El Huila el d√©cimo departamento con mayores contagios iniciar√° la campa√Īa de inmunizaci√≥n con 1.200 dosis, insignificantes para atender al personal sanitario y a los pacientes m√°s vulnerables. La meta es vacunar al 70%. Medio mill√≥n de huilenses no figuran en el plan.

Aunque Colombia no ha recibido a√ļn la primera dosis contra el covid-19, ya est√° programado que el pr√≥ximo s√°bado iniciar√° su campa√Īa de inmunizaci√≥n para neutralizar la pandemia.

Sin vacunas pero con un plan en marcha, a partir del próximo sábado se planea la aplicación del primer millón de dosis que llegarían al país, de acuerdo con la negociación lograda con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

El Huila, seg√ļn el gobernador Luis Enrique Duss√°n, ya perfeccion√≥ el plan de acci√≥n y est√° listo para iniciar la campa√Īa.

La inmunizaci√≥n comenzar√° con el personal de salud de la primera l√≠nea de atenci√≥n de la pandemia y los adultos de 80 a√Īos, de acuerdo con la priorizaci√≥n definida en el Plan Nacional de Vacunaci√≥n.

La meta del Ministerio de Salud es vacunar al 70% de los colombianos. Este porcentaje aplicado regionalmente equivaldría a 724.346 huilenses que serían inmunizados, sobre una población proyectada por el Dane.

La meta es inmunizar a esta población en 15 meses a en las cinco etapas que se desarrollarían a partir de este sábado.

Entre febrero y marzo, en el Huila se vacunar√≠an 26.141 personas, mayores de 80 a√Īos y personal de salud en primera l√≠nea de atenci√≥n.

En la etapa 2 la proyección es vacunar a 121.646 personas. En la etapa 3 otras  42.851 personas. En la etapa 4, fase dos,  otras 80.746 personas. Finalmente en la etapa 5,  otras 315.370 personas.

‚ÄúEsto quiere decir que al terminar abril de 2022, se habr√° inmunizando al 70% de la poblaci√≥n opita‚ÄĚ, confirm√≥ el gobernador Luis Enrique Duss√°n.
Sin embargo, 517 mil personas, no figuran el plan de vacunación.

Insignificante

Se estima que al Huila llegarán inicialmente 1.200 dosis para iniciar el plan de inmunización, lo que resulta insignificante.

Solamente, el Hospital Universitario de Neiva, reportó 2.615 funcionarios, 136 médicos residentes.

‚ÄúEl 75% del talento humano reportado son servidores de la instituci√≥n y otro 20% corresponde a funcionarios de apoyo log√≠stico‚ÄĚ, confirm√≥ la gerente del centro asistencial de alta complejidad, Emma Constanza Sastoque.

La cifra es insignificante y podría cuadriplicarse si se suma al personal de los hospitales de Pitalito, Garzón y La Plata, el personal sanitario de ESE de Neiva, inicialmente priorizados, más el personal de las instituciones privadas.

La misma preocupaci√≥n la expresaron otros dirigentes nacionales, entre ellos, William Aristiz√°bal, presidente de la Uni√≥n de IPS de Colombia (UNIPS). En su criterio, las cifras que entregar√° el Ministerio de Salud a las regiones ‚Äúson rid√≠culas‚ÄĚ y no existe claridad sobre la priorizaci√≥n.

‚ÄúSon decisiones populistas porque entregar mil vacunas a una ciudad como Barranquilla requiere una log√≠stica muy grande y no corresponde al sentido‚ÄĚ, expres√≥ el dirigente gremial.

‚ÄúEl pa√≠s ya est√° listo, ya conoce el proceso, pero sin vacunas, es dif√≠cil avanzar‚ÄĚ, afirm√≥ Aristizabal.

‚ÄúEn la primera etapa vamos a vacunar al personal de salud en las instituciones de mediana y alta complejidad que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, atenci√≥n hospitalaria y urgencias, esto significa que iniciaremos en la ciudad de Neiva‚ÄĚ, inform√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a, secretario de Salud del Huila.

En la primera etapa es vacunar a 8.259 personas; otras 43.203 en la segunda etapa y 14.306 personas en la tercera etapa. ¬†En la cuarta etapa se inmunizar√°n a 26.957 personas y la quinta y √ļltima etapa de 105.000 personas, para un total de 198.000 personas, seg√ļn el reporte de la secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas.

En Pitalito, se aplicar√°n 65.993 vacunas, confirm√≥ el alcalde Edgar Mu√Īoz.¬† De entrada iniciar√° con 2.497 inmunizaciones. 12.072 en la segunda etapa, 5.020 en la tercera etapa: 9.459 en la cuarta y 36.945 personas.

Las cifras en los dem√°s municipios no fueron suministradas.

