En menos de un mes se habría dado cumplimiento a la promesa del gobierno colombiano de saldar la deuda corriente de los hospitales públicos.
Para solucionar la compleja situación de la emergencia sanitaria del covid-19, en donde los hospitales y en espacial en talento humano en salud son el principal frente, el Gobierno Nacional anunció que “ya se había pagado el 99.8% de los pasivos laborales generados en el 2020 e informados por los hospitales públicos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
De esta manera se habría dado cumplimento en menos de un mes a la promesa de Iván Duque Márquez, de “apoyar” en el saneamiento de la deuda corriente de los hospitales públicos con su talento humano, garantizando así la operación y funcionalidad de los hospitales.
“Con recursos que asignó del Gobierno Nacional, posteriormente asignamos 213.004 millones de pesos para la operación corriente solamente en el enfoque de talento humano de las Empresas Sociales del Estado (ESE). Estos le fueron concedidos a 504 hospitales públicos de diferentes partes del país, que fueron los que cumplieron con los requisitos definidos”, indicó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.
A la fecha solo haría falta por girar 560 millones de pesos que serán distribuidos a tres hospitales públicos en el transcurso de la semana entrante. “Esto significa que las ESE que fueron beneficiadas con estos recursos, tienen unas mejores condiciones de operación para la atención de los pacientes con covid-19”, explicó García De Vargas.
OPANOTICIAS