Regional

Se agudiza situación sanitaria en centros transitorios de reclusión en Huila

En críticas condiciones sanitarias permanecen desde hace meses decenas de detenidos en centros transitorios de reclusión de Neiva, Pitalito y La Plata según lo denuncian las personerías municipales. El Inpec se ha negado a acatar varios fallos de tutela que le ordenan trasladar a estas personas privadas de la libertad a establecimientos carcelarios.

Aumenta el hacinamiento en varios centros transitorios de reclusión en el Huila a raíz de una directriz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que ordena a directivos de las cárceles no recibir sindicados como medida sanitaria en medio de la pandemia.

El panorama más crítico se presenta en los dos centros de detención provisional de Pitalito donde a diario incrementa el hacinamiento, según lo denunció el personero municipal Hernando Reyes Lizano, quien lamentó que el Inpec no haya acatado un fallo de tutela que le ordena trasladar a estas personas privadas de la libertad a un establecimiento carcelario de orden nacional.

El representante del Ministerio Público señaló que en el ‘Centro de Reflexión’ y en el ‘Centro Transitorio de Reclusión’ de Pitalito “habían cerca de 70 personas privadas de la libertad cuando se instauró la tutela y actualmente el número asciende a más de 110 entre los dos sitios, siendo el 96% sindicados”.

Reyes Lizcano denunció que los detenidos se encuentran en circunstancias críticas por cuenta del hacinamiento, “no hay condiciones dignas en estos espacios, son supremamente infrahumanas, ellos no tienen posibilidad de moverse, no pueden caminar ni hacer absolutamente nada”, expresó.

Complementó que, si bien desde hace tres días se está garantizando la alimentación de esta población, “debido a que desde la Personería instauramos también una acción de tutela contra la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que suministrara este servicio; las necesidades básicas no están resueltas, pues técnicamente no se ha hecho un seguimiento que permita establecer si hay o no contagios de covid-19 entre estas personas.”

Es de recordar, que ante la crítica situación en los centros de reclusión transitoria del ‘Valle de Laboyos’, el pasado mes de junio la Procuraduría y la Personería de Pitalito emprendieron medidas legales para salvaguardar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad. Es así que instauraron una acción de tutela para que el Inpec trasladara a los detenidos a un establecimiento carcelario.

“La acción de tutela falló a nuestro favor en agosto, pero como no se vinculó a todas las partes en la misma, posteriormente el juzgado le dio nulidad y automáticamente retomó el asunto. Ya para el 8 de octubre profirió otro fallo, nuevamente ordenando al Inpec trasladar a estas personas en condición de detención a una cárcel, pero actualmente éste no ha surtido el efecto que representa, no lo han acatado”, lamentó el Personero.

Panorama en Neiva

Pese a que a finales del mes de octubre la juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva, María del Pilar Ochoa Jiménez, respaldó una acción de tutela instaurada por el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, ante las graves condiciones de hacinamiento y vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión transitoria de la ciudad, y ordenó al Inpec trasladar en un plazo de 10 días a los detenidos en el ‘búnker’ del barrio Canaima y en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía a un centro de reclusión de orden nacional, la medida tampoco ha sido acatada.

En este caso, igualmente la mayoría de las personas detenidas están en calidad de sindicadas, según lo resaltó Oviedo Farfán, al tiempo que denunció “las deplorables condiciones en que se encuentran, las cuales atentan contra su dignidad humana, generando situaciones que perturban la convivencia y tranquilidad.”

Crisis en La Plata

En La Plata la situación es similar, según denunció la personera local, Andrea Marroquín. Ya son 42 las personas privadas de libertad (solo dos condenadas) que permanecen en la estación de Policía del municipio en “dos celdas pequeñas, en condiciones de hacinamiento y sin servicios públicos”.

Ante este panorama, la Alcaldía y la Personería Municipal instauraron una tutela contra el Inpec y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario – Emps que opera en La Plata, la cual falló el 14 de agosto en primera instancia obligando a los accionados a “proceder con el traslado de las personas sindicadas y condenadas que llevaran más de 36 horas en el centro de detención transitorio de esta localidad, a los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

Sin embargo, actualmente esta población sigue en la estación de Policía. “Ya les dieron cupo a 11 detenidos en otras cárceles del país, pero la Policía no los ha trasladado argumentando que se debe hacer un dispositivo, por ser traslados a lugares lejanos, por lo cual ya se está haciendo el ‘plan de marcha’”, informó la personera.

