Regional

Salud mental, resquebrajada por la pandemia.

El miedo al covid-19, la ansiedad generada por el aislamiento obligatorio y la incertidumbre ante los impactos económicos de la pandemia, incrementaron las consultas de salud mental en Neiva. Especialistas advierten que este panorama es preocupante y requiere especial atención.

La ansiedad, la depresión, el insomnio y el pánico se apoderaron de cientos de huilenses en medio de la pandemia. Especialistas advierten que la salud mental de los niños y jóvenes presentó un mayor deterioro durante el confinamiento, en comparación con la de los adultos mayores.

El médico psiquiatra Miguel Alfredo Navarro Lamprea, coordinador de la Unidad Mental del Hospital Universitario de Neiva (HUN), revela que se han duplicado las consultas e ingresos a esta área de atención desde el inicio de la pandemia.

“En este mismo período normalmente registrábamos 200 ingresos hospitalarios a la Unidad Mental, este año estamos hablando del doble. Lo mismo ha sucedido con las consultas en todas las patologías, se han duplicado”, asevera el especialista.

Navarro Lamprea asegura que la patología que está primando es la psicosis, un trastorno mental caracterizado por una desconexión de la realidad, el cual está relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas, habito que se potenció en el confinamiento, junto con la ingesta de alcohol.

Indica, que, en general, las patologías más frecuentes en los pacientes que han sido atendidos en la Unidad Mental del HUN, son depresión, esquizofrenia paranoide, trastorno afectivo bipolar y del estado de ánimo.

Lo más preocupante, es que la pandemia puso contra las cuerdas principalmente la salud mental de los niños y jóvenes. De acuerdo al médico psiquiatra, “las poblaciones con más consultas son los pacientes desde los 22 años hasta los 36 años de edad, asimismo, aumentaron mucho las atenciones infantiles por abuso sexual”.

El coordinador de la Unidad Mental del Hospital Universitario de Neiva, hace un llamado a las diferentes entidades de salud, a priorizar la atención en salud mental. “Si no actuamos ahora, estas patologías van a empeorar en un par de meses, es alarmante, quisiera ser un poco más positivista respecto a lo que está sucediendo, pero realmente en el departamento la gente está sufriendo mucho. Recomendamos educación en salud mental, que se abran los espacios con psicólogos y demás profesionales para alivianar también, sensaciones de angustia y ansiedad, que muchas veces la población no sabe manejar.”

Gran impacto en menores

La psiquiatra Claudia Marcela Salcedo Melo, referente en salud mental de niños y adolescentes, quien trabaja en un consultorio particular y en una Institución Prestadora de Salud (IPS) en Neiva, también revela un aumento de consultas durante la pandemia del covid-19.

“Ha ido aumentando en un 30% la consulta del paciente particular, creo que esta tendencia se está presentando en la medida en que los padres conocen y conviven con sus hijos”, explica.

Salcedo Melo indica que los impactos del aislamiento obligatorio en los menores empezaron a evidenciarse un mes después de iniciar el confinamiento. “Los primeros 30 días de confinamiento no hubo cambios significativos en los niños y adolescentes, porque ellos tienen mayor capacidad de adaptación y se sintieron privilegiados de ser enviados a casa a estar con sus familias, además, venía Semana Santa, este contexto hizo que se tomaran un ´vacacional’. Pero después del mes si vi cambios, aumentó considerablemente la consulta particular y la del contributivo, especialmente en mayores de 12 años”, expresa.

En esta población, de acuerdo a la psiquiatra, el trastorno mixto de ansiedad y depresión, así como los trastornos de conducta y de las emociones, fueron los principales motivos de atención.

“Diversos factores impactaron a los adolescentes; el empezar a tener pobre contacto social, la incertidumbre por el regreso a su vida normal, por cuánto tiempo estará la educación virtual, la tristeza por las celebraciones canceladas, esas preocupaciones se presentaron en los chicos de 15 años en promedio”, expone.

Entre tanto, en el grupo de los prescolares, según la especialista, se han presentado trastornos de conducta y emociones. “Antes de la pandemia, los niños eran remitidos de los colegios a consulta, principalmente, por trastornos en habilidades escolares o de impulsividad, ahora los traen los padres ante cambios en los patrones de sueño, la falta de cumplimiento de normas y la irritabilidad en ellos”, complementa Salcedo Melo.

Agrega, que “la tendencia de las consultas va en aumento, pues en Neiva ha crecido la incertidumbre por el número de contagios. Los adolescentes se han sentido muy vulnerados. Tengo dos chicos que me llaman muchísimo la atención; uno de ellos terminó haciendo un intento de suicidio porque le dio covid-19, y a pesar de que hizo el aislamiento, tenía sensación de culpa de que podía trasmitírselo a los abuelos. Otro caso corresponde a una chica que tenía un proyecto de vida por fuera del país y debía devolverse”.

¿Qué hacer?

En este contexto, la psiquiatra referente en salud mental de niños y adolescentes, recomienda a los padres de familia trabajar en tres pilares que permitirán disminuir los impactos de la realidad actual en la salud mental de los menores. “Es importante ayudarles a disminuir la angustia e incertidumbre con la creación de rutinas de alimentación, sueño, actividades de ocio y físicas, las cuales permitan a los niños y adolescentes tener mayor tranquilidad; es vital, además, reactivar la equidad entre padre y madre en el cuidado de los menores para generar más seguridad y evitar el maltrato intrafamiliar. Finalmente, es necesario tener una comunicación asertiva en todo momento”.

De otro lado, para la psicóloga neivana, Paola Trujillo Falla, “la pandemia ha traído crisis en todos los ámbitos, y la salud mental no ha sido la excepción. Primero porque no estábamos preparados para un encierro de tanto tiempo, entonces el poder adaptarnos a la nueva realidad generó cambios bruscos en el ciclo del sueño, en la alimentación y en las actividades cotidianas”.

A lo anterior, expresa la especialista, se sumó el colapso financiero y económico que viven muchas familias. En este contexto, Trujillo Falla resalta la necesidad de priorizar la salud mental y comprender que sí es posible emerger en un panorama difícil.

“Pensamos que el estar confinados tanto tiempo nos iba a hacer crecer como personas, a valorar más ciertas cosas importantes, pero la realidad es otra, el ser humano no ha cambiado. Pienso que la única manera de levantarnos y salir adelante, a nivel financiero, emocional, personal y familiar, es venciendo los sentimientos negativos y apoyándonos más”, indicó.

Precisa que la pandemia no es lo peor que nos ha pasado “ha sido difícil, pero no ha sido lo peor. He visto personas experimentar abandono, pérdida de personas queridas, ruinas económicas y, aun así, han salido adelante. Todos tenemos algo en nuestra historia que nos ha dolido y, a la vez, nos ha hecho fuertes y valientes. Crecer duele, es un aprendizaje. De la covid-19 hemos aprendido muchas cosas y seguiremos aprendiendo”.

Centro de Escucha, línea de vida

La Secretaría de Salud Departamental del Huila ha dispuesto de canales y grupos de atención especiales, para orientar a quienes padecen diferentes tipos de afecciones en el contexto actual. Especialistas del área de salud mental, invitan a todos los huilenses que requieran atención y apoyo de profesionales, comunicarse al siguiente número: 321 907 3439.

Debe saber que…

* ¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes que se han presentado en Huila?

Depresión unipolar, trastorno bipolar, consumo problemático de alcohol y otras sustancias alucinógenas, trastornos por estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico e insomnio primario.

* ¿Cómo afectan los problemas de salud mental en la gente?

Afectan la forma cómo una persona piensa, lo que siente, su percepción del entorno y, sobre todo, altera su relación con los demás. Los problemas mentales son más comunes y menos persistentes en el tiempo. En algún momento de nuestra vida experimentamos sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio u otros síntomas que pueden generarnos malestar y algunos inconvenientes, pero que no llegan a provocar un deterioro significativo en nuestra vida social, laboral o en otras áreas importantes de nuestra actividad cotidiana.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas