Regional

VÍA ENTRE GIGANTE Y GARZÓN QUEDARÁ LISTA EN MENOS DE UN MES

Resta solo un 30% para culminar las obras de rehabilitación del sector bengala, sobre el kilómetro 21 de la ruta nacional 45; hace casi 10 meses la vía resultó averiada por el aumento del nivel de El Quimbo.

La rehabilitación total de la vía entre Gigante y Garzón suponía un plazo no mayor a cuatro meses, pero finalmente, tras haber superado varios infortunios, culminará casi un año después.

La fecha de entrega está prevista para el 4 de junio, día en que culmina el contrato entre Enel-Emgesa y su contratista Masseq Proyectos e Ingeniería SAS, compañía huilense encargada de la segunda fase del proyecto de rehabilitación del sector bengala, en el kilómetro 21 de la ruta nacional 45.

El contrato entre Enel y Masseq se firmó el 4 de marzo del presente año y tiene un plazo de 90 días para efectuar las obras necesarias para la recuperación total de los dos carriles. Los cronogramas se han cumplido según lo pactado, este es el único proyecto vial en el Huila que no ha dejado de ejecutarse durante la pandemia.

“Llevamos un 70% de avance, estamos finalizando el corte del talud sobre la vía principal y relleno del talud inferior. Van dos meses de tres y estimamos culminar las actividades que tenemos pendientes este mes”, informó Jaime Andrés Trujillo López, Gerente de Masseq.

Resta culminar el 30% del relleno del talud inferior, la construcción de estructuras para drenaje de aguas superficiales, la adecuación de la señalización, instalar la carpeta asfáltica,  y mallas y demás material de contención sobre los taludes superiores.

Los trabajos sobre el talud superior, que finalizan esta semana, se han realizado de noche para reducir la exposición de los trabajadores y de las personas que transitan por la vía. Masseq, siguiendo los estudios y diseños entregados por Enel-Emgesa realizados por Ingetec, ha removido aproximadamente 6.000 metros cúbicos de material de corte para adecuar una parte de la calzada.

Trabajo de 24 horas

La Compañía cuenta con aproximadamente 100 personas, divididas en diferentes turnos para evitar las aglomeraciones, quienes se han encargado de las labores para la rehabilitación las 24 horas del día. Han operado de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional por la coyuntura del covid-19 y cuentan con una unidad médica.

“Estamos hospedándonos en un campamento, a cuatro kilómetros del lugar, estamos aislados del personal externo. Si alguna persona presenta síntomas de gripa no asiste al trabajo, todo lo hacemos en aras de darle continuidad al proyecto, entregarlo en el plazo pactado, y ofrecerle seguridad el personal”, anotó Trujillo López.

Tanto la toma de alimentos como las pausas activas se realizan en turnos diferenciados en espacios destinados para cada actividad.

El daño

El 18 de julio del 2019 la ruta nacional 45 sufrió un deslizamiento sobre el kilómetro 21 debido al aumento del nivel del embalse El Quimbo, a cargo de Enel-Emgesa. Desde ese momento la Compañía se hizo cargo de la rehabilitación de la vía, el proceso se dividió en dos fases, una de 21 días, que se cumplió sin contratiempos a finales del mes de agosto; y 90 días, que tardó siete meses en comenzar a desarrollarse.

“Somos conscientes de la importancia de esta vía nacional para la región del Huila, así como para el sur del país y por ello hemos trabajado de manera continua en dos turnos. Además, nos hemos ocupado de que se cuente con condiciones de seguridad para nuestros empleados y contratistas, más aún en medio de esta coyuntura con el COVID19. Las obras avanzan a buena marcha y hemos podido anticipar en algunos días los tiempos que teníamos previstos en el cronograma inicial de ejecución”, aseguró recientemente Marco Fragale, Gerente General de Enel-Emgesa.

Tenga en cuenta

Las obras sobre el talud superior implican efectuar cierres viales de la siguiente manera:

  • Cierre nocturno: 7:00 p. m. a 5:00 a. m.
  • Apertura en horario de la mañana: 5:00 a. m. a 2:00 p. m.
  • Cierre en horario de la tarde: 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
  • Apertura: 4:00 p. m. a 7:00 p. m.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Emergencia por fuertes lluvias en Acevedo

post-image

Trece veredas del municipio de Acevedo resultaron afectadas tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Casas destechadas, deslizamientos e inundaciones son algunos de los estragos que causó.

Debido a las fuertes lluvias ocasionadas durante la noche de este miércoles en San Adolfo de Acevedo se activó el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres quienes realizan la evaluación de las afectaciones visitando cada uno de los sectores.

En la emergencia que dejó varias veredas de San Adolfo afectadas por un vendaval se presentaron vías averiadas, crecientes de quebradas, inundaciones, caída de árboles, destecho en viviendas, secaderos y redes eléctricas.

El alcalde Gentil Tapiero Buitrago y su equipo de trabajo están evaluando las pérdidas para tomar las medidas necesarias y solventar la emergencia.

Hasta el momento se registran afectaciones en las veredas San Marcos, Siberia, Colonia, San José de Riecitos, el Cardal, Peñas Blancas, el Jardín, Villa Fátima, centro poblado,…

Leer Mas
Regional

En Suaza comienzan a recuperar vías afectadas por ola invernal

post-image

Hace algunas semanas se registraron graves daños en las carreteras rurales como consecuencia de fuertes lluvias que generaron deslizamientos. Hoy la Alcaldía, la Gobernación y la comunidad, trabajan en el restablecimiento de la malla vial.

Tras cumplirse varias semanas luego que el invierno arremetiera con el municipio de Suaza causando inundaciones daños en los cultivos y afectaciones en las carreteras, de manera conjunta la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la propia comunidad, avanzan por estos días en los trabajos de adecuación.

En la vereda San Pablo uno de los sectores más afectados por la ola invernal, se cumplen los trabajos de mejora. Los campesinos allí residentes se encuentran en verdaderas calzas prietas para poder movilizarse y transportar sus productos agrícolas hacia el área urbana de la población.

La reparación vial comprende varios sectores y se espera aprovechar la maquinaria de la Gobernación para habilitar distintos tramos carreteables y que, además, las condiciones…

Leer Mas
Regional

Ni fiestas ni eventos este fin de semana de Halloween en el Huila

post-image

Mediante Decreto 0237 el Gobierno Departamental confirmó Ley Seca y Toque de Queda en los 37 municipios opitas.

A través del Decreto 0237 el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirma una serie de medidas de obligatorio cumplimiento que serán replicadas en los 37 municipios de la región.

Este puente festivo habrá total restricción de la movilidad de menores de edad entre el viernes 30 de octubre al lunes 02 de noviembre de 2020, además, en estas mismas fechas se ordena la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de reuniones, fiestas y eventos relacionados con el Halloween.

No se podrán expender bebidas embriagantes en la totalidad de municipios del Huila, no se podrán efectuar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, tampoco podrá dársele apertura a bares y similares.

En el decreto se indica que, los alcaldes de los municipios y demás…

Leer Mas
Regional

Procuraduría advierte que en el Huila ya no hay especialistas para atender pacientes covid

post-image

La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones y contrate más personal de la salud para que atienda a pacientes con covid-19 en el Huila.

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria del departamento de Huila y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

En carta enviada al ministro, Fernando Ruiz Gómez, el ente de control advirtió que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que podría llevar a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Para la Proxuraduría resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776…

Leer Mas
Regional

OPORTUNIDAD PARA OBTENER LA LIBRETA MILITAR.

post-image

Atención tarqueños que no cuenten con su libreta militar y que además estén en situación de remisos, el próximo 24 de noviembre se realizara una jornada para resolver esta condición y poder obtener este documento.

El comando del distrito militar num 56 informa a todos los ciudadanos de los municipios de isnos, oporapa, Palestina, Saladoblanco, Tarqui, Garzon, el Agrado, Timana, Altamira, la Argentina, Acevedo, San agustin, pitalito, Suaza y Guadalupe que el próximo 24 de noviembre a partir de las 08:00 Se realizará en el distrito militar No 56 en Pitalito Huila, una jornada especial para aquellos ciudadanos del sur del Huila que se encuentren En condición de remiso.

REQUISITOS
– Registro civil de nacimiento.
– Fotocopia de la cédula de…

Leer Mas
Nacional

“Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos”

post-image

Hasta mediados de diciembre se extenderá la intensidad de las lluvias, por lo que las autoridades invitaron a los municipios a no bajar la guardia durante esta temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance del fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado mes de septiembre.

“Las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en los meses de noviembre y diciembre se presentarán con valores por encima del promedio, especialmente en la región Caribe y Andina”, indicó Yolanda González, directora general del Ideam, ayer durante el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales…

Leer Mas
Nacional

A continuar vacunando durante la pandemia

post-image

El pediatra Gabriel Darío Alarcón explica por qué es importante la vacunación en los niños. Refiere que de no cumplir con ella, podríamos evidenciar el resurgir de enfermedades como neumonía, polio o meningitis.

Actualmente nos preguntan con frecuencia sobre la importancia de tener completo el esquema de vacunación durante el periodo de Pandemia por covid-19 y más aún ante un futuro retorno de los estudiantes a las aulas de clase. La verdad es que las vacunas son muy importantes con y sin pandemia. Su eficacia es tan grande que muchas enfermedades fueron realmente olvidadas y ni los actuales médicos las conocemos, excepto por lo encontrado en los libros. La viruela desapareció, casi lo hace la difteria y el sarampión. Pero la falta de cobertura en algunos países, la pobreza, las guerras y peor aún, los grupos antivacunas de moda en la actualidad han permitido que no se hayan alcanzado las…

Leer Mas
Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas