“Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos”

Hasta mediados de diciembre se extenderá la intensidad de las lluvias, por lo que las autoridades invitaron a los municipios a no bajar la guardia durante esta temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance del fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado mes de septiembre.

“Las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en los meses de noviembre y diciembre se presentarán con valores por encima del promedio, especialmente en la región Caribe y Andina”, indicó Yolanda González, directora general del Ideam, ayer durante el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de ‘La Niña’ en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021”, indicó anteriormente la directora del Ideam. Además, añadió que esto no indica que las lluvias por encima de lo normal se darán en todo el país, sino que dependerá de la región.

Las lluvias se registrarán especialmente en la región Caribe, Andina, pero también en la Pacífica y Amazonía, donde habría un aumento de las precipitaciones que haría crecer los caudales de los ríos y quebradas.

“Un mensaje especial para la región Caribe, dado que, terminado el mes de noviembre y empezando diciembre, ya los ríos de Magdalena y Cauca, han recogido todas las aguas de los afluentes del centro y sur del país, y por tanto incrementarán sus niveles, así que el Sur del Caribe debe estar atento a inundaciones”, explicó González.

La funcionaria también señaló que, en departamentos como el Huila, se ha presentado una variabilidad climática en estas semanas, pues, mientras en el centro y sur del departamento se han visto lluvias muy fuertes, hacia el norte se han tenido días muy soleados y muy secos.

El Ideam además alertó acerca de la posibilidad de que en las próximas semanas se presenten inundaciones y desplazamientos de tierra. “Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, las inundaciones y los deslizamientos. Es muy importante activar los planes de prevención y tomar las medidas pertinentes”, dijo la directora del Ideam.

TOMADO DEL DIARIO LA NACION

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8