Regional

Salud mental, resquebrajada por la pandemia.

El miedo al covid-19, la ansiedad generada por el aislamiento obligatorio y la incertidumbre ante los impactos económicos de la pandemia, incrementaron las consultas de salud mental en Neiva. Especialistas advierten que este panorama es preocupante y requiere especial atención.

La ansiedad, la depresión, el insomnio y el pánico se apoderaron de cientos de huilenses en medio de la pandemia. Especialistas advierten que la salud mental de los niños y jóvenes presentó un mayor deterioro durante el confinamiento, en comparación con la de los adultos mayores.

El médico psiquiatra Miguel Alfredo Navarro Lamprea, coordinador de la Unidad Mental del Hospital Universitario de Neiva (HUN), revela que se han duplicado las consultas e ingresos a esta área de atención desde el inicio de la pandemia.

“En este mismo período normalmente registrábamos 200 ingresos hospitalarios a la Unidad Mental, este año estamos hablando del doble. Lo mismo ha sucedido con las consultas en todas las patologías, se han duplicado”, asevera el especialista.

Navarro Lamprea asegura que la patología que está primando es la psicosis, un trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad, el cual está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, habito que se potenció en el confinamiento, junto con la ingesta de alcohol.

Indica, que, en general, las patologías más frecuentes en los pacientes que han sido atendidos en la Unidad Mental del HUN, son depresión, esquizofrenia paranoide, trastorno afectivo bipolar y del estado de ánimo.

Lo más preocupante, es que la pandemia puso contra las cuerdas principalmente la salud mental de los niños y jóvenes. De acuerdo al médico psiquiatra, “las poblaciones con más consultas son los pacientes desde los 22 años hasta los 36 años de edad, asimismo, aumentaron mucho las atenciones infantiles por abuso sexual”.

El coordinador de la Unidad Mental del Hospital Universitario de Neiva, hace un llamado a las diferentes entidades de salud, a priorizar la atención en salud mental. “Si no actuamos ahora, estas patologías van a empeorar en un par de meses, es alarmante, quisiera ser un poco más positivista respecto a lo que está sucediendo, pero realmente en el departamento la gente está sufriendo mucho. Recomendamos educación en salud mental, que se abran los espacios con psicólogos y demás profesionales para alivianar también, sensaciones de angustia y ansiedad, que muchas veces la población no sabe manejar.”

Gran impacto en menores

La psiquiatra Claudia Marcela Salcedo Melo, referente en salud mental de niños y adolescentes, quien trabaja en un consultorio particular y en una Institución Prestadora de Salud (IPS) en Neiva, también revela un aumento de consultas durante la pandemia del covid-19.

“Ha ido aumentando en un 30% la consulta del paciente particular, creo que esta tendencia se está presentando en la medida en que los padres conocen y conviven con sus hijos”, explica.

Salcedo Melo indica que los impactos del aislamiento obligatorio en los menores empezaron a evidenciarse un mes después de iniciar el confinamiento. “Los primeros 30 días de confinamiento no hubo cambios significativos en los niños y adolescentes, porque ellos tienen mayor capacidad de adaptación y se sintieron privilegiados de ser enviados a casa a estar con sus familias, además, venía Semana Santa, este contexto hizo que se tomaran un ´vacacional’. Pero después del mes si vi cambios, aumentó considerablemente la consulta particular y la del contributivo, especialmente en mayores de 12 años”, expresa.

En esta población, de acuerdo a la psiquiatra, el trastorno mixto de ansiedad y depresión, así como los trastornos de conducta y de las emociones, fueron los principales motivos de atención.

“Diversos factores impactaron a los adolescentes; el empezar a tener pobre contacto social, la incertidumbre por el regreso a su vida normal, por cuánto tiempo estará la educación virtual, la tristeza por las celebraciones canceladas, esas preocupaciones se presentaron en los chicos de 15 años en promedio”, expone.

