Huila en la ruta de la vacunación

El Huila el décimo departamento con mayores contagios iniciará la campaña de inmunización con 1.200 dosis, insignificantes para atender al personal sanitario y a los pacientes más vulnerables. La meta es vacunar al 70%. Medio millón de huilenses no figuran en el plan.

Aunque Colombia no ha recibido aún la primera dosis contra el covid-19, ya está programado que el próximo sábado iniciará su campaña de inmunización para neutralizar la pandemia.

Sin vacunas pero con un plan en marcha, a partir del próximo sábado se planea la aplicación del primer millón de dosis que llegarían al país, de acuerdo con la negociación lograda con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

El Huila, según el gobernador Luis Enrique Dussán, ya perfeccionó el plan de acción y está listo para iniciar la campaña.

La inmunización comenzará con el personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y los adultos de 80 años, de acuerdo con la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

La meta del Ministerio de Salud es vacunar al 70% de los colombianos. Este porcentaje aplicado regionalmente equivaldría a 724.346 huilenses que serían inmunizados, sobre una población proyectada por el Dane.

La meta es inmunizar a esta población en 15 meses a en las cinco etapas que se desarrollarían a partir de este sábado.

Entre febrero y marzo, en el Huila se vacunarían 26.141 personas, mayores de 80 años y personal de salud en primera línea de atención.

En la etapa 2 la proyección es vacunar a 121.646 personas. En la etapa 3 otras  42.851 personas. En la etapa 4, fase dos,  otras 80.746 personas. Finalmente en la etapa 5,  otras 315.370 personas.

“Esto quiere decir que al terminar abril de 2022, se habrá inmunizando al 70% de la población opita”, confirmó el gobernador Luis Enrique Dussán.
Sin embargo, 517 mil personas, no figuran el plan de vacunación.

Insignificante

Se estima que al Huila llegarán inicialmente 1.200 dosis para iniciar el plan de inmunización, lo que resulta insignificante.

Solamente, el Hospital Universitario de Neiva, reportó 2.615 funcionarios, 136 médicos residentes.

“El 75% del talento humano reportado son servidores de la institución y otro 20% corresponde a funcionarios de apoyo logístico”, confirmó la gerente del centro asistencial de alta complejidad, Emma Constanza Sastoque.

La cifra es insignificante y podría cuadriplicarse si se suma al personal de los hospitales de Pitalito, Garzón y La Plata, el personal sanitario de ESE de Neiva, inicialmente priorizados, más el personal de las instituciones privadas.

La misma preocupación la expresaron otros dirigentes nacionales, entre ellos, William Aristizábal, presidente de la Unión de IPS de Colombia (UNIPS). En su criterio, las cifras que entregará el Ministerio de Salud a las regiones “son ridículas” y no existe claridad sobre la priorización.

“Son decisiones populistas porque entregar mil vacunas a una ciudad como Barranquilla requiere una logística muy grande y no corresponde al sentido”, expresó el dirigente gremial.

“El país ya está listo, ya conoce el proceso, pero sin vacunas, es difícil avanzar”, afirmó Aristizabal.

“En la primera etapa vamos a vacunar al personal de salud en las instituciones de mediana y alta complejidad que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, atención hospitalaria y urgencias, esto significa que iniciaremos en la ciudad de Neiva”, informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

En la primera etapa es vacunar a 8.259 personas; otras 43.203 en la segunda etapa y 14.306 personas en la tercera etapa.  En la cuarta etapa se inmunizarán a 26.957 personas y la quinta y última etapa de 105.000 personas, para un total de 198.000 personas, según el reporte de la secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas.

En Pitalito, se aplicarán 65.993 vacunas, confirmó el alcalde Edgar Muñoz.  De entrada iniciará con 2.497 inmunizaciones. 12.072 en la segunda etapa, 5.020 en la tercera etapa: 9.459 en la cuarta y 36.945 personas.

Las cifras en los demás municipios no fueron suministradas.

En la primera fase en Caquetá  se aplicarán 7.057 dosis con 20 equipos, luego 34.317 y 11.532 vacunas en la tercera etapa. En la cuarta otras 29.429 y finalmente 114.905 dosis.

En Putumayo iniciarán con 5.938, luego 25.876, en la tercera 8.214, en la cuarta 25.744 y finalmente 104.503.

Logística

La Secretaría de Salud del Huila, ya tiene no solo la ruta, sino todo el componente logístico para iniciar la jornada, este sábado, confiando en la llegada de las primeras dosis.

“El Huila cuenta con ultracongelador en el centro de acopio, garantizando así la cadena de frío para conservación de los biológicos y mantener las condiciones necesarias para posteriormente realizar despacho a las IPS vacunadoras”, anuncio el mandatario seccional.

Adicionalmente se cuenta con los equipos capacitados para la aplicación, el componente de seguridad, los protocolos y las rutas.

En el Hospital Universitario de Neiva, se adecuó una de las áreas de la Torre Materno Infantil para iniciar la inmunización, primero al personal sanitario y luego a los demás sectores priorizados.

Adicionalmente, la Secretaría cuenta con 392 auxiliares de enfermería capacitados y certificados en competencias laborales para la vacunación, de ellos 244 ya se encuentran vinculadas a la red pública y privada desarrollando los esquemas de vacunación regulares.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8