En la primera fase en Caquetá  se aplicarán 7.057 dosis con 20 equipos, luego 34.317 y 11.532 vacunas en la tercera etapa. En la cuarta otras 29.429 y finalmente 114.905 dosis.

En Putumayo iniciar√°n con 5.938, luego 25.876, en la tercera 8.214, en la cuarta 25.744 y finalmente 104.503.

Logística

La Secretaría de Salud del Huila, ya tiene no solo la ruta, sino todo el componente logístico para iniciar la jornada, este sábado, confiando en la llegada de las primeras dosis.

‚ÄúEl Huila cuenta con ultracongelador en el centro de acopio, garantizando as√≠ la cadena de fr√≠o para conservaci√≥n de los biol√≥gicos y mantener las condiciones necesarias para posteriormente realizar despacho a las IPS vacunadoras‚ÄĚ, anuncio el mandatario seccional.

Adicionalmente se cuenta con los equipos capacitados para la aplicación, el componente de seguridad, los protocolos y las rutas.

En el Hospital Universitario de Neiva, se adecuó una de las áreas de la Torre Materno Infantil para iniciar la inmunización, primero al personal sanitario y luego a los demás sectores priorizados.

Adicionalmente, la Secretar√≠a cuenta con 392 auxiliares de enfermer√≠a capacitados y certificados en competencias laborales para la vacunaci√≥n, de ellos 244 ya se encuentran vinculadas a la red p√ļblica y privada desarrollando los esquemas de vacunaci√≥n regulares.

TOMADO DEL DIARIO LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevo Sisbén 4, a partir de este viernes, se implementará

post-image

Con sisbén 4 tendrán acceso a salud quienes pierdan su capacidad económica

El Ministerio de Salud reveló que la atención se brindará a través de la contribución solidaria.

El¬†Ministerio de Salud¬†revel√≥ que con la oficializaci√≥n del nuevo¬†Sisb√©n 4, a partir de este viernes, se implementar√° la ‚Äúcontribuci√≥n solidaria¬†en el r√©gimen subsidiado‚ÄĚ, un mecanismo a trav√©s del cual se garantizar√° la¬†afiliaci√≥n¬†a quienes pierdan su capacidad econ√≥mica.

‚ÄúEsta consiste en la oportunidad que se le va a ofrecer a las personas que no son¬†pobres ni vulnerables, pero que tampoco cuentan con la¬†capacidad¬†econ√≥mica suficiente para cotizar en el¬†r√©gimen contributivo. En esa medida, esa poblaci√≥n que hoy no estaba dentro del¬†aseguramiento¬†va a tener una posibilidad de afiliarse‚ÄĚ, afirm√≥ la viceministra de Protecci√≥n Social,¬†Mar√≠a Andrea Godoy.

La viceministra adem√°s dijo que, este¬†beneficio¬†se le otorgar√° a quienes a la fecha est√°n¬†afiliados¬†por oficio a trav√©s de las IPS y entidades territoriales. Para esto, durante este mes (marzo) el¬†Ministerio de Salud¬†expedir√°…

Leer Mas
Nacional

El nuevo Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales: DNP

post-image

Se pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos: A, son pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables y D, no pobres

Tras cumplir con la actualización de las bases de datos, el Gobierno Nacional se prepara para dar a conocer el nuevo modelo de Sisben IV, que es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Uno de los avances tiene que ver con la georreferenciación, que permitirá ubicar a las personas de acuerdo con su vivienda, ingresos y su lugar de residencia.

Entre los aspectos que se van a lograr con el Sisben 4.0 se encuentran la posibilidad de una depuración de manera gradual de los listados para establecer quiénes pueden resultar beneficiados con los diferentes programas de carácter social.

El director de¬†Planeaci√≥n Nacional, Luis Alberto Rodr√≠guez¬†manifest√≥ que con el nuevo Sisb√©n IV no se sacar√° a nadie…

Leer Mas
Nacional

30% de los alimentos consumidos en Colombia son importados: Greenpeace

post-image

La organización hizo un llamado a proteger la producción local y campesina de calidad

En su m√°s reciente informe¬†‚ÄúNueva cultura alimentaria‚ÄĚ, Greenpeace se√Īala que a pesar de que Colombia cuenta con producci√≥n local y campesina de calidad, se importan cerca de¬†12 millones de toneladas¬†de alimentos como ma√≠z, trigo, y az√ļcar de ca√Īa.

‚ÄúEsto significa que el¬†30% de los alimentos consumidos por los colombianos son importados, es decir, que recorren kil√≥metros en transportes contaminantes y se excluye del consumo masivo a alimentos locales, con menos huella ambiental y comercializados y cosechados por productores de las cercan√≠as‚ÄĚ, dice la organizaci√≥n ambientalista.

