Aipe, Colombia y Tarqui ya cuentan con el respaldo necesario para enfrentar emergencias. La Gobernación del Huila y la UNGRD firmaron convenio protocolario por más de $1.800 millones para rehabilitar y fortalecer la maquinaria amarilla.
En un acto protocolario, la Gobernación del Huila, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los municipios de Aipe, Colombia y Tarqui firmaron convenios para el fortalecimiento del banco de maquinaria amarilla, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y mitigar riesgos en el departamento. Estos convenios garantizan el mantenimiento de maquinaria para la atención oportuna de eventos causados por la naturaleza.
Valores de los convenios
Los aportes suman una inversión total de más de $1.800 millones, distribuidos de la siguiente manera:
Municipio de Aipe: $702.000.000
Municipio de Colombia: $797.339.728
Municipio de Tarqui: $305.000.000
Durante el evento, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó la importancia de esta inversión «sabemos lo difícil que es para muchos municipios atender emergencias sin contar con la maquinaria necesaria. Este esfuerzo conjunto con la UNGRD y las alcaldías permitirá que Aipe, Colombia y Tarqui tengan equipos propios para actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad”.
Por su parte, el alcalde de Aipe, Luis Ángel Ramírez, resaltó cómo este convenio beneficiará a su comunidad: “cada vez que tenemos una temporada de lluvias fuerte, nuestra gente de la zona rural queda aislada porque las vías colapsan. Con esta maquinaria, vamos a poder responder mucho más rápido y garantizar que nuestras comunidades no queden incomunicadas”.
A su vez, alcalde de Colombia, Arbey Vargas, hizo especial énfasis en la importancia de esta maquinaria “cada vez que el río Ambicá crece, nos enfrentamos a inundaciones y daños en la infraestructura. Esta maquinaria será clave para hacer mantenimiento preventivo, reforzar orillas y actuar rápidamente cuando se presenten emergencias»
El alcalde de Tarqui, Carlos Tole, agradeció el apoyo y destacó el trabajo en equipo:
«Este tipo de convenios demuestran que cuando trabajamos juntos, logramos soluciones reales. Tarqui necesitaba urgentemente este apoyo y hoy podemos decir que estamos mejor preparados para enfrentar los retos del clima».
Deja una respuesta