial en el departamento. Es por ello, que junto a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunciamos la llegada de recursos al Huila para concluir varias obras.

 

Leer Mas