Agrega que en Bogot√° hay¬†m√°s de 3 mil familias campesinas productoras de alimentos, pero su econom√≠a no est√° protegida, pues en promedio pasa por intermediarios antes de entrar a la ciudad. Esto hace que los costos adicionales sean asumidos por los productores, con precios de compra bajos, y por los consumidores, con incrementos…

Leer Mas
Regional

Primer encuentro regional de aguacate Hass en el Huila

post-image

Este seminario tendrá una agenda académica, muestra comercial, detalles e intercambio de experiencias.

La gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería en asocio con la Corporación de Cultivadores de Aguacate Hass de Colombia (Cropohass) realizará el primer seminario de este sector de la economía el próximo viernes 19 de marzo en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró en la ciudad de Pitalito.

Leer Mas
Regional

En el Huila hay 16 sedes educativas p√ļblicas en zona de alto riesgo

post-image

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informó que luego de barridos y monitoreos en los municipios de la región, se identificaron 16 centros educativos en alto riesgo.

Por su cercanía con sitios que presentan riesgo por eventuales deslizamientos, inundaciones, fallas geológicas, inundaciones o remociones en masa, en el Huila fueron identificadas 16 sedes educativas en alto riesgo de afectación.

De acuerdo con la directora de la Oficina Departamental para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres en el Huila Isabel Hern√°ndez √Āvila, los Consejos Municipales de Gesti√≥n del Riesgo efectuaron recientemente un barrido local en el que fueron identificadas las sedes y el riesgo al que est√°n expuestas.

Entre las sedes de mayor riesgo se encuentran Plantel educativo Los Cauchos de municipio de San Agust√≠n, el centro educativo El Tesorito del municipio de La Plata, el plantel educativo rural Las Mercedes de Campoalegre y el centro educativo San…

Leer Mas
Regional

Garantizado servicio p√ļblico de asistencia t√©cnica a agricultores del Huila

post-image

Este proceso de apoyo técnico, académico, comercial, ambiental y social para 25 mil productores será para las familias del sector agropecuario huilense que hagan parte de las 17 cadenas productivas priorizadas.

Desde ya las oficinas de desarrollo rural de los 37 municipios del Huila abren la convocatoria a los productores para que registren su actividad económica y poder participar del Plan de Extensión Agropecuaria financiado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Minero, la Agencia de Desarrollo Rural y el apoyo del SENA.

Los beneficiados podr√°n acceder a asesor√≠a t√©cnica directa, escuelas de campo, d√≠as de campo, demostraciones de m√©todos, cursos cortos y conferencias que tendr√°n como prop√≥sito mejorar la calidad de los productos, su comercializaci√≥n y de acuerdo con lo que ha dicho el gobernador del Huila, Luis Enrique Duss√°n L√≥pez, ‚Äúhacer un verdadero relevo generacional debido a que las familias de los…

Leer Mas
Regional

INICIA EL PLAN DE HUERTAS FAMILIARES EN 21 MUNICIPIOS DEL HUILA

post-image

El Instituto Italo Latino Americano IILA junto a otras agremiaciones, realizar√° el proyecto de Huertas Familiares, Seguridad Alimentaria y Nutricional, en las que se beneficiar√°n 710 familias, 517 familias de zonas rurales y 129 familias de zonas urbanas de 21 municipios del Huila.

En ejecución de este proyecto, se visitaron 7 municipios del departamento para realizar una nueva entrega de Kits de huertas para iniciar la producción desde este mes de marzo.

Pitalito, Acevedo, Oporapa, San Agust√≠n, Isnos, La Argentina y Santa Mar√≠a fueron los beneficiados de esta primera jornada del a√Īo en la b√ļsqueda de un agro sostenible y la materializaci√≥n de la reactivaci√≥n econ√≥mica.

Huertas Familiares del Huila trabaja en la conformación de una red de agricultura urbana y rural, la cual llegará a más familias y completar los 37 municipios del departamento.

TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA

 

Leer Mas
Regional

GAULA HUILA CONTINUA CON LAS CAMPA√ĎAS DE PREVENTIVAS DE DIFERENTES MODALIDADES DELICTIVAS.

post-image

*GAULA Huila* realiz√≥ Curso Virtual Antiextorsi√≥n dirigido a la empresa Masa Stork campany, exponiendo las modalidades de extorsi√≥n utilizadas por los delincuentes para intimidar y realizar exigencias econ√≥micas a sus v√≠ctimas y la importancia de la la modalidades extorsivas de sexting,sextorsion,estafas virtuales,secuestro de la informaci√≥n, moneda virtual ,perfiles falsos, delitos inform√°ticos utilizadas por los delincuentes en el marco de la campa√Īa *¬°Yo no pago, yo denuncio!,* la actividad fue liderada por el se√Īor Subcomandante GAULA.

Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "AULA GAULA ICIA"Puede ser una imagen de interior

Leer Mas