Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego casi nos estabilizamos…”.

Y es que el Huila terminó la semana con 34.063 casos de personas contagiadas de coronavirus de las cuales 31.821 se han recuperado, dejando 1.062 casos activos.

Sin embargo, en las 405 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los diferentes hospitales y clínicas en el departamento, la ocupación es de un 51% en los municipios y en Neiva es del 60%.

Para mantener las UCI en niveles de ocupación estable, los gobiernos Departamental y municipales han adoptado medidas para que la ciudadanía evite aglomeraciones y contraigan el virus. “Seguimos insistiendo en la importancia del autocuidado y cumplimiento de las medidas de protección como distanciamiento físico, lavado de manos…”, manifestó el secretario de Salud del Huila, Polanía.

Sin embargo, no todos los ciudadanos están comprometidos con las medidas y esto origina que las tasas de contagios sigan golpeando a ciudades. “No todas las personas tienen ese compromiso de autocuidado, uno observa alguna indisciplina”, expresó el funcionario.

Por eso ciudades como Neiva termina la semana con 22.358 contagiados de los cuales se han recuperado 21.115 y siguen activos 588. En la capital huilense 611 personas han fallecido por el virus.

Caso igual sucede en el municipio de Pitalito donde 3.546 personas se han contagiado de COVID-19, se han recuperado 3.225, siguen activos 156 y 153 han muerto. Al igual que en la población de Garzón donde 1.651 personas sufrieron el contagio del coronavirus, se recuperaron 1.475, siguen activos 117 y 57 murieron.

Mientras que el municipio huilense que tiene menos tasa de contagios es Colombia, donde 28 personas fueron positivas, las mismas ya se recuperaron y no han registrado personas fallecidas a causa del virus.

Los registros señalan además que en casa son atendidas 854 personas, 122 están hospitalizadas y en las UCI permanecen 86, entre ellos un menor de edad.

Las autoridades administrativas y sus equipos de salud buscan bajar los contagios y por eso siguen tomando medidas que eviten la presencia masiva de personas en las calles. “Las medidas que han tomado el gobierno departamental y las municipales como restricción de la movilidad ayudan a minimizar el riesgo de contagio”, sostuvo el Secretario de Salud del Huila.

Vacuna

El anuncio del Gobierno Nacional que en las primeras semanas del mes de febrero de 2021 inicia la fase de vacunación en Colombia, originó que el gobierno Departamental comenzara a trabajar en identificar la cantidad de personas de la primera línea en el sector de la salud que serán las primeras en recibir la dosis.

“Estamos trabajando en identificar el número de personas que existen con base al plan de inmunización o vacunación que estableció el Gobierno Nacional para el primer semestre del 2021”, manifestó el secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Recordó que hay dos fases, la primera está orientada en tres etapas, una es de inmunizar a los mayores de 80 años, el personal de salud de primera línea, posteriormente pasa a la población de adultos mayores entre 60 y 79 años, y el resto de personal de salud.

La información estaría consolidada en la primera semana de enero de 2021. “El equipo técnico de la Secretaría de Salud está trabajando con base a los lineamientos del Gobierno Nacional y esa información la tendremos en los primeros días de enero”.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN.

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8