El Huila el décimo departamento con mayores contagios iniciará la campaña de inmunización con 1.200 dosis, insignificantes para atender al personal sanitario y a los pacientes más vulnerables. La meta es vacunar al 70%. Medio millón de huilenses no figuran en el plan.

Aunque Colombia no ha recibido aún la primera dosis contra el covid-19, ya está programado que el próximo sábado iniciará su campaña de inmunización para neutralizar la pandemia.

Sin vacunas pero con un plan en marcha, a partir del próximo sábado se planea la aplicación del primer millón de dosis que llegarían al país, de acuerdo con la negociación lograda con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

El Huila, según el gobernador Luis Enrique Dussán, ya perfeccionó el plan de acción y está listo para iniciar la campaña.

La inmunización comenzará con el personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y los adultos de 80 años, de acuerdo con la priorización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

La meta del Ministerio de Salud es vacunar al 70% de los colombianos. Este porcentaje aplicado regionalmente equivaldría a 724.346 huilenses que serían inmunizados, sobre una población proyectada por el Dane.

La meta es inmunizar a esta población en 15 meses a en las cinco etapas que se desarrollarían a partir de este sábado.

Entre febrero y marzo, en el Huila se vacunarían 26.141 personas, mayores de 80 años y personal de salud en primera línea de atención.

En la etapa 2 la proyección es vacunar a 121.646 personas. En la etapa 3 otras  42.851 personas. En la etapa 4, fase dos,  otras 80.746 personas. Finalmente en la etapa 5,  otras 315.370 personas.

“Esto quiere decir que al terminar abril de 2022, se habrá inmunizando al 70% de la población opita”, confirmó el gobernador Luis Enrique Dussán.
Sin embargo, 517 mil personas, no figuran el plan de vacunación.

Insignificante

Se estima que al Huila llegarán inicialmente 1.200 dosis para iniciar el plan de inmunización, lo que resulta insignificante.

Solamente, el Hospital Universitario de Neiva, reportó 2.615 funcionarios, 136 médicos residentes.

“El 75% del talento humano reportado son servidores de la institución y otro 20% corresponde a funcionarios de apoyo logístico”, confirmó la gerente del centro asistencial de alta complejidad, Emma Constanza Sastoque.

La cifra es insignificante y podría cuadriplicarse si se suma al personal de los hospitales de Pitalito, Garzón y La Plata, el personal sanitario de ESE de Neiva, inicialmente priorizados, más el personal de las instituciones privadas.

La misma preocupación la expresaron otros dirigentes nacionales, entre ellos, William Aristizábal, presidente de la Unión de IPS de Colombia (UNIPS). En su criterio, las cifras que entregará el Ministerio de Salud a las regiones “son ridículas” y no existe claridad sobre la priorización.

“Son decisiones populistas porque entregar mil vacunas a una ciudad como Barranquilla requiere una logística muy grande y no corresponde al sentido”, expresó el dirigente gremial.

“El país ya está listo, ya conoce el proceso, pero sin vacunas, es difícil avanzar”, afirmó Aristizabal.

“En la primera etapa vamos a vacunar al personal de salud en las instituciones de mediana y alta complejidad que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, atención hospitalaria y urgencias, esto significa que iniciaremos en la ciudad de Neiva”, informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

En la primera etapa es vacunar a 8.259 personas; otras 43.203 en la segunda etapa y 14.306 personas en la tercera etapa.  En la cuarta etapa se inmunizarán a 26.957 personas y la quinta y última etapa de 105.000 personas, para un total de 198.000 personas, según el reporte de la secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas.

En Pitalito, se aplicarán 65.993 vacunas, confirmó el alcalde Edgar Muñoz.  De entrada iniciará con 2.497 inmunizaciones. 12.072 en la segunda etapa, 5.020 en la tercera etapa: 9.459 en la cuarta y 36.945 personas.

Las cifras en los demás municipios no fueron suministradas.

En la primera fase en Caquetá  se aplicarán 7.057 dosis con 20 equipos, luego 34.317 y 11.532 vacunas en la tercera etapa. En la cuarta otras 29.429 y finalmente 114.905 dosis.

En Putumayo iniciarán con 5.938, luego 25.876, en la tercera 8.214, en la cuarta 25.744 y finalmente 104.503.

Logística

La Secretaría de Salud del Huila, ya tiene no solo la ruta, sino todo el componente logístico para iniciar la jornada, este sábado, confiando en la llegada de las primeras dosis.

“El Huila cuenta con ultracongelador en el centro de acopio, garantizando así la cadena de frío para conservación de los biológicos y mantener las condiciones necesarias para posteriormente realizar despacho a las IPS vacunadoras”, anuncio el mandatario seccional.

Adicionalmente se cuenta con los equipos capacitados para la aplicación, el componente de seguridad, los protocolos y las rutas.

En el Hospital Universitario de Neiva, se adecuó una de las áreas de la Torre Materno Infantil para iniciar la inmunización, primero al personal sanitario y luego a los demás sectores priorizados.

Adicionalmente, la Secretaría cuenta con 392 auxiliares de enfermería capacitados y certificados en competencias laborales para la vacunación, de ellos 244 ya se encuentran vinculadas a la red pública y privada desarrollando los esquemas de vacunación regulares.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas