El departamento recibi√≥ una excelente noticia, cuenta con dos nuevas patentes de invenci√≥n. Ahora, son 11 las otorgadas, de las cuales la C√°mara de Comercio del Huila ha acompa√Īado nueve. Hoy, se adelantan 35 procesos desde la entidad cameral.

Dos nuevas patentes de invenci√≥n suma el Huila, confirm√≥¬†la Superintendencia de Industria y Comercio. Con estas, son 11 las otorgadas para el departamento, de las cuales, nueve ha acompa√Īado la C√°mara de Comercio del Huila y pertenecen a los sectores mec√°nico ‚Äď agroindustrial; petrolero; qu√≠mico, manejo de aguas y salud.

Los recientes prototipos patentados -que hacen de este 2020, el a√Īo de las patentes para el Huila-, consisten en una¬†herramienta para recolecci√≥n de frutos con funci√≥n de rotaci√≥n y agarre, y¬†una m√°quina automatizada para hacer pizza.

‚ÄúLas patentes otorgadas le permiten un desarrollo al empresario para constituir su empresa de base tecnol√≥gica y al Huila, ascender en los indicadores de innovaci√≥n y competitividad del √ćndice Departamental de Competitividad‚ÄĚ, manifest√≥ Johana Gonz√°lez, directora¬†del √°rea de Innovaci√≥n y Propiedad industrial de la C√°mara de Comercio de Huila.

Actualmente, la entidad cameral acompa√Īa 35 procesos de patentes, algunos se encuentran en las etapas de dise√Īos preliminares, otros en solicitudes y varios en estudios de fondo.

Moldes para pizza

Una de las patentes fue otorgada a¬†Mauricio Germ√°n Cardozo Valderrama, microempresario y propietario de Mao¬īs Pizza, establecimiento ubicado en el barrio Misael Pastrana de Neiva y tecn√≥logo de Mecatr√≥nica del Sena Regional Huila, instituci√≥n con la que la entidad cameral ha realizado alianzas de colaboraci√≥n, as√≠ como en el 2019 se llev√≥ a cabo con la Gobernaci√≥n del Huila.

El sistema comprende una mesa con un sistema neumático, semiautomátizado que controla la temperatura y el tiempo de compactación, tiene discos extraíbles calefactores para pre cocinar la masa en distintos moldes como corazones o estrellas, además, de contar con un sistema de tiempo computarizado.

‚ÄúCrear una patente fue algo maravilloso para m√≠, en ese proceso la C√°mara de Comercio estuvo apoy√°ndome al 100% y gracias a ellos se pudo realizar‚ÄĚ, indic√≥ el inventor.

Recolección de frutos

La patente denominada Herramienta para recolección de frutos con función de rotación y agarre, de los coinventores María Gissela Duque Cleves y Jorge Andrés Pérez Gamboa; es una idea que nació en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Sena Regional Huila.

La herramienta, soluciona los problemas que se presentan a la hora de recolectar frutos en las copas de los √°rboles¬†de diferentes tama√Īos y formas, en cultivos ubicados en la zona rural y urbana.

‚ÄúLos m√©todos de recolecci√≥n y aprehensi√≥n de frutos son complejos y poco pr√°cticos, se deb√≠a integrar fuerza humana excesiva, movimientos y manipulaci√≥n que generaba maltrato en los √°rboles, reprocesos, lesiones mec√°nicas y p√©rdidas de fruto, afectando el nivel de productividad y calidad‚ÄĚ, indic√≥ la coinventora¬†Mar√≠a Gissela Duque.

Es así como, inician el proyecto con la revisión y vigilancia científica-tecnológica de los procesos de recolección en el sector fruticultor y es allí cuando toman la decisión de patentar el prototipo propuesto.

‚ÄúEs una pinza rotativa para recolecci√≥n de frutos port√°til, conformada por una estructura tubular de soporte, un dispositivo de pinza de aprehensi√≥n ajustable, un rodamiento helicoidal, un tornillo de avance r√°pido que transforma el movimiento lineal en rotaci√≥n y una malla tubular que direcciona los frutos recogidos‚ÄĚ, se√Īal√≥¬†Jorge Andr√©s P√©rez Gamboa.

 Más productividad

Entre tanto, la Directora del área de Innovación y Propiedad industrial de la Cámara de Comercio de Huila exhortó a los empresarios a patentar sus iniciativas.

