El objetivo es brindar una ayuda especial a las mujeres, que son quienes más se han visto afectadas por las cifras de desempleo y la difícil situación económica generada por la pandemia de covid-19.
El senador David Barguil y el representante John Jairo Roldán, conciliadores de la ley que extiende los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Apoyo a la Prima (PAP), lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aumentar en un 10 por ciento el subsidio de nómina a cada mujer que sea reenganchada o mantenga su puesto de trabajo.
La petición por parte de los conciliadores se dio debido a que en la Cámara de Representantes este aumento al subsidio a la mujer no quedó aprobado, pero en el Senado sí se aprobó en el último debate por proposición de las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano.
El Ministerio de Hacienda, según sus cálculos, destinará 381 mil millones de pesos para garantizar el subsidio del 10 por ciento adicional a las mujeres, el cual se suma al 40 por ciento del salario mínimo para cada trabajador de las micro, pequeñas y medianas empresas, que hayan visto afectada su facturación un 20 por ciento (o más) a causa de la contingencia económica.
En total, cada mujer recibirá un subsidio del 50 por ciento del salario mínimo.
¿Qué contiene el proyecto?
El proyecto aprobado por la Cámara y el Senado para extender los beneficios del Paef busca seguir brindando protección a las empresas que hayan visto afectada su facturación por cuenta de la crisis generada por la pandemia.
En ese orden de ideas, dichas empresas seguirán recibiendo, hasta marzo del año próximo, el 40 por ciento de un salario mínimo por cada uno de sus trabajadores (porcentaje que se amplía a 50 por ciento para mujeres); para los sectores de turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación, el subsidio para cada empleado será del 50 por ciento.
También se amplió el programa para el apoyo a la prima de servicios (PAP) de diciembre de este año, que otorga un subsidio del 50 por ciento para trabajadores que devenguen hasta un millón de pesos.
Deja una respuesta