Respuesta del Inpec

Frente a este panorama, la Dirección General del INPEC expresó que no ha vulnerado los derechos alegados por los tutelantes dado que las competencias legales y reglamentarias para la garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad en centros transitorios corresponde a los entes territoriales, “dado el caso de que se está hablando de personas, en su mayoría, sindicadas más no condenadas”.

Recordó, además, que, en el marco de la emergencia sanitaria, el pasado 14 de abril el Gobierno emitió el Decreto 546 en el cual dispuso “suspender el traslado de personas con detención preventiva y condenadas que se encuentren en los centros de detención transitoria a los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios del orden nacional por cuenta del Inpec, por el término de tres meses”.

Si bien la medida perdió vigencia el 14 de julio, el Inpec emitió una circular interna en la que estableció que solo podrían recibir a las personas privadas de la libertad que estuvieran condenadas. Ante esta directriz, a la fecha, las personas privadas de la libertad que se encuentran en centros transitorios de reclusión del Huila están a la deriva.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas
Regional

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila

post-image

Los emprendedores del departamento podrán postularse con sus proyectos totalmente gratis y a través de la web. 10 serán las propuestas ganadoras, el que quede en primer lugar podrá llevarse, entre otros premios, $30 millones.

La Copa Colombia del Emprendimiento, evento que propende por respaldar las iniciativas ciudadanas en las regiones más apartadas del país, llegará al Huila el próximo tres de marzo; el departamento será epicentro de la segunda edición, tras el éxito de la primera que tuvo lugar en el Chocó en el 2020.

Así lo anunció el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar, al precisar que los interesados, básicamente solo deben ingresar  al portal web y diligenciar el formulario de candidatura que estará disponible entre el tres y el 28 de marzo.

Los premios

Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los 3 primeros puestos; $30 millones…

Leer Mas
Regional

El Huila recibe millonarios recursos para concluir obras viales

post-image

El anuncio lo dio la ministra de Transporte Angela María Orozco en su visita al departamento; entre los proyectos se encuentra la transveral del Libertador, el corredor del Paletará, la transversal de La Macarena y la conexión Altamira-Florencia.

Avanzamos en el camino para desarrollar obras que mejoren la conexión vial en el departamento. Es por ello, que junto a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunciamos la llegada de recursos al Huila para concluir varias obras.

 

Leer Mas
Regional

Cooperación Canadiense brindará asistencia técnica a sector agrícola del Huila

post-image

El Mecanismo de Despliegue de Expertos para el Comercio Desarrollo (EDM) de Canadá a través de TDV Global Inc. llevará a cabo la asistencia técnica, capacitación y formulación e implementación de políticas públicas relacionada con la agricultura y el comercio.

La Secretaría de Agricultura del Huila presentó un proyecto a la Cooperación Canadiense para generar un proceso de capacitación y asistencia técnica a las asociaciones productoras agrícolas del departamento con el fin de dar a conocer el TLC entre Canadá y Colombia.

Leer Mas
Regional

Peajes sobre la ruta 45, van porque van

post-image

A dos meses y medio del 2021 aún no se realiza la cesión total del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa; ayer se cumplió la tercera y última audiencia pública de socialización de ‘Compromiso Colombia’,  que dejó importantes conclusiones y muchas expectativas para los huilenses.

 La 4G Neiva – Santana – Mocoa, el proyecto vial más importante que se pretende ejecutar en esta región del país y que no supera un 5% de avance, continúa igual a como finalizó el 31 de diciembre del 2020: aún en la Fase Uno del Plan Remedial, y a la expectativa, nuevamente, de que la Fase dos, correspondiente a la reactivación de las obras, se dé máximo el próximo 30 de marzo.

Ya se resolvió que las cuatro estaciones de peaje nuevas, que según el contrato deberán ser instaladas en la Fase de Construcción del proyecto vial de cuarta generación (4G), sí…

Leer Mas
Regional

TARQUI REGISTRÓ TRES NUEVOS CASOS DE COVID-19

post-image
104 casos de Covid19 se confirman para el Huila
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud notifica a 17 municipios con resultados positivos de Covid19, 478 casos permanecen activos.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para este jueves 104 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
60 casos en Neiva, 8 en Pitalito, 6 en La Plata, 4 en Algeciras, 4 en San Agustín, 3 en Campoalegre, 3 en Garzón, 3 en Isnos, 3 en Tarqui, 2 en Acevedo, 2 en Palermo, 1 en Aipe, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en Oporapa y 1 en Tesalia.
En atención hospitalaria se encuentran 183 pacientes, 85 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de…

Leer Mas