EN LAS FESTIVIDADES NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL DENGUE.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INVITA A LA COMUNIDAD A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA EL DENGUE EN ESTA TEMPORADA DE FESTIVIDADES.
Para estas fiestas decembrinas la Administración Municipal en cabeza de la Alcaldesa Doctora Dora Liliana Pava Trujillo y la Dirección Local de Salud invitan a la comunidad Tarqueña a no bajar la guardia frente al dengue, dándole continuidad a la efectiva practica de todas las recomendación dispuestas para eliminar los criaderos de mosquitos, ya que la mejor forma de prevenir el dengue, chikungunya y el zika.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que acumulen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta-macetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo es recomendable en momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.