Regional

Sector salud, principal blanco de la pandemia

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde más ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Según la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 están en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el panorama no es distinto. Se han registrado 15.408 casos del patógeno en esta población.

La entidad además informó del fallecimiento de 69 profesionales que, estando en la primera línea de atención de la pandemia, resultaron contagiados con la enfermedad.

Los contagios se presentaron en las áreas de la medicina como auxiliares de enfermería, médicos, administrativos, personal de aseo-alimentación, técnicos en farmacia, entre otros.

Los departamentos y ciudades con más casos confirmados en trabajadores de la salud son Antioquia (4.373), Cali (2.518), Bogotá, (2.447), Meta (715) y Barranquilla (620).

La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, confirmaron su preocupación por el aumento de estos contagios.

Aseguraron que, tras evaluar el aumento de positivos, se evidenció que se siguen presentando deficiencias en la entrega de elementos de protección personal que se suman a la falta de garantías laborales.

Sentido homenaje

Un sentido homenaje recibieron los 69 profesionales de la salud que han fallecido en Colombia tras resultar contagiados con covid-19, en momentos en que trabajaban en la primera línea de atención de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El Colegio Médico Colombiano en una especial ceremonia brindó un reconocimiento a estos médicos, enfermeros, auxiliares, conductores, que sacrificaron sus vidas por brindar una adecuada atención a las personas que han resultado afectadas por la pandemia.

“Es justo y necesario hacer un homenaje a la memoria de todo el personal de la salud que ha fallecido en cumplimiento de su deber, siguiendo al pie de la letra el compromiso que asumimos cuando hicimos el juramento hipocrático o elegimos como misión de vida, el servicio a los demás con vocación y entrega con la seguridad de quienes quedamos seguiremos luchando a pesar de las dificultades”, indicó Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

“El llamado es al Gobierno, a la sociedad civil, para que empecemos por prevenir condenar cualquier tipo de agresión a nuestra labor, hacemos un llamado para que se respete nuestra actividad profesional y que las vidas que hoy homenajeamos sean los principales promotores del cambio para que el sector de la salud, tenga mejores condiciones laborales, necesitamos dignificar el trabajo de los profesionales de la salud; cuidar mejor a quienes nos cuidan”, puntualizó.

Elementos de bioseguridad

De acuerdo con las cifras divulgadas por Fasecolda, al 20 de septiembre, las administradoras de riesgos laborales (ARL) invirtieron más de $291.000 millones para atender la coyuntura. A esa fecha, entregaron 51,54 millones de elementos de protección personal (EPP) a trabajadores del sector de la salud en Colombia.

La inversión para la compra y entrega de estos EPP fue de $106.543,08 millones. Cabe mencionar que 69% de los elementos fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Fasecolda también destacó que más de $185.000 millones han destinado las ARL para el cubrimiento de prestaciones de los trabajadores afectados afiliados al sistema. Cerca de 75% de la inversión en prestaciones ha sido para trabajadores de salud afiliados al sistema.

El gremio de las aseguradoras también resaltó que, del total de contagiados del virus al 20 de septiembre, 3% son trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y, de los trabajadores contagiados, 11.889 pertenecen al sector de la salud.

Incentivo económico

El Gobierno Nacional definió el reconocimiento económico temporal para profesionales de la salud y la primera línea de atención contra el Covid-19, tal como había anunciado al inicio de la pandemia.

Dado que ya pasó el primer pico en gran parte del país, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1774 de 2020 que define los parámetros para el pago.

“La nueva resolución define 187 perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico, la metodología para el cálculo del monto y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres”, indicó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

De esta manera serán 247.507 los beneficiados entre profesionales de la salud y personal de vigilancia epidemiológica, los cuales fueron reportados ante la Adres por parte de las IPS pública y privadas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud -INS.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los 4,5 salarios mínimos.

“Ahora que queda expedida la resolución, la Adres estará informando la fecha en que se comienzan a realizar los giros”, indicó la viceministra, añadiendo que, de acuerdo con lo establecido, se podrán hacer giros directos a los beneficiaros en sus cuentas bancarias, las cuales fueron registradas por las IPS, secretarias de salud o el INS en el momento del reporte.

De acuerdo a lo que se contempló en la Resolución 1774 de 2020, en el caso del talento humano en salud que haya fallecido a causa del Covid-19 a partir del ejercicio de su profesión y exposición al virus, dicho reconocimiento será para sus beneficiarios.

Secretario de Gobierno de La Plata perdió la batalla contra el covid-19

La Alcaldía de La Plata en cabeza del mandatario, Luis Carlos Anaya Toro, confirmó el fallecimiento del secretario de Gobierno Dr. Arnulfo Polanco Ramírez, quien era trasladado la madrugada de ayer a la ciudad de Neiva para ser atendido medicamente a raíz de un preinfarto por secuelas relacionadas al covid-19.

La Administración municipal de la Villa de San Sebastián envió sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y numerosos colegas de este invaluable líder plateño, exdiputado y exdirector Territorial del Incoder, que dedicó su destacada trayectoria pública al servicio de las comunidades y el desarrollo del municipio de La Plata. “Con el dolor que nos embarga, elevamos oraciones a Dios por el descanso de su alma”, expresaron.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas