Regional

Sector salud, principal blanco de la pandemia

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde más ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Según la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 están en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el panorama no es distinto. Se han registrado 15.408 casos del patógeno en esta población.

La entidad además informó del fallecimiento de 69 profesionales que, estando en la primera línea de atención de la pandemia, resultaron contagiados con la enfermedad.

Los contagios se presentaron en las áreas de la medicina como auxiliares de enfermería, médicos, administrativos, personal de aseo-alimentación, técnicos en farmacia, entre otros.

Los departamentos y ciudades con más casos confirmados en trabajadores de la salud son Antioquia (4.373), Cali (2.518), Bogotá, (2.447), Meta (715) y Barranquilla (620).

La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, confirmaron su preocupación por el aumento de estos contagios.

Aseguraron que, tras evaluar el aumento de positivos, se evidenció que se siguen presentando deficiencias en la entrega de elementos de protección personal que se suman a la falta de garantías laborales.

Sentido homenaje

Un sentido homenaje recibieron los 69 profesionales de la salud que han fallecido en Colombia tras resultar contagiados con covid-19, en momentos en que trabajaban en la primera línea de atención de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El Colegio Médico Colombiano en una especial ceremonia brindó un reconocimiento a estos médicos, enfermeros, auxiliares, conductores, que sacrificaron sus vidas por brindar una adecuada atención a las personas que han resultado afectadas por la pandemia.

“Es justo y necesario hacer un homenaje a la memoria de todo el personal de la salud que ha fallecido en cumplimiento de su deber, siguiendo al pie de la letra el compromiso que asumimos cuando hicimos el juramento hipocrático o elegimos como misión de vida, el servicio a los demás con vocación y entrega con la seguridad de quienes quedamos seguiremos luchando a pesar de las dificultades”, indicó Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

“El llamado es al Gobierno, a la sociedad civil, para que empecemos por prevenir condenar cualquier tipo de agresión a nuestra labor, hacemos un llamado para que se respete nuestra actividad profesional y que las vidas que hoy homenajeamos sean los principales promotores del cambio para que el sector de la salud, tenga mejores condiciones laborales, necesitamos dignificar el trabajo de los profesionales de la salud; cuidar mejor a quienes nos cuidan”, puntualizó.

Elementos de bioseguridad

De acuerdo con las cifras divulgadas por Fasecolda, al 20 de septiembre, las administradoras de riesgos laborales (ARL) invirtieron más de $291.000 millones para atender la coyuntura. A esa fecha, entregaron 51,54 millones de elementos de protección personal (EPP) a trabajadores del sector de la salud en Colombia.

La inversión para la compra y entrega de estos EPP fue de $106.543,08 millones. Cabe mencionar que 69% de los elementos fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Fasecolda también destacó que más de $185.000 millones han destinado las ARL para el cubrimiento de prestaciones de los trabajadores afectados afiliados al sistema. Cerca de 75% de la inversión en prestaciones ha sido para trabajadores de salud afiliados al sistema.

El gremio de las aseguradoras también resaltó que, del total de contagiados del virus al 20 de septiembre, 3% son trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y, de los trabajadores contagiados, 11.889 pertenecen al sector de la salud.

Incentivo económico

El Gobierno Nacional definió el reconocimiento económico temporal para profesionales de la salud y la primera línea de atención contra el Covid-19, tal como había anunciado al inicio de la pandemia.

Dado que ya pasó el primer pico en gran parte del país, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1774 de 2020 que define los parámetros para el pago.

“La nueva resolución define 187 perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico, la metodología para el cálculo del monto y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres”, indicó María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

De esta manera serán 247.507 los beneficiados entre profesionales de la salud y personal de vigilancia epidemiológica, los cuales fueron reportados ante la Adres por parte de las IPS pública y privadas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud -INS.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los 4,5 salarios mínimos.

“Ahora que queda expedida la resolución, la Adres estará informando la fecha en que se comienzan a realizar los giros”, indicó la viceministra, añadiendo que, de acuerdo con lo establecido, se podrán hacer giros directos a los beneficiaros en sus cuentas bancarias, las cuales fueron registradas por las IPS, secretarias de salud o el INS en el momento del reporte.

De acuerdo a lo que se contempló en la Resolución 1774 de 2020, en el caso del talento humano en salud que haya fallecido a causa del Covid-19 a partir del ejercicio de su profesión y exposición al virus, dicho reconocimiento será para sus beneficiarios.

Secretario de Gobierno de La Plata perdió la batalla contra el covid-19

La Alcaldía de La Plata en cabeza del mandatario, Luis Carlos Anaya Toro, confirmó el fallecimiento del secretario de Gobierno Dr. Arnulfo Polanco Ramírez, quien era trasladado la madrugada de ayer a la ciudad de Neiva para ser atendido medicamente a raíz de un preinfarto por secuelas relacionadas al covid-19.

La Administración municipal de la Villa de San Sebastián envió sus más sentidas condolencias a familiares, amigos y numerosos colegas de este invaluable líder plateño, exdiputado y exdirector Territorial del Incoder, que dedicó su destacada trayectoria pública al servicio de las comunidades y el desarrollo del municipio de La Plata. “Con el dolor que nos embarga, elevamos oraciones a Dios por el descanso de su alma”, expresaron.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas
Regional

Primeros 100 mil millones de peajes serían destinados para el arreglo de la ruta 45

post-image

El Gobierno Nacional fue claro en anunciar que los primeros 100 mil millones de pesos que se han recaudados en los peajes, serán destinados para la intervención de la ruta 45, en caso de la caducidad del contrato de concesión de ALIADAS.

El 30 de octubre es el último plazo que el gobierno nacional le ha dado a ALIADAS para que ceda el contrato y lo asuma una nueva empresa o en su defecto se procede a la caducidad del mismo para que por fin se le dé solución a la grave crisis vial que afronta el sur colombiano.

En su visita a Pitalito este fin de semana, el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada considera que con las justas reclamaciones que viene haciendo los huilenses ante la situación vial, es necesario que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome una decisión a esta problemática de la que…

Leer Mas
Nacional

Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso

post-image

Fecode habla de entrar ‘a un paro más extenso’

 Así lo confirmó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente del sindicato de maestros.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo a EL TIEMPO que el sindicato de maestros evalúa la posibilidad de extender el actual paro de maestros que dio inicio este martes 20 de octubre.

“Estamos evaluando varias posibilidades. Si el Gobierno Nacional no da respuestas concretas a nuestras propuestas, peticiones y las problemáticas que motivaron estas movilizaciones, al cumplimiento de los acuerdos firmados y pactados con Fecode el año pasado, nos veremos avocados a tomar decisiones más drásticas y un paro mucho más extenso”.

De esta manera, la organización, que reúne a los principales sindicatos de educadores de todo el país, podría extender su cese de actividades más allá de las 48 horas que se anunciaron inicialmente. Sin embargo, la decisión todavía no es oficial.

De igual forma,…

Leer Mas
Regional

A 15 municipios del Huila llegará el alumbrado navideño

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deberán aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoció sobre la instalación del alumbrado navideño en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indicó que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalación y puesta en funcionamiento de los elementos lumínicos, al tiempo que cada municipio según el costo aportará el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y…

Leer Mas
Nacional

Estas serán las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organización, que reúne a varios sindicatos de maestros de todo el país, el propósito de esta manifestación es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

Así lo mencionó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente de Fecode: “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura. Los colegios del país no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los niños, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas