Los proyectos que aún esperan inversión del Gobierno Nacional

En el marco del programa ‘Concluir, concluir’, se han priorizado para el Huila tres proyectos viales, pero la Gobernación Departamental esperaba que se cobijaran a por lo menos cuatro más, ¿cuán urgentes son?

El Gobierno Nacional informó que en el marco del programa ‘Concluir, concluir’ se han priorizado 28 proyectos viales para Colombia que se llevarán a feliz término antes del 2022, tres de estos atañen al Huila.

Entre las obras que le dejará el presidente Iván Duque a los opitas, figura la Transversal de la Macarena, entre los municipios de Baraya y Colombia, para lo cual se invertirán $40.000 millones para un alcance pendiente de 7 kilómetros.

En segundo lugar, la Conexión Altamira – Florencia, entre Huila y Caquetá, cuya inversión asciende a  $50.000 millones; el proyecto vial busca dar solución a los sectores críticos de Suaza y Los Lagos.

Y en tercer lugar, la Transversal del Libertador, en la vía Popayán- Tororó – Inza -La Plata, que une al Cauca y Huila, la inversión asciende a $200.000 millones.

También se invertirán $90.000 millones en la carretera Coconuco – Paletará, vía que comunica al Huila con el Cauca, cuyo alcance es de 14 km.

Pero no figuran otras de gran importancia para la región, según informó el Secretario de Vías del Huila, Germán Ortega.

“Dentro de lo que nosotros teníamos proyectado estaba también la vía La Plata – Belén, que no fue incluido en ese paquete y es de orden nacional; el otro fue Pitalito – Acevedo – Líbano, que conduce hacia el Caquetá; Puerto Alegría – Garzón; también, la Transversal Palermo – Guácimos – Santa María, que comunica con el Tolima”.

Sostuvo el Secretario de Vías que, a la fecha, estas intervenciones  no se pueden financiar sin la ayuda del Gobierno Nacional. “El Gobernador Luis Enrique Dussán está haciendo la gestión correspondiente y le ha informado a los parlamentarios que nosotros queremos que estos proyectos salgan adelante, como también el Anillo Turístico del Sur, que queremos garantizar la financiación del ciento por ciento”, dijo.

“Todavía hay un ‘chance’, esperamos con unos recursos que se destinaron desde el Instituto Nacional de Vías (Invías), para el 2021 o 2022, lograr cofinanciar estas obras”, puntualizó.

TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN.

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8