En Rivera, Huila, nació la Asociación Latinoamericana de Cultivadores de Cacao

La nueva organización gremial busca unificar el potencial productivo de cara a las nuevas oportunidades que genera la industria en el mundo.

 Con la presencia de productores de cacao de Ecuador, Perú, Guatemala y Colombia se llevó a cabo en el municipio verde del Huila la primera Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Cultivadores de Cacao, Alcacao, en la cual se formalizó esta organización.

Los cuatro países latinoamericanos, cultivadores de cacao, producen 530 mil toneladas que benefician a 430 mil familias, por lo tanto, al unirse generaría un mayor impacto al desarrollo humano, social y económico de estas naciones.

Justamente lo que pretende esta organización que nació hoy rivera, Huila  y va a tener representación en todo Latinoamérica, es trabajar por los buenos precios del Cacao, fijar un precio mínimo del cacao en el mundo, continuar con el  proceso de transformación en el sentido de que el cacao es un cultivo sostenible que ayuda a combatir los efectos del cambio climático y por su puesto a luchar por los derechos de los cacaocultores en el país, Latinoamérica y lógicamente en todo el mundo”, precisó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

De Ecuador hicieron presencia 4 organizaciones cacaoteras, de Perú 3, de Guatemala 1 y de Colombia, los productores del norte del Huila.

Esta iniciativa es apoyada por la Organización Francesa Agrónoma y Veterinaria Sin Fronteras AVSF, Swisscontact y demás organizaciones de  Cooperación Internacional.

Es una gran iniciativa y gran honor para nosotros que esta asociación que va a tener representación continental,  haya sido constituida en Rivera, un municipio con una enormes potenciales naturales, agrícolas y turísticas”, añadió el Secretario de Agricultura y Minería del Huila.

El Huila es el cuarto exportador de cacao en Colombia con 1.447 toneladas durante el 2021 frente a 504 durante el 2020, un crecimiento exponencial que se debe a los nuevos proyectos e iniciativas lideradas por el gobierno regional.

FUENTE. la voz de la region

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8