Preocupación en Huila por contagios de COVID-19 en mujeres embarazadas

En el departamento una mujer en avanzado estado de gestación, falleció como consecuencia del virus.

Esta alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que estudios y resultados de la vigilancia de la covid-19 han indicado la probabilidad de un mayor riesgo en las mujeres embarazadas, aumentando la posibilidad de ingreso al servicio hospitalario o de cuidados intensivos.

Es así como desde la Secretaría de Salud Departamental ha convocado a las mujeres a tomar las medidas de prevención necesarias, así como acudir continuamente a los controles prenatales, con el propósito de mantener un monitoreo permanente al desarrollo del bebé e identificar posibles síntomas respiratorios relacionados con la covid-19.

De acuerdo a lo señalado por el ginecólogo e intensivista Célico Guzmán, «si la gestante llega a presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe acudir de manera inmediata al servicio de salud».

Es importante que las mujeres embarazadas sean rigurosas a la hora de mantener el distanciamiento social, a usar correctamente el tapabocas y poner en práctica las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio.

Cabe destacar que a la semana epidemiológica número 44 se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 257 mujeres embarazadas como casos probables de covid-19; Diez de ellas han requerido atención hospitalaria y cuatro han ingresado a Unidad de Cuidados Intensivos.

En el departamento de Huila, infortunadamente ya se registró el fallecimiento de una mujer embarazada con diagnóstico de COVID-19, por ello es indispensable aumentar las medidas de cuidado y así evitar el riesgo de infección, puesto que en el tercer trimestre de la gestación pueden presentarse mayores complicaciones”, indicó el especialista.

Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deben seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento o distanciamiento social y practicar frecuentemente el lavado de manos.

TOMADO DE RCN RADIO