Regional

Se agudiza situación sanitaria en centros transitorios de reclusión en Huila

En críticas condiciones sanitarias permanecen desde hace meses decenas de detenidos en centros transitorios de reclusión de Neiva, Pitalito y La Plata según lo denuncian las personerías municipales. El Inpec se ha negado a acatar varios fallos de tutela que le ordenan trasladar a estas personas privadas de la libertad a establecimientos carcelarios.

Aumenta el hacinamiento en varios centros transitorios de reclusión en el Huila a raíz de una directriz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que ordena a directivos de las cárceles no recibir sindicados como medida sanitaria en medio de la pandemia.

El panorama más crítico se presenta en los dos centros de detención provisional de Pitalito donde a diario incrementa el hacinamiento, según lo denunció el personero municipal Hernando Reyes Lizano, quien lamentó que el Inpec no haya acatado un fallo de tutela que le ordena trasladar a estas personas privadas de la libertad a un establecimiento carcelario de orden nacional.

El representante del Ministerio Público señaló que en el ‘Centro de Reflexión’ y en el ‘Centro Transitorio de Reclusión’ de Pitalito “habían cerca de 70 personas privadas de la libertad cuando se instauró la tutela y actualmente el número asciende a más de 110 entre los dos sitios, siendo el 96% sindicados”.

Reyes Lizcano denunció que los detenidos se encuentran en circunstancias críticas por cuenta del hacinamiento, “no hay condiciones dignas en estos espacios, son supremamente infrahumanas, ellos no tienen posibilidad de moverse, no pueden caminar ni hacer absolutamente nada”, expresó.

Complementó que, si bien desde hace tres días se está garantizando la alimentación de esta población, “debido a que desde la Personería instauramos también una acción de tutela contra la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que suministrara este servicio; las necesidades básicas no están resueltas, pues técnicamente no se ha hecho un seguimiento que permita establecer si hay o no contagios de covid-19 entre estas personas.”

Es de recordar, que ante la crítica situación en los centros de reclusión transitoria del ‘Valle de Laboyos’, el pasado mes de junio la Procuraduría y la Personería de Pitalito emprendieron medidas legales para salvaguardar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad. Es así que instauraron una acción de tutela para que el Inpec trasladara a los detenidos a un establecimiento carcelario.

“La acción de tutela falló a nuestro favor en agosto, pero como no se vinculó a todas las partes en la misma, posteriormente el juzgado le dio nulidad y automáticamente retomó el asunto. Ya para el 8 de octubre profirió otro fallo, nuevamente ordenando al Inpec trasladar a estas personas en condición de detención a una cárcel, pero actualmente éste no ha surtido el efecto que representa, no lo han acatado”, lamentó el Personero.

Panorama en Neiva

Pese a que a finales del mes de octubre la juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva, María del Pilar Ochoa Jiménez, respaldó una acción de tutela instaurada por el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, ante las graves condiciones de hacinamiento y vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión transitoria de la ciudad, y ordenó al Inpec trasladar en un plazo de 10 días a los detenidos en el ‘búnker’ del barrio Canaima y en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía a un centro de reclusión de orden nacional, la medida tampoco ha sido acatada.

En este caso, igualmente la mayoría de las personas detenidas están en calidad de sindicadas, según lo resaltó Oviedo Farfán, al tiempo que denunció “las deplorables condiciones en que se encuentran, las cuales atentan contra su dignidad humana, generando situaciones que perturban la convivencia y tranquilidad.”

Crisis en La Plata

En La Plata la situación es similar, según denunció la personera local, Andrea Marroquín. Ya son 42 las personas privadas de libertad (solo dos condenadas) que permanecen en la estación de Policía del municipio en “dos celdas pequeñas, en condiciones de hacinamiento y sin servicios públicos”.

Ante este panorama, la Alcaldía y la Personería Municipal instauraron una tutela contra el Inpec y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario – Emps que opera en La Plata, la cual falló el 14 de agosto en primera instancia obligando a los accionados a “proceder con el traslado de las personas sindicadas y condenadas que llevaran más de 36 horas en el centro de detención transitorio de esta localidad, a los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

Sin embargo, actualmente esta población sigue en la estación de Policía. “Ya les dieron cupo a 11 detenidos en otras cárceles del país, pero la Policía no los ha trasladado argumentando que se debe hacer un dispositivo, por ser traslados a lugares lejanos, por lo cual ya se está haciendo el ‘plan de marcha’”, informó la personera.

Respuesta del Inpec

Frente a este panorama, la Dirección General del INPEC expresó que no ha vulnerado los derechos alegados por los tutelantes dado que las competencias legales y reglamentarias para la garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en centros transitorios corresponde a los entes territoriales, “dado el caso de que se está hablando de personas, en su mayoría, sindicadas más no condenadas”.

Recordó, además, que, en el marco de la emergencia sanitaria, el pasado 14 de abril el Gobierno emitió el Decreto 546 en el cual dispuso “suspender el traslado de personas con detención preventiva y condenadas que se encuentren en los centros de detención transitoria a los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del orden nacional por cuenta del Inpec, por el término de tres meses”.

Si bien la medida perdió vigencia el 14 de julio, el Inpec emitió una circular interna en la que estableció que solo podrían recibir a las personas privadas de la libertad que estuvieran condenadas. Ante esta directriz, a la fecha, las personas privadas de la libertad que se encuentran en centros transitorios de reclusión del Huila están a la deriva.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas