Sector salud, principal blanco de la pandemia

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde más ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Según la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 están en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el panorama no es distinto. Se han registrado 15.408 casos del patógeno en esta población.

La entidad además informó del fallecimiento de 69 profesionales que, estando en la primera línea de atención de la pandemia, resultaron contagiados con la enfermedad.

Los contagios se presentaron en las áreas de la medicina como auxiliares de enfermería, médicos, administrativos, personal de aseo-alimentación, técnicos en farmacia, entre otros.

Los departamentos y ciudades con más casos confirmados en trabajadores de la salud son Antioquia (4.373), Cali (2.518), Bogotá, (2.447), Meta (715) y Barranquilla (620).

La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, confirmaron su preocupación por el aumento de estos contagios.

Aseguraron que, tras evaluar el aumento de positivos, se evidenció que se siguen presentando deficiencias en la entrega de elementos de protección personal que se suman a la falta de garantías laborales.

Sentido homenaje

Un sentido homenaje recibieron los 69 profesionales de la salud que han fallecido en Colombia tras resultar contagiados con covid-19, en momentos en que trabajaban en la primera línea de atención de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El Colegio Médico Colombiano en una especial ceremonia brindó un reconocimiento a estos médicos, enfermeros, auxiliares, conductores, que sacrificaron sus vidas por brindar una adecuada atención a las personas que han resultado afectadas por la pandemia.

“Es justo y necesario hacer un homenaje a la memoria de todo el personal de la salud que ha fallecido en cumplimiento de su deber, siguiendo al pie de la letra el compromiso que asumimos cuando hicimos el juramento hipocrático o elegimos como misión de vida, el servicio a los demás con vocación y entrega con la seguridad de quienes quedamos seguiremos luchando a pesar de las dificultades”, indicó Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

“El llamado es al Gobierno, a la sociedad civil, para que empecemos por prevenir condenar cualquier tipo de agresión a nuestra labor, hacemos un llamado para que se respete nuestra actividad profesional y que las vidas que hoy homenajeamos sean los principales promotores del cambio para que el sector de la salud, tenga mejores condiciones laborales, necesitamos dignificar el trabajo de los profesionales de la salud; cuidar mejor a quienes nos cuidan”, puntualizó.

Elementos de bioseguridad

De acuerdo con las cifras divulgadas por Fasecolda, al 20 de septiembre, las administradoras de riesgos laborales (ARL) invirtieron más de $291.000 millones para atender la coyuntura. A esa fecha, entregaron 51,54 millones de elementos de protección personal (EPP) a trabajadores del sector de la salud en Colombia.

La inversión para la compra y entrega de estos EPP fue de $106.543,08 millones. Cabe mencionar que 69% de los elementos fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Fasecolda también destacó que más de $185.000 millones han destinado las ARL para el cubrimiento de prestaciones de los trabajadores afectados afiliados al sistema. Cerca de 75% de la inversión en prestaciones ha sido para trabajadores de salud afiliados al sistema.

El gremio de las aseguradoras también resaltó que, del total de contagiados del virus al 20 de septiembre, 3% son trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y, de los trabajadores contagiados, 11.889 pertenecen al sector de la salud.

Incentivo económico

El Gobierno Nacional definió el reconocimiento económico temporal para profesionales de la salud y la primera línea de atención contra el Covid-19, tal como había anunciado al inicio de la pandemia.

Dado que ya pasó el primer pico en gran parte del país, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1774 de 2020 que define los parámetros para el pago.

“La nueva resolución define 187 perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico, la metodología para el cálculo del monto y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres”, indicó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

De esta manera serán 247.507 los beneficiados entre profesionales de la salud y personal de vigilancia epidemiológica, los cuales fueron reportados ante la Adres por parte de las IPS pública y privadas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud -INS.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los 4,5 salarios mínimos.

“Ahora que queda expedida la resolución, la Adres estará informando la fecha en que se comienzan a realizar los giros”, indicó la viceministra, añadiendo que, de acuerdo con lo establecido, se podrán hacer giros directos a los beneficiaros en sus cuentas bancarias, las cuales fueron registradas por las IPS, secretarias de salud o el INS en el momento del reporte.

De acuerdo a lo que se contempló en la Resolución 1774 de 2020, en el caso del talento humano en salud que haya fallecido a causa del Covid-19 a partir del ejercicio de su profesión y exposición al virus, dicho reconocimiento será para sus beneficiarios.

Secretario de Gobierno de La Plata perdió la batalla contra el covid-19

La Alcaldía de La Plata en cabeza del mandatario, Luis Carlos Anaya Toro, confirmó el fallecimiento del secretario de Gobierno Dr. Arnulfo Polanco Ramírez, quien era trasladado la madrugada de ayer a la ciudad de Neiva para ser atendido medicamente a raíz de un preinfarto por secuelas relacionadas al covid-19.

La Administración municipal de la Villa de San Sebastián envió sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y numerosos colegas de este invaluable líder plateño, exdiputado y exdirector Territorial del Incoder, que dedicó su destacada trayectoria pública al servicio de las comunidades y el desarrollo del municipio de La Plata. “Con el dolor que nos embarga, elevamos oraciones a Dios por el descanso de su alma”, expresaron.

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8