El objetivo del Gobierno Departamental es proteger a la población huilense mediante la vacunación. 60.000 dosis disponibles en todo el territorio a las que podrán acceder de forma gratuita.
La lucha contra la fiebre amarilla en el Huila se fortalece con la llegada de 25.000 nuevas dosis de la vacuna, un esfuerzo liderado por el Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y gestionado ante el Gobierno Nacional. Con este nuevo lote, el departamento ahora cuenta con 60.000 dosis disponibles para inmunizar a la población y prevenir la propagación de esta grave enfermedad.
El costo de estas vacunas asciende a $2.000 millones, asumidos por el Gobierno Nacional, permitiendo que el biológico sea completamente gratuito para la población. Se trata de una única dosis en la vida, altamente efectiva y esencial para protegerse contra el virus.
La Secretaría de Salud del Huila ha identificado como prioridad los municipios de Aipe, Santamaría, Neiva, Colombia y Campoalegre, por su cercanía con el departamento del Tolima, donde ya se han reportado más de 40 casos de contagio, la mitad con desenlaces fatales.
«Es urgente que la comunidad acuda a vacunarse. Esta es la única forma de evitar el contagio y blindarnos ante una enfermedad con una alta tasa de letalidad», señaló César Germán Roa, Secretario de Salud del Huila.
Desde junio de 2024 hasta marzo de 2025, más de 120.000 huilenses han sido vacunados en los 37 municipios del departamento. Sin embargo, se ha identificado que la población joven entre 18 y 21 años presenta los índices más bajos de inmunización, por lo que se intensificarán las campañas para este grupo etario.
«Nuestro objetivo es alcanzar la cobertura total de la población en riesgo. Estamos haciendo un esfuerzo coordinado para distribuir el biológico en todo el Huila, en hospitales, centros de salud y puntos estratégicos de vacunación en zonas urbanas y rurales», explicó Andrea Gámez, profesional de la Secretaría de Salud.
A pesar de que en el Huila no se han registrado casos confirmados de fiebre amarilla, las autoridades mantienen una estricta vigilancia epidemiológica y trabajan en la prevención del brote. «No podemos bajar la guardia. La experiencia en Tolima nos muestra que esta enfermedad es altamente letal. Debemos actuar con responsabilidad y acudir a vacunarnos», reiteró el Secretario de Salud.
¡Recuerde!
– La vacuna es completamente gratuita.
– Es una sola dosis en la vida.
– Vacunarse es la única forma de prevenir la fiebre amarilla.
– Todos los días son días de vacunación.Acuda a su centro de salud más cercano.
La Gobernación del Huila y la Secretaría de Salud reiteran su compromiso con la salud de los huilenses y hacen un llamado a toda la población para que acuda a los puntos de vacunación y se proteja contra esta grave enfermedad.
Deja una respuesta