Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila continúa estando entre los cinco departamentos con mayor producción de cacao en Colombia, reveló ayer la Federación Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer  la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el año pasado pese a la pandemia se logró un nuevo récord  histórico en producción con 63.416 toneladas, “gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante”.

El Huila aportó con un 7% a ese total nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; se ubica de quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas), Antioquia (5.974 toneladas), Arauca (5.082 toneladas), y Tolima (4.312 toneladas).

Por municipios, los que más aportan al consolidado del departamento son Rivera, Tello, Campoalegre, Tarqui, Tesalia, Gigante y Garzón. El Huila pese a perder gran parte de sus cultivos de cacao a causa de la represa El Quimbo, continúa sobresaliendo a nivel nacional; y aproximadamente 3.500 familias viven de este subsector.

Durante los últimos seis años y de acuerdo con cifras entregadas desde Fedecacao, la producción del departamento ha sido de la siguiente manera:

  • 2015 – 3.787 toneladas
  • 2016 – 4.159 toneladas
  • 2017 – 4.822 toneladas
  • 2018 – 4.466 toneladas
  • 2019 – 4.051 toneladas
  • 2020 – 4.197 toneladas

El huilense Marco Tulio Caupaz, vicepresidente de la Junta Directiva de Fedecacao, resaltó que eso obedece a la tecnificación y renovación de cultivos, la implementación de uso de clones altamente productivos, de excelente calidad y que están protegidos de plagas.

“Se ha venido haciendo un trabajo arduo dirigido por la Federación Nacional de Cacaoteros y con ese esfuerzo mancomunado, apoyo de las empresas, del Gobierno Nacional, y de algunos alcaldes, hemos logrado sostenernos entre los más productores”.

Renovación: la clave

Para el gremio, el aumento en la producción de cacao en Colombia se obedece a la adopción del paquete tecnológico entregado a los cacaocultores.

La meta es renovar 70.000 hectáreas improductivas en todo el país, para ello durante el 2021 se renovarán las primeras 9.000 hectáreas.

El gremio anunció que el próximo mes iniciarán los procesos de renovación con recursos del Fondo Nacional del Cacao, de 2.500 hectáreas de cacaotales improductivos.

Además, se espera contar con otras 4.000 hectáreas renovadas con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en abril, sumadas a las aportadas por las alcaldías de San Vicente de Chucurí (330 has) y El Carmen de Chucurí (60 has) en Santander.

El costo de renovar una hectárea está cercano a los $6.000.000 aunque, varía según la región y el jornal que tengan. Un aporte muy importante lo van a hacer los productores con su mano de obra. Desde la Federación anunciaron que hay una ayuda para los materiales y asistencia técnica, y necesariamente también queda abierta la posibilidad de acceder a una línea de crédito que tiene el Banco Agrario con Fedecacao.

Por buen camino

Cabe recordar que el subsector cacaotero colombiano registró un nuevo récord en producción de cacao pasando de 59.740 toneladas en 2019 a 63.416 en el 2020, dejando ver un crecimiento del 6%.

Según el informe del año cacaotero 2019-2020 de la Organización Internacional del Cacao – ICCO, Colombia ocupa el décimo puesto como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en Latinoamérica.

Lo anterior evidencia el trabajo de los productores que le han apostado a la productividad, lo que continuará en aumento debido a la renovación de 9.000 hectáreas de cacao improductivo con el apoyo del Ministerio de Agricultura y algunas Alcaldías y Gobernaciones a nivel nacional durante el 2021.

 TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

EN MAITO: se realizarán Brigadas de salud animal

post-image

Brigadas de salud animal se realizarán en municipios del Huila

Por segunda ocasión se llevará a cabo este proyecto de vacunación, esterilización, desparasitación, cirugías y atención integral al sector pecuario y animales domésticos en 11 municipios del departamento.

 El proyecto ‘Brigadas de Salud Animal’ liderado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con apoyo de la Universidad CorHuila llegará a la zona rural de 11 municipios del departamento, 7 comunas de Neiva y 3 corregimientos.

 Felinos y caninos serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras, vacunación contra la rabia y desparasitación; por su parte, los bovinos recibirán exámenes de palpaciones para evaluar problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis.

Así mismo, personal de la Secretaría de Agricultura y Minería y de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila se trasladarán a las veredas para realizar cirugías a vacas, caballos, asnos…

Leer Mas
Regional

El Huila tendrá 50 kilómetros nuevos de placa huella

post-image

Es un ambicioso proyecto que lidera la Gobernación del mandatario Luis Enrique Dussán López en conjunto con los 37 alcaldes del Departamento. La inversión supera los 50 mil millones de pesos.

Dos importantes proyectos que benefician a la comunidad rural del Huila están a punto de iniciar. Se trata de gasificación con impacto en 8.000 familias de la región y 50 kilómetros de placa huella para tramos difíciles de los 37 municipios del Departamento

Leer Mas
Regional

-EL HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

post-image

Cada vez en el país toma más fuerza la producción de cultivos orgánicos, al punto que algunos de ellos han venido ganando protagonismo en el mercado, como son los casos del café, la caña panelera, el cacao y las frutas, que se cultivan en el departamento del Huila, logrando un lugar importante dentro de la producción agrícola nacional.

Estos cultivos han empezado a ganar relevancia porque tienen múltiples ventajas. La principal, radica en tener una menor dependencia de elementos externos del sistema productivo, es decir, los biofertilizantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas podrían ser elaborados en la misma finca.

Lo anterior está asociado a la obtención de productos agrícolas que tendrían mejor calidad en términos organolépticos, es decir, lo que pueden percibir nuestros sentidos. Además, no son dañinos para la salud humana y tienen un mejor precio en el mercado.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural define la producción orgánica como…

Leer Mas
Regional

24 ALCALDES DE HUILA Y CAUCA A MEJORAR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

post-image

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los alcaldes de 22 municipios del Huila y dos del Cauca a incrementar significativamente el porcentaje de ciudadanos vacunados contra el covid-19, especialmente aquellos que han reportado un cumplimiento inferior al 50 % en la aplicación de los biológicos.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, en desarrollo de una acción preventiva, conminó a los mandatarios locales de los municipios que hacen parte de su jurisdicción a adoptar las medidas necesarias para garantizar el avance adecuado de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud fue dirigida a los mandatarios locales de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Palestina, Tarqui, Pital, Gigante, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Pitalito y Elías, en Huila, y de Inzá y Páez, en Cauca.

De acuerdo con el reporte número 25 de la Secretaría de Salud del Huila, al 17…

Leer Mas
Nacional

Internet y voz móvil gratis para estudiantes y mujeres emprendedoras

post-image

Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen

  • La jefe de la cartera TIC indicó que con este proyecto se beneficiará a estudiantes y mujeres emprendedoras de los 32 departamentos que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas.
  • La funcionaria invitó a los estudiantes de instituciones públicas y del SENA interesados, así como a las mujeres emprendedoras del país, a inscribirse llenando el formulario virtual de manifestación de interés en la página web del Ministerio TIC hasta el 30 de marzo.
  • Abudinen explicó que los beneficiados contarán con un mínimo de 5 GB de navegación móvil, además de minutos ilimitados a todo destino nacional y chat de WhatsApp hasta por 15 meses.

Uno de los objetivos prioritarios de la Ministra TIC, Karen Abudinen, es eliminar las brechas digitales en el país ampliando el servicio de…

Leer Mas
Regional

Lo que debe saber para el pago del impuesto vehicular

post-image

Los deudores morosos del impuesto a su vehículo obtendrán un descuento del 80% sobre intereses y sanciones. Sin embargo, quienes están al día con la obligación, recibirán el 10%.

El secretario (e) de Hacienda del Huila, Milton Muñoz Cortés, resaltó la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del departamento “tengo grandes retos y expectativas para aportar al crecimiento de nuestra región. La idea es realizar un trabajo articulado entre la comunidad y las diferentes secretarías”. Su deseo es el de incentivar el pago de los impuestos a la ciudadanía por medio de grandes descuentos hacia los contribuyentes al impuesto de vehículo y registro.

También se refirió al trabajo que viene adelantando en diferentes proyectos de ordenanza, en el Superávit Fiscal de la Vigencia 2.020 y en adiciones en lo que corresponde a la tasa pro deporte y pro cultura.

Por tanto, especificó que hasta el 31 de marzo de 2021 tienen plazo…

Leer Mas
Nacional

DECRETO QUE BENEFICIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

post-image

ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

Establece la obligación de las entidades de adquirir alimentos comprados a pequeños productores en un mínimo del 30% de su presupuesto.

Através del Decreto 248 del 2021, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que, desde el nueve de marzo, los pequeños productores agropecuarios colombianos podrán participar en las compras que realicen las entidades públicas o con recursos del Estado.

Reglamentar las dos disposiciones normativas, determinando el esquema para la obtención de los puntajes adicionales en los procesos de compras públicas y la conformación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos.

Fomentar la compra pública local de alimentos, por ello se establece la obligación de las entidades de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores y productores ACFC en un mínimo del 30% de su presupuesto destinado a la compra de alimentos.

Promover las…

Leer Mas
Regional

CACAOTEROS DEL HUILA RECIBIRÁN HERRAMIENTAS PARA BENEFICIO DE SUS CULTIVOS

post-image

1.000 cacaoteros del Huila recibirán kits de podas para sus cultivos

Este beneficio llegará a las Asociaciones de Cacaoteros de 27 municipios del Huila con herramientas y productos que contrarresten las problemáticas enfrentadas durante los últimos días por la plaga camenta negra y amarilla.

Mejorar las condiciones de la Cadena Productiva Cacaotera del Huila es el trabajo que adelanta la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con proyectos que optimicen el desarrollo productivo del cacao en el departamento.

Por esta razón, en los próximos días se firmará un contrato para beneficiar a 1.000 cacaoteros de 27 municipios del Huila quienes conforman las Asociaciones legalmente constituidas, a quienes se les entregará herramientas para las podas y productos para la cicatrización de los árboles.

“Les adjudicamos herramientas para que hagan las podas en un área de 2 hectáreas. Ésta práctica de manejo, consiste en eliminar chupones, ramas mal formadas,…

Leer Mas