‚ÄúUna patente permite al empresario tener una diferenciaci√≥n y es una llave para llegar a un mercado exclusivo. Lo que sigue en este camino de la innovaci√≥n, es la articulaci√≥n, que los empresarios pueden desarrollar modelos de negocio para que ingresen al mercado, lo que generar√≠a m√°s empleo para el departamento‚ÄĚ, puntualiz√≥ la funcionaria.

Para tal fin, la entidad cameral realiza el acompa√Īamiento permanente a empresarios e innovadores con alto potencial de patentamiento en un 80% del tr√°mite con asesor√≠as permanentes, ensamble en la documentaci√≥n para la solicitud, procesos gratuitos de asesor√≠a y alistamiento de soporte de la patente.

 Para iniciar el proceso, la invención debe cumplir con los requisitos de patentabilidad como son novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situaci√≥n vivida a lo largo de este a√Īo por la emergencia de la covid-19, la entidad anunci√≥ que continuar√° ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de inter√©s subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinaci√≥n del 25 por ciento para poblaci√≥n en condici√≥n de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo Garc√≠a N√ļ√Īez, se pronunci√≥ ante este importante convenio, ‚ÄúAunamos esfuerzos t√©cnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activaci√≥n econ√≥mica, que se emprende con la ocasi√≥n de la pandemia por Covid-19‚ÄĚ.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias v√≠ctimas del conflicto…

Leer Mas
Regional

Primeros 100 mil millones de peajes serían destinados para el arreglo de la ruta 45

post-image

El Gobierno Nacional fue claro en anunciar que los primeros 100 mil millones de pesos que se han recaudados en los peajes, serán destinados para la intervención de la ruta 45, en caso de la caducidad del contrato de concesión de ALIADAS.

El 30 de octubre es el √ļltimo plazo que el gobierno nacional le ha dado a ALIADAS para que ceda el contrato y lo asuma una nueva empresa o en su defecto se procede a la caducidad del mismo para que por fin se le d√© soluci√≥n a la grave crisis vial que afronta el sur colombiano.

En su visita a Pitalito este fin de semana, el representante a la c√°mara √Ālvaro Hern√°n Prada considera que con las justas reclamaciones que viene haciendo los huilenses ante la situaci√≥n vial, es necesario que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome una decisi√≥n a esta problem√°tica de la que…

Leer Mas
Nacional

Fecode habla de entrar ‘a un paro m√°s extenso

post-image

Fecode habla de entrar ‘a un paro m√°s extenso’

 Así lo confirmó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros.

Nelson Alarc√≥n, presidente de la Federaci√≥n Colombiana de Trabajadores de la Educaci√≥n (Fecode), dijo a EL TIEMPO que el sindicato de maestros¬†eval√ļa la posibilidad de extender el actual paro de maestros que dio inicio este martes 20 de octubre.

“Estamos evaluando varias posibilidades. Si el Gobierno Nacional no da respuestas concretas a nuestras propuestas, peticiones y las problem√°ticas¬†que motivaron estas movilizaciones, al cumplimiento de los acuerdos firmados y pactados con Fecode el a√Īo pasado, nos veremos avocados a tomar decisiones m√°s dr√°sticas y un paro mucho m√°s extenso”.

De esta manera, la organizaci√≥n, que re√ļne a los principales sindicatos de educadores de todo el pa√≠s, podr√≠a extender su cese de actividades m√°s all√° de las 48 horas que se anunciaron inicialmente. Sin embargo, la decisi√≥n todav√≠a no es oficial.

De igual forma,…

Leer Mas
Regional

A 15 municipios del Huila llegar√° el alumbrado navide√Īo

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deber√°n aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoci√≥ sobre la instalaci√≥n del alumbrado navide√Īo en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indic√≥ que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalaci√≥n y puesta en funcionamiento de los elementos lum√≠nicos, al tiempo que cada municipio seg√ļn el costo aportar√° el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGI√ďN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y C√°mara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y C√°mara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

¬†Comunicado a la Opini√≥n P√ļblica

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se est√° trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadan√≠a, y…

Leer Mas
Nacional

Estas ser√°n las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organizaci√≥n, que re√ļne a varios sindicatos de maestros de todo el pa√≠s, el prop√≥sito de esta manifestaci√≥n es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

As√≠ lo mencion√≥ a EL TIEMPO Nelson Alarc√≥n, presidente de Fecode:¬†‚ÄúEste paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no est√°n las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura.¬†Los colegios del pa√≠s no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los ni√Īos, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas