Regional

Sector salud, principal blanco de la pandemia

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde m√°s ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al m√°s reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Seg√ļn la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 est√°n en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el panorama no es distinto. Se han registrado 15.408 casos del patógeno en esta población.

La entidad además informó del fallecimiento de 69 profesionales que, estando en la primera línea de atención de la pandemia, resultaron contagiados con la enfermedad.

Los contagios se presentaron en las áreas de la medicina como auxiliares de enfermería, médicos, administrativos, personal de aseo-alimentación, técnicos en farmacia, entre otros.

Los departamentos y ciudades con m√°s casos confirmados en trabajadores de la salud son Antioquia (4.373), Cali (2.518), Bogot√°, (2.447), Meta (715) y Barranquilla (620).

La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, confirmaron su preocupación por el aumento de estos contagios.

Aseguraron que, tras evaluar el aumento de positivos, se evidenció que se siguen presentando deficiencias en la entrega de elementos de protección personal que se suman a la falta de garantías laborales.

Sentido homenaje

Un sentido homenaje recibieron los 69 profesionales de la salud que han fallecido en Colombia tras resultar contagiados con covid-19, en momentos en que trabajaban en la primera línea de atención de los pacientes afectados con esta enfermedad.

El Colegio Médico Colombiano en una especial ceremonia brindó un reconocimiento a estos médicos, enfermeros, auxiliares, conductores, que sacrificaron sus vidas por brindar una adecuada atención a las personas que han resultado afectadas por la pandemia.

‚ÄúEs justo y necesario hacer un homenaje a la memoria de todo el personal de la salud que ha fallecido en cumplimiento de su deber, siguiendo al pie de la letra el compromiso que asumimos cuando hicimos el juramento hipocr√°tico o elegimos como misi√≥n de vida, el servicio a los dem√°s con vocaci√≥n y entrega con la seguridad de quienes quedamos seguiremos luchando a pesar de las dificultades‚ÄĚ, indic√≥ Roberto Baquero, presidente del Colegio M√©dico Colombiano.

‚ÄúEl llamado es al Gobierno, a la sociedad civil, para que empecemos por prevenir condenar cualquier tipo de agresi√≥n a nuestra labor, hacemos un llamado para que se respete nuestra actividad profesional y que las vidas que hoy homenajeamos sean los principales promotores del cambio para que el sector de la salud, tenga mejores condiciones laborales, necesitamos dignificar el trabajo de los profesionales de la salud; cuidar mejor a quienes nos cuidan‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Elementos de bioseguridad

De acuerdo con las cifras divulgadas por Fasecolda, al 20 de septiembre, las administradoras de riesgos laborales (ARL) invirtieron más de $291.000 millones para atender la coyuntura. A esa fecha, entregaron 51,54 millones de elementos de protección personal (EPP) a trabajadores del sector de la salud en Colombia.

La inversión para la compra y entrega de estos EPP fue de $106.543,08 millones. Cabe mencionar que 69% de los elementos fueron entregados en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Fasecolda también destacó que más de $185.000 millones han destinado las ARL para el cubrimiento de prestaciones de los trabajadores afectados afiliados al sistema. Cerca de 75% de la inversión en prestaciones ha sido para trabajadores de salud afiliados al sistema.

El gremio de las aseguradoras también resaltó que, del total de contagiados del virus al 20 de septiembre, 3% son trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y, de los trabajadores contagiados, 11.889 pertenecen al sector de la salud.

Incentivo económico

El Gobierno Nacional definió el reconocimiento económico temporal para profesionales de la salud y la primera línea de atención contra el Covid-19, tal como había anunciado al inicio de la pandemia.

Dado que ya pasó el primer pico en gran parte del país, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la resolución 1774 de 2020 que define los parámetros para el pago.

‚ÄúLa nueva resoluci√≥n define 187 perfiles ocupacionales para el reconocimiento econ√≥mico, la metodolog√≠a para el c√°lculo del monto y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres‚ÄĚ, indic√≥ Mar√≠a Andrea Godoy, viceministra de Protecci√≥n Social.

De esta manera ser√°n 247.507 los beneficiados entre profesionales de la salud y personal de vigilancia epidemiol√≥gica, los cuales fueron reportados ante la Adres por parte de las IPS p√ļblica y privadas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud -INS.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los 4,5 salarios mínimos.

‚ÄúAhora que queda expedida la resoluci√≥n, la Adres estar√° informando la fecha en que se comienzan a realizar los giros‚ÄĚ, indic√≥ la viceministra, a√Īadiendo que, de acuerdo con lo establecido, se podr√°n hacer giros directos a los beneficiaros en sus cuentas bancarias, las cuales fueron registradas por las IPS, secretarias de salud o el INS en el momento del reporte.

De acuerdo a lo que se contempló en la Resolución 1774 de 2020, en el caso del talento humano en salud que haya fallecido a causa del Covid-19 a partir del ejercicio de su profesión y exposición al virus, dicho reconocimiento será para sus beneficiarios.

Secretario de Gobierno de La Plata perdió la batalla contra el covid-19

La Alcaldía de La Plata en cabeza del mandatario, Luis Carlos Anaya Toro, confirmó el fallecimiento del secretario de Gobierno Dr. Arnulfo Polanco Ramírez, quien era trasladado la madrugada de ayer a la ciudad de Neiva para ser atendido medicamente a raíz de un preinfarto por secuelas relacionadas al covid-19.

La Administraci√≥n municipal de la Villa de San Sebasti√°n envi√≥ sus m√°s sentidas condolencias a familiares, amigos y numerosos colegas de este invaluable l√≠der plate√Īo, exdiputado y exdirector Territorial del Incoder, que dedic√≥ su destacada trayectoria p√ļblica al servicio de las comunidades y el desarrollo del municipio de La Plata. ‚ÄúCon el dolor que nos embarga, elevamos oraciones a Dios por el descanso de su alma‚ÄĚ, expresaron.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas