Pese a que en el departamento hay alerta roja por el caso de rabia humana en Neiva y la Secretaría de Salud Municipal declaró la calamidad pública. Este virus se puede evitar teniendo en cuenta el ciclo de vacunación de los animales.

Luego de que en Neiva fuera identificada una primera víctima mortal por rabia humana; las autoridades de salud del departamento encendieron las alarmas y declararon alerta roja y calamidad pública frente a la situación.

De tal manera que actualmente, 26 equipos de dos personas, uno del componente de vigilancia y otro de zoonosis, intervienen casa a casa en un área de un kilómetro a dónde fue identificado el caso en mención siendo, hasta el momento, vacunado cerca de 2.000 animales.

De acuerdo con el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, se espera que en 16 días se concluya con la intervención del foco para poder extenderse a la peri-foco que involucra a toda la ciudad de Neiva y a los municipios cercanos como Palermo, Rivera, Aipe y Tello.

Indicó que con el barrido realizado se han identificado cuatro animales, dos caninos y dos felinos, que se encuentran en observación.

“Algunos de estos animales son de la misma vivienda y otros de partes cercanas. Ellos están siendo observados por la Secretaría de Salud Municipal por el programa de vigilancia de zoonosis que hace seguimiento estricto y cualquier cambio de comportamiento o síntoma, se procederá con los protocolos específicos para la identificación y el diagnóstico”, explicó.

En cuanto a las precauciones, lo más importante es identificar a esos animales que son potencialmente transmisores de la rabia, sean domésticos o silvestres.

“Ante cualquier evento de exposición o agresión con ellos, lo primero que hay que hacer es acudir a los centros de atención donde saben qué se deben aplicar, según los protocolos”

Entorno al foco de la víctima hay 28 contactos estrechos de donde se aplicaron los esquemas de vacunación a 24.

“Estamos haciéndole seguimiento a cuatro más que nos faltan, pero el propósito es poder intervenir de manera inmediata con los esquemas de inmunización”.

Con este caso, registrado el pasado 25 de septiembre, son cuatro los contagios de rabia humana en el Huila. El primero fue en 2005 en Acevedo, el segundo en 2011 en Palermo y el tercero en 2016 en Yaguará.

La Secretaría de Salud de Neiva declaró la calamidad pública por este evento con el fin de triplicar esfuerzos para atender la emergencia.

“Se vacunarán en estos 15 días 735 manzanas que incluyen dos comunas, la 5 y la 10, posteriormente se continuará con una segunda fase que tardará un período de dos meses donde se vacunarán contra la rabia al 100% de los perros y gatos del municipio”, explicó Lina María Rivas, secretaria de Salud de Neiva.

La funcionaria hizo un llamado a las familias para que intensifiquen los cuidados de sus mascotas para que se mitiguen los casos de abandono por el desconocimiento de los protocolos.

“Cuando yo adopto, compro o quiero una mascota para la tenencia mía, lo nombro como un integrante más del núcleo familiar, se deben tener unos compromisos con ese animal, que no se pueden eludir. El compromiso es fundamental, tal cual como cuando nace un hijo, el deber es custodiarlo de cualquier enfermedad, y ¿cómo lo custodio?, brindándole el plan de inmunización que es vacunándolo en todas sus etapas, de esa forma evitaremos que la enfermedad llegue a nuestro hogar”.

Síntomas de rabia humana

  • Malestar
  • Decaimiento
  • Sialorrea, (exceso de salivación)
  • Síntomas neurológicos. (Alteraciones en el estado conciencia de las personas)
  • Irritabilidad
  • Pérdida de la fuerza

Para tener en cuenta…

Aproximadamente 70.000 personas mueren al año en el mundo por rabia humana.

La vacunación antirrábica se debe realizar cada año.

Los perros, gatos y murciélagos son los que la trasmiten a través de una mordedura o arañazo.

52.000 animales serán vacunados en lo que resta del 2020 en Neiva y en municipios vecinos.

Para la vacunación, en zoonosis se aplica de manera gratuita y en las veterinarias tiene un valor aproximado de $15.000.

En caso de ser mordido por un animal, se debe lavar la herida por un tiempo aproximado de 15 minutos con agua y jabón; y luego acudir a un centro de salud.

TOMADO DEL DIARIO LA NACION

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas