VOLCÁN NEVADO DEL HUILA MANTIENE COMPORTAMIENTO ESTABLE

La última semana se registraron 180 eventos sísmicos, de los cuales 94 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca.

Del análisis y la evaluación de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila durante la semana comprendida entre el 23 y el 29 de junio de 2020, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informa que:

Se mantiene el nivel Amarillo de actividad o (III). Durante el periodo evaluado se registraron 180 eventos sísmicos, de los cuales 94 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 86 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, todos ellos catalogados como eventos de Largo Periodo (tipo LP).

Las imágenes obtenidas durante la semana a través de las cámaras web Caloto, Tafxnú, Maravillas y La Palma evidenciaron baja desgasificación del sistema volcánico.

Los sensores para el monitoreo de la deformación del suelo, campos magnéticos y ondas de infrasonido, no registraron variaciones asociadas con cambios en la actividad volcánica. Por lo anterior, se concluye que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable.

También se registraron otras alertas amarillas por deslizamientos en Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui.

OPANOTICIAS

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8