Nacional

A continuar vacunando durante la pandemia

El pediatra Gabriel Darío Alarcón explica por qué es importante la vacunación en los niños. Refiere que de no cumplir con ella, podríamos evidenciar el resurgir de enfermedades como neumonía, polio o meningitis.

Actualmente nos preguntan con frecuencia sobre la importancia de tener completo el esquema de vacunación durante el periodo de Pandemia por covid-19 y más aún ante un futuro retorno de los estudiantes a las aulas de clase. La verdad es que las vacunas son muy importantes con y sin pandemia. Su eficacia es tan grande que muchas enfermedades fueron realmente olvidadas y ni los actuales médicos las conocemos, excepto por lo encontrado en los libros. La viruela desapareció, casi lo hace la difteria y el sarampión. Pero la falta de cobertura en algunos países, la pobreza, las guerras y peor aún, los grupos antivacunas de moda en la actualidad han permitido que no se hayan alcanzado las metas de erradicación. ¿Quiénes de nosotros no recuerdan al niño con secuelas de polio, a los niños de la familia que murieron por Meningitis o por Neumonía? ya no los vemos. La mayoría de los padres de hoy no vieron las consecuencias devastadoras de esas enfermedades.  Por eso, tenemos la impresión de que ya no son necesarias las vacunas pues ya esas patologías “no existen”.

Al dejar de vacunar veremos el resurgir de las enfermedades, secuelas y muerte.  Las epidemias causadas por enfermedades prevenibles por vacunas, reaparecerían.  Estamos ante una situación gravísima en salud y ya hay quienes dicen no se harán vacunar cuando lleguen los biológicos, paradójico.

La población colombiana ha sido muy juiciosa con el cumplimiento de los esquemas de vacunación. Realmente los médicos que trabajamos en vacunación somos conscientes de una gran adherencia de los padres al esquema de vacunas del Plan de Inmunizaciones. Pero nos preocupa que, aunque muy pocos, ya llegan familias que rechazan este importante manejo científico sustentados en lecturas de internet. El internet dio la capacidad de hablar a los necios y los nombró portadores de la verdad.

La realidad es que las vacunas salvan muchas vidas, millones. Evitan secuelas, disminuyen tiempos de incapacidad, disminuyen gastos en salud, el sufrimiento de niños y familias.  Son la intervención en salud pública más eficaz luego de la implementación del agua potable. Invertiríamos horas en hablar de sus beneficios.  Seguiremos siendo sus defensores.   Podemos decir que el proceso de vacunación en Colombia es muy seguro. El país tiene uno de los mejores y más amplios esquemas. Los biológicos utilizados son de gran calidad y esto se sustenta en los serios y seguros procesos de investigación, creación de nuevas vacunas y su fabricación. El almacenamiento, transporte, distribución, conservación, cadena de frio, etc, deben cumplir con rigurosas normas muy vigiladas.

Los padres debemos estar siempre pendientes del cumplimiento de todo el esquema de vacunación. SI hay dudas, podemos preguntar al Pediatra y al personal de vacunación, ampliamente conocedor del tema y gran apoyo en el engranaje de los servicios de salud. Siempre que acudan a una cita deben llevar el carnet de vacunación para revisar que no nos falte ninguna dosis y lógicamente no puede haber niños sin vacunar al ingresar a los colegios y guarderías. Si todos están vacunados se protege también al que aún no lo está.  Pero si uno solo no está vacunado es un factor de riesgo para todo el grupo.

El apasionante tema de las vacunas debe estar de la mano de una adecuada nutrición. La vacuna natural es la leche materna, que debe ser el alimento exclusivo que los niños reciben desde el nacimiento hasta los 6 meses y continuarla acompañando a la dieta complementaria hasta por lo menos los dos años de edad. Los alimentos que reciben nuestros niños deben ser siempre saludables. Evitar los alimentos procesados y volver a lo natural. Incrementar el consumo de frutas y verduras.

Finalmente, recordar que la prevención es asunto de todos y parte de nuestra responsabilidad social.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de plásticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

“El proyecto inició hace 3 años, y la idea surgió gracias a una excursión hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el año 2050 se darán más muertes por resistencia bacteriana que por cáncer.

Según el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibióticos, por eso es necesario que preste atención a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

“Para que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado. Nunca usar antibióticos para resfriado común o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Arregocés añadió que los antibióticos no se deben compartir con otras personas e insistió en que deben ser usados únicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años, siendo los más afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepción frente a esta problemática. La seguridad vial en nuestro país es un problema grave de salud pública y es la…

Leer Mas
Regional

Instalarán un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros, su destino es Neiva – Puerto Asís, y cuya inversión está estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa; Mocoa – Santana; y Santana – Puerto Asís.

En este proyecto tiene prevista la instalación de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creación…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de este año

 El Ministerio de Vivienda lanzó la primera política pública de vivienda rural, de la cual nace el programa “Vivienda Social para el Campo”, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, la cartera de vivienda abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios.

“El proceso será sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta será una labor posterior que se realizará con apoyo del Ministerio de Vivienda”,…

Leer Mas