Entre tanto, en el grupo de los prescolares, según la especialista, se han presentado trastornos de conducta y emociones. “Antes de la pandemia, los niños eran remitidos de los colegios a consulta, principalmente, por trastornos en habilidades escolares o de impulsividad, ahora los traen los padres ante cambios en los patrones de sueño, la falta de cumplimiento de normas y la irritabilidad en ellos”, complementa Salcedo Melo.

Agrega, que “la tendencia de las consultas va en aumento, pues en Neiva ha crecido la incertidumbre por el número de contagios. Los adolescentes se han sentido muy vulnerados. Tengo dos chicos que me llaman muchísimo la atención; uno de ellos terminó haciendo un intento de suicidio porque le dio covid-19, y a pesar de que hizo el aislamiento, tenía sensación de culpa de que podía trasmitírselo a los abuelos. Otro caso corresponde a una chica que tenía un proyecto de vida por fuera del país y debía devolverse”.

¿Qué hacer?

En este contexto, la psiquiatra referente en salud mental de niños y adolescentes, recomienda a los padres de familia trabajar en tres pilares que permitirán disminuir los impactos de la realidad actual en la salud mental de los menores. “Es importante ayudarles a disminuir la angustia e incertidumbre con la creación de rutinas de alimentación, sueño, actividades de ocio y físicas, las cuales permitan a los niños y adolescentes tener mayor tranquilidad; es vital, además, reactivar la equidad entre padre y madre en el cuidado de los menores para generar más seguridad y evitar el maltrato intrafamiliar. Finalmente, es necesario tener una comunicación asertiva en todo momento”.

De otro lado, para la psicóloga neivana, Paola Trujillo Falla, “la pandemia ha traído crisis en todos los ámbitos, y la salud mental no ha sido la excepción. Primero porque no estábamos preparados para un encierro de tanto tiempo, entonces el poder adaptarnos a la nueva realidad generó cambios bruscos en el ciclo del sueño, en la alimentación y en las actividades cotidianas”.

A lo anterior, expresa la especialista, se sumó el colapso financiero y económico que viven muchas familias. En este contexto, Trujillo Falla resalta la necesidad de priorizar la salud mental y comprender que sí es posible emerger en un panorama difícil.

“Pensamos que el estar confinados tanto tiempo nos iba a hacer crecer como personas, a valorar más ciertas cosas importantes, pero la realidad es otra, el ser humano no ha cambiado. Pienso que la única manera de levantarnos y salir adelante, a nivel financiero, emocional, personal y familiar, es venciendo los sentimientos negativos y apoyándonos más”, indicó.

Precisa que la pandemia no es lo peor que nos ha pasado “ha sido difícil, pero no ha sido lo peor. He visto personas experimentar abandono, pérdida de personas queridas, ruinas económicas y, aun así, han salido adelante. Todos tenemos algo en nuestra historia que nos ha dolido y, a la vez, nos ha hecho fuertes y valientes. Crecer duele, es un aprendizaje. De la covid-19 hemos aprendido muchas cosas y seguiremos aprendiendo”.

Centro de Escucha, línea de vida

La Secretaría de Salud Departamental del Huila ha dispuesto de canales y grupos de atención especiales, para orientar a quienes padecen diferentes tipos de afecciones en el contexto actual. Especialistas del área de salud mental, invitan a todos los huilenses que requieran atención y apoyo de profesionales, comunicarse al siguiente número: 321 907 3439.

Debe saber que…

* ¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes que se han presentado en Huila?

Depresión unipolar, trastorno bipolar, consumo problemático de alcohol y otras sustancias alucinógenas, trastornos por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico e insomnio primario.

* ¿Cómo afectan los problemas de salud mental en la gente?

Afectan la forma cómo una persona piensa, lo que siente, su percepción del entorno y, sobre todo, altera su relación con los demás. Los problemas mentales son más comunes y menos persistentes en el tiempo. En algún momento de nuestra vida experimentamos sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio u otros síntomas que pueden generarnos malestar y algunos inconvenientes, pero que no llegan a provocar un deterioro significativo en nuestra vida social, laboral o en otras áreas importantes de nuestra actividad cotidiana.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas
Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en…

Leer Mas
Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas