Operadores y agencias turísticas, a toda marcha.

El sector turismo continúa su reactivación en el norte y sur del Huila; el desierto de La Tatacoa y el Parque Arqueológico ya cuentan con los protocolos de bioseguridad y están recibiendo visitantes.

Seis meses después de estar paralizado, el sector turismo en Huila reanudó operaciones y avanza a toda marcha apostándole en mayor medida los visitantes regionales.

Mientras el Parque Arqueológico de San Agustín, en el sur del departamento, reabría ayer sus puertas, en Neiva empresarios también anunciaron el reinicio de las actividades para la zona norte.

En el marco de “Estamos listos, el turismo abre puertas”, la Policía Metropolitana acompañó el evento que congregó agencias de viaje, operadores turísticos, hoteles y guías de Palermo, Rivera, Aipe y Neiva, que contarán con el acompañamiento de los uniformados para garantizar la seguridad ciudadana.

Semana clave

La próxima semana de receso escolar será clave para dar un impulso al sector.  El Ministerio de Transporte estima que, entre el 5 y 12 de octubre, 9,9 millones de vehículos se movilizarán por el país.

También se cuenta con el transporte aéreo, entre las 88 rutas de vuelos domésticos figura tanto Neiva como Pitalito, que conectan con Bogotá; la Aeronáutica Civil prevé que se movilicen 110.000 pasajeros en todo el territorio nacional.

Esta será la primera temporada de vacaciones luego de la cuarentena estricta. El Gobierno Nacional hizo un llamado a los colombianos para evitar las aglomeraciones y a seguir las recomendaciones de autocuidado y los protocolos de bioseguridad.

Recordando que la pandemia de covid-19 no se ha ido, las autoridades locales enfatizaron que han dispuesto de todos los protocolos de bioseguridad, y que los prestadores de turismo los están implementando a cabalidad. Se ha logrado concientizar a los empresarios, lo cual envía un mensaje de confianza,  sostuvo el coordinador turismo de Neiva, William Pinilla.

“Hoy les podemos decir a todos los huilenses y a Colombia que estamos listos para volver, motivar a los colombianos y también al turista internacional que vengan nuevamente a nuestro destino, para que vivan experiencias que se puedan llevar en su corazón”, dijo.

En el evento se contó con la participación de 35 empresas, entre las cuales sobresalen La taza y Tolimax. También hizo presencia el secretario de Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo, para quien el objetivo además es enviar “un mensaje de esperanza”.

“Podrán tener una experiencia de calidad en cultura, turismo de naturaleza y aventura. Invitarlos a que vengan al desierto de La Tatacoa y a San Agustín, con nuestro patrimonio cultural histórico de la humanidad, puedan bañarse en aguas termales de Rivera, o meterse al rio Magdalena en un recorrido de rafting. Y que apoyemos al sector. Salgamos a pasear, el Huila nos está esperando”, expresó el Secretario.

Descuentos

Las entradas  al Parque Arqueólogo tienen un descuento especial por la temporada. Antes los menores pagaban $15.000 y ahora $12.000, los mayores de nacionalidad colombiana $35.000 y ahora $27.000, y los extranjeros $50.000, pero ahora $38.000.

La reapertura se llevó a cabo ayer, siguiendo los protocolos de bioseguridad mediante los cuales se limita el aforo a 127 personas. Así mismo, no están en servicio el Bosque de las Estatuas ni el museo.

La próxima semana 35.000 uniformados de la Policía Nacional estarán custodiando, mediante operativo terrestre, a quienes se movilicen por los principales corredores viales.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8