Economia

Así se debe pagar por el servicio doméstico con todas las de la ley

Con aportes a seguridad social, el costo por este servicio es cercano a 1’500.000 pesos.

Si usted cuenta con una la ayuda de una empleada doméstica para llevar a cabo las labores de su hogar, es importante que tenga en cuenta que como empleador debe asumir por ley los gastos que le representan el servicio de estas personas.

De acuerdo con la plataforma Symplifica, una empleada o niñera que gane un salario mínimo en realidad puede representar para su empleador hasta 1.479.684 pesos mensuales. Conozca a continuación los costos que le representa esta ayuda.

Salario base

Además del pago del salario, usted debe hacerse cargo de un porcentaje de los gastos de seguridad social de la persona que le ayuda en su casa. En este sentido, el salario base para las empleadas domésticas es el mismo que para el resto de trabajadores que devenguen un salario mínimo, que para 2020 es 877.802 pesos más el auxilio de transporte que corresponde 102.854 pesos. Así, la tarifa base que deben recibir mensualmente las personas que trabajen 48 horas a la semana en su hogar es de 980.657 pesos.

Aportes a seguridad social

En lo referente a los aportes, un empleado doméstico debe contribuir a la salud con 109.725 pesos mensuales, de los cuales el empleador debe asumir 74.613 pesos. Asimismo, 140.448 pesos deben ser el aporte de los trabajadores domésticos a pensión, de los cuales quien contrata asume un porcentaje del 12 por ciento del total del salario mínimo del empleado, es decir, 105.336 pesos.

Sin embargo, recuerde que tanto los riesgos profesionales, los cuales tienen un valor que varía entre 4.582 y 21.383 pesos, como la caja de compensación (35.112 pesos mensuales), deben ser asumidos al 100 por ciento por el empleador.

Trabajadoras domésticas por días

En el caso de las empleadas domésticas que trabajan por días el salario base no puede ser inferior a 29.260 pesos diarios más el valor del subsidio de transporte que debe ser de 3.428 pesos al día.

Pago en especie

La ley estipula que para casos donde las empleadas domésticas son internas usted como empleador puede realizar pagos en especie, es decir, que la alimentación y el hospedaje pueden ser percibidos como un porcentaje del pago a estas personas. Sin embargo, tenga en cuenta que este acuerdo debe quedar estipulado en el contrato desde el inicio y solo puede representar el 30 por ciento del valor del salario destinado a la trabajadora.

Provisiones para las prestaciones sociales

La plataforma Symplifica, además, recomienda a los empleadores realizar ahorros anuales para las prestaciones sociales de las personas que colaboran con las actividades del hogar. En este sentido, es importante que prevea que en ciertos periodos del año debe cancelar a su trabajadora un valor correspondiente a las cesantías, los intereses de cesantías, la prima de servicios y la dotación, valores que según Omar Perdomo, gerente de Symplifica, pueden representar hasta 300.000 pesos adicionales. 

TOMADO DE EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas
Regional

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila

post-image

Los emprendedores del departamento podrán postularse con sus proyectos totalmente gratis y a través de la web. 10 serán las propuestas ganadoras, el que quede en primer lugar podrá llevarse, entre otros premios, $30 millones.

La Copa Colombia del Emprendimiento, evento que propende por respaldar las iniciativas ciudadanas en las regiones más apartadas del país, llegará al Huila el próximo tres de marzo; el departamento será epicentro de la segunda edición, tras el éxito de la primera que tuvo lugar en el Chocó en el 2020.

Así lo anunció el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar, al precisar que los interesados, básicamente solo deben ingresar  al portal web y diligenciar el formulario de candidatura que estará disponible entre el tres y el 28 de marzo.

Los premios

Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los 3 primeros puestos; $30 millones…

Leer Mas
Regional

El Huila recibe millonarios recursos para concluir obras viales

post-image

El anuncio lo dio la ministra de Transporte Angela María Orozco en su visita al departamento; entre los proyectos se encuentra la transveral del Libertador, el corredor del Paletará, la transversal de La Macarena y la conexión Altamira-Florencia.

Avanzamos en el camino para desarrollar obras que mejoren la conexión vial en el departamento. Es por ello, que junto a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunciamos la llegada de recursos al Huila para concluir varias obras.

 

Leer Mas
Regional

Cooperación Canadiense brindará asistencia técnica a sector agrícola del Huila

post-image

El Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio Desarrollo (EDM) de Canadá a través de TDV Global Inc. llevará a cabo la asistencia técnica, capacitación y formulación e implementación de políticas públicas relacionada con la agricultura y el comercio.

La Secretaría de Agricultura del Huila presentó un proyecto a la Cooperación Canadiense para generar un proceso de capacitación y asistencia técnica a las asociaciones productoras agrícolas del departamento con el fin de dar a conocer el TLC entre Canadá y Colombia.

Leer Mas
Regional

Peajes sobre la ruta 45, van porque van

post-image

A dos meses y medio del 2021 aún no se realiza la cesión total del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa; ayer se cumplió la tercera y última audiencia pública de socialización de ‘Compromiso Colombia’,  que dejó importantes conclusiones y muchas expectativas para los huilenses.

 La 4G Neiva – Santana – Mocoa, el proyecto vial más importante que se pretende ejecutar en esta región del país y que no supera un 5% de avance, continúa igual a como finalizó el 31 de diciembre del 2020: aún en la Fase Uno del Plan Remedial, y a la expectativa, nuevamente, de que la Fase dos, correspondiente a la reactivación de las obras, se dé máximo el próximo 30 de marzo.

Ya se resolvió que las cuatro estaciones de peaje nuevas, que según el contrato deberán ser instaladas en la Fase de Construcción del proyecto vial de cuarta generación (4G), sí…

Leer Mas
Regional

TARQUI REGISTRÓ TRES NUEVOS CASOS DE COVID-19

post-image
104 casos de Covid19 se confirman para el Huila
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud notifica a 17 municipios con resultados positivos de Covid19, 478 casos permanecen activos.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para este jueves 104 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
60 casos en Neiva, 8 en Pitalito, 6 en La Plata, 4 en Algeciras, 4 en San Agustín, 3 en Campoalegre, 3 en Garzón, 3 en Isnos, 3 en Tarqui, 2 en Acevedo, 2 en Palermo, 1 en Aipe, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en Oporapa y 1 en Tesalia.
En atención hospitalaria se encuentran 183 pacientes, 85 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de…

Leer Mas