Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral que se requiere y seguir adelante con la iniciativa, número de firmas que son equivalentes al 30% del total de votos obtenidos por el alcalde en las elecciones de 2019.

El comité espera comenzar con la recolección de firmas una vez sea validado el trámite por la Registraduría y aspira a tenerlas todas a más tardar en 6 meses.

“Como comité nos hemos propuesto recolectar 12 mil firmas para solicitar la revocatoria, aunque mínimo son 7 mil. Tenemos 6 meses para hacerlo. Cuando se supere ese paso, ya vendrán las elecciones para preguntarle a la ciudadanía si quiere o no, revocar el mandato”, aseguró la ex personera de Pitalito.

La abogada explicó que, de prosperar el proceso “si sale a votar el 40% del total de personas que asistieron a las urnas el pasado 27 de octubre de 2019 cuando Edgar Muñoz Torres ganó la Alcaldía de Pitalito, se legitima le revocatoria. Y, si de esa cantidad de ciudadanos la mitad más uno vota porque hay que revocarlo, saldría del cargo; ahora, si de ese mismo porcentaje de personas, la mitad más uno dice que quiere que no se vaya, él se queda”.

Las razones del comité

“Son seis razones puntuales las que recogen lo que la ciudadanía de Pitalito ha querido manifestar para que se suscriba este comité de revocatoria al mandato del actual alcalde. Son dos las fundamentales. La primera, es que hay una inconformidad general frente a cómo está gobernando; la segunda, es el incumplimiento del Programa del Gobierno que él escribió en la Registraduría el día que postuló su nombre para ser candidato a la Alcaldía”, aseveró Herrera Gutiérrez.

Dos razones de peso, de acuerdo a la vocera del comité impulsor de apartar del cargo a Muñoz Torres, son: el alza en las cifras de inseguridad en el municipio, “2020 fue un año con poca dinámica, sin embargo, las estadísticas de hurto y homicidios aumentaron y siguen con ese comportamiento. La percepción de la ciudadanía es que la actuación de la Administración ha sido nula; otro de los temas álgidos, que también ha desatado inconformismo ciudadano, es el hecho de que se le dé un manejo a empresas públicas sin tener en cuenta la austeridad en el gasto”, puntualizó.

¿Cómo será el proceso?

Así las cosas, luego de que la Registraduría les avale y les dé las planillas, el comité deberá recolectar las 7 mil firmas necesarias, pues la cantidad no debe ser menor al 30 por ciento de los votos que le dieron el triunfo a Muñoz Torres por la Coal.Partido Conservador Colombiano – Partido de La U – Partido Asi, el 27 de octubre de 2019, cuando 23.122 personas le dieron su aval.

De cualquier modo, entre las metas del comité está recolectar 12 mil firmas, para que de ellas salgan las 6.951 efectivas para continuar con el proceso.

El delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres, explicó que la audiencia se dará dentro de los 15 días siguientes de haber inscrito el comité promotor. Escenario en el cual el vocero del comité expondrá las razones y argumentos de la intención de revocatoria, luego lo harán los ciudadanos y finalmente el alcalde podrá defenderse.

“Interviene el alcalde, escenario que aprovecha para controvertir con pruebas las razones que aduce el comité promotor para revocarlo, y opcionalmente si el Ministerio Público, en este caso la Personería, así lo estima conveniente, puede intervenir”, puntualizó.

Torres añadió que “vencido ese término de 15 días, el Consejo Nacional Electoral a través de la Registraduría ordena la entrega de los formularios que se disponen para la recolección de los apoyos para explicar de manera muy puntual las razones por las cuales se pretende revocar al alcalde… Para que el proceso continúe deben por lo menos reunir el 30% del total de votos obtenidos por parte del mandatario en las elecciones que le dieron el cargo”.

Con esta, ya son 29 las solicitudes de revocatoria a 28 alcaldes en Colombia que ha recibido la Registraduría Nacional en los primeros días del año, entre ellas también está la del mandatario de Garzón, Leonardo Valenzuela Ramírez.

“Respeto las diferentes acciones democráticas”

 

Respecto a la inscripción del comité que pretende revocarlo, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres dijo que no tiene ningún comentario distinto a manifestar su respeto ante las diferentes acciones democráticas que tienen los ciudadanos. “Pero estas acciones no pueden opacar las obras y avances en beneficio de nuestra ciudad. A pesar de la pandemia venimos cumpliendo con lo que prometimos y con lo que está contemplado en nuestro Plan de Desarrollo “Pitalito Región que vive”, liderando y generando acciones puntuales en beneficio de la ciudadanía”, aseguró.

Muñoz Torres destacó que se ha avanzado en seguridad e infraestructura, “hemos desmantelado más de 9 bandas criminales y efectuamos más de 400 capturas, generando las condiciones para avanzar en un Pitalito seguro para todos, por eso cerramos el 2020 con un balance positivo en términos de reducción de delitos generales, excepto el homicidio”.

Complementó que actualmente lidera la Asociación de Municipios del Macizo Colombiano, ASOMAC. “Desde la junta directiva de Cormagdalena, me aprobaron dos proyectos: Uno por $7.000 millones que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la Comuna Dos, y otro, por $3.000 millones para la Comuna Uno, para construir colectores de aguas lluvias. Este año tenemos previsto entregar 500 unidades de vivienda y hemos invertido más de $3.000 millones en infraestructura educativa y $1.500 millones en adecuación. Estas son algunas de las obras que nos generan tranquilidad al momento de decir a los laboyanos:  estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo por y para nuestra gente, para una región que vive con resultados y obras”, finalizó.

 tomado del diario la la Nación

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8