Regional

Se agudiza situación sanitaria en centros transitorios de reclusión en Huila

En críticas condiciones sanitarias permanecen desde hace meses decenas de detenidos en centros transitorios de reclusión de Neiva, Pitalito y La Plata según lo denuncian las personerías municipales. El Inpec se ha negado a acatar varios fallos de tutela que le ordenan trasladar a estas personas privadas de la libertad a establecimientos carcelarios.

Aumenta el hacinamiento en varios centros transitorios de reclusión en el Huila a raíz de una directriz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que ordena a directivos de las cárceles no recibir sindicados como medida sanitaria en medio de la pandemia.

El panorama más crítico se presenta en los dos centros de detención provisional de Pitalito donde a diario incrementa el hacinamiento, según lo denunció el personero municipal Hernando Reyes Lizano, quien lamentó que el Inpec no haya acatado un fallo de tutela que le ordena trasladar a estas personas privadas de la libertad a un establecimiento carcelario de orden nacional.

El representante del Ministerio Público señaló que en el ‘Centro de Reflexión’ y en el ‘Centro Transitorio de Reclusión’ de Pitalito “habían cerca de 70 personas privadas de la libertad cuando se instauró la tutela y actualmente el número asciende a más de 110 entre los dos sitios, siendo el 96% sindicados”.

Reyes Lizcano denunció que los detenidos se encuentran en circunstancias críticas por cuenta del hacinamiento, “no hay condiciones dignas en estos espacios, son supremamente infrahumanas, ellos no tienen posibilidad de moverse, no pueden caminar ni hacer absolutamente nada”, expresó.

Complementó que, si bien desde hace tres días se está garantizando la alimentación de esta población, “debido a que desde la Personería instauramos también una acción de tutela contra la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que suministrara este servicio; las necesidades básicas no están resueltas, pues técnicamente no se ha hecho un seguimiento que permita establecer si hay o no contagios de covid-19 entre estas personas.”

Es de recordar, que ante la crítica situación en los centros de reclusión transitoria del ‘Valle de Laboyos’, el pasado mes de junio la Procuraduría y la Personería de Pitalito emprendieron medidas legales para salvaguardar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad. Es así que instauraron una acción de tutela para que el Inpec trasladara a los detenidos a un establecimiento carcelario.

“La acción de tutela falló a nuestro favor en agosto, pero como no se vinculó a todas las partes en la misma, posteriormente el juzgado le dio nulidad y automáticamente retomó el asunto. Ya para el 8 de octubre profirió otro fallo, nuevamente ordenando al Inpec trasladar a estas personas en condición de detención a una cárcel, pero actualmente éste no ha surtido el efecto que representa, no lo han acatado”, lamentó el Personero.

Panorama en Neiva

Pese a que a finales del mes de octubre la juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva, María del Pilar Ochoa Jiménez, respaldó una acción de tutela instaurada por el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, ante las graves condiciones de hacinamiento y vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión transitoria de la ciudad, y ordenó al Inpec trasladar en un plazo de 10 días a los detenidos en el ‘búnker’ del barrio Canaima y en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía a un centro de reclusión de orden nacional, la medida tampoco ha sido acatada.

En este caso, igualmente la mayoría de las personas detenidas están en calidad de sindicadas, según lo resaltó Oviedo Farfán, al tiempo que denunció “las deplorables condiciones en que se encuentran, las cuales atentan contra su dignidad humana, generando situaciones que perturban la convivencia y tranquilidad.”

Crisis en La Plata

En La Plata la situación es similar, según denunció la personera local, Andrea Marroquín. Ya son 42 las personas privadas de libertad (solo dos condenadas) que permanecen en la estación de Policía del municipio en “dos celdas pequeñas, en condiciones de hacinamiento y sin servicios públicos”.

Ante este panorama, la Alcaldía y la Personería Municipal instauraron una tutela contra el Inpec y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario – Emps que opera en La Plata, la cual falló el 14 de agosto en primera instancia obligando a los accionados a “proceder con el traslado de las personas sindicadas y condenadas que llevaran más de 36 horas en el centro de detención transitorio de esta localidad, a los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

Sin embargo, actualmente esta población sigue en la estación de Policía. “Ya les dieron cupo a 11 detenidos en otras cárceles del país, pero la Policía no los ha trasladado argumentando que se debe hacer un dispositivo, por ser traslados a lugares lejanos, por lo cual ya se está haciendo el ‘plan de marcha’”, informó la personera.

Respuesta del Inpec

Frente a este panorama, la Dirección General del INPEC expresó que no ha vulnerado los derechos alegados por los tutelantes dado que las competencias legales y reglamentarias para la garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en centros transitorios corresponde a los entes territoriales, “dado el caso de que se está hablando de personas, en su mayoría, sindicadas más no condenadas”.

Recordó, además, que, en el marco de la emergencia sanitaria, el pasado 14 de abril el Gobierno emitió el Decreto 546 en el cual dispuso “suspender el traslado de personas con detención preventiva y condenadas que se encuentren en los centros de detención transitoria a los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del orden nacional por cuenta del Inpec, por el término de tres meses”.

Si bien la medida perdió vigencia el 14 de julio, el Inpec emitió una circular interna en la que estableció que solo podrían recibir a las personas privadas de la libertad que estuvieran condenadas. Ante esta directriz, a la fecha, las personas privadas de la libertad que se encuentran en centros transitorios de reclusión del Huila están a la deriva.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas