Nacional

“VAMOS A ACOMPAÑAR PROYECTOS ASOCIATIVOS”

La nueva presidenta nacional de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno, fija sus prioridades al frente de una de las carteras más importantes del sector agropecuario. En entrevista con LA NACIÓN, anuncia el financiamiento de proyectos asociativos e integrales.

¿Cuál es su principal reto en la Agencia de Desarrollo Rural?

Retos muchos, lo resumiría en el cumplimiento de metas del presidente Iván Duque. Ahí tenemos muy importantes en el servicio de extensión agropecuaria; tenemos metas muy importantes en hectáreas con adecuación de tierras, lo que conocemos principalmente con distritos de riego nuevos o rehabilitados; metas en comercialización; estamos con agricultura de contrato y proyectos integrales de desarrollo agropecuarios que podamos cofinanciar, eso digamos que resume los retos principales que hoy tiene la Agencia.

¿Cómo se le puede llegar al agricultor en esta pandemia?

Estamos realizando la estrategia de mercados campesinos de manera virtual, ya se vienen desarrollando con éxito algunas experiencias, esto nos está ayudando en época de pandemia, para que a ese agricultor le sea más fácil poder vender sus productos y eso ha sido un impacto muy positivo. De manera concreta tenemos en marcha una convocatoria de perfiles de proyectos, de iniciativas, esa convocatoria ya finaliza, allí las asociaciones de productores y los entes territoriales nos están dando a conocer sus iniciativas, y estaremos priorizando para poder con los recursos de vigencia de 2020 poder cofinanciar proyectos de desarrollo agropecuario, pero lo miraremos en clave de reactivación económica.

¿Cómo se eligen los proyectos?

Lo primero es que un proyecto que busque el acompañamiento de la Agencia, tiene que tener un enfoque de mirada integral, eso significa que la entidad solamente puede acompañar proyectos que tengan de por medio el tema de la asociatividad y que los beneficiarios sean asociaciones de productores. Son proyectos que deben tener un componente de asistencia técnica que la brindamos desde la Agencia, son proyectos que tienen de por medio adecuación de tierras y condición fundamental: la comercialización; esos son los criterios básicos para que la Agencia seleccione proyectos, que puedan tener este acompañamiento de manera integral.

¿Cuál es error en el que caen al presentar proyectos?

Hay lecciones aprendidas y por eso en las convocatorias no les estamos pidiendo a los productores de las asociaciones y a los entes territoriales que presenten los proyectos ya estructurados; eso hemos encontrado como una de las limitaciones para que los agricultores puedan acceder a la oferta institucional de la Agencia; pedirles eso a las asociaciones es complejo. Por lo general, tenían que acudir a los expertos y eso se podía estar prestando para malos juegos de corrupción en algunos territorios, esa limitación la subsanamos y estamos muy contentos con esa convocatoria a nivel de perfiles; ya somos nosotros los encargados de estructurar. Otra de las falencias es en el tema de la comercialización, no tienen claro quién puede comprar un producto, no tienen claro el tema de los costos y el tema de beneficio de venta, para analizar si pueden o no pueden ser competitivos, entonces digamos que por eso estamos hablando en la agencia de proyectos integrales.

¿De qué manera están trabajando en las regiones?

La Agencia de Desarrollo Rural tiene afortunadamente 13 unidades técnicas territoriales. Con esas 13 intentamos cubrir los 32 departamentos del país, son equipos interdisciplinarios, allí hay profesionales de las diferentes disciplinas que son los que nos ayudan a realizar diagnósticos de los proyectos que se presentan y nos ayudan a ser seguimiento en la implementación de los mismos.

¿Cómo vienen trabajando en medio de la pandemia?

Debo confesar que me acabo de posesionar y me genera mucho impacto llegar a la presidencia de una Agencia de esta talla y tener las oficinas vacías, soy muy pocas las personas que están presencialmente en las instalaciones, acatando las instrucciones de la Presidencia de la República, así que el grueso del personal está haciendo el trabajo virtual, y con alguna frecuencia el 20 por ciento del personal está asistiendo a las oficinas.

¿Los agricultores que pueden esperar de usted?

Pueden esperar una presidencia comprometida con el desarrollo del campo, comprometida que las cosas pasen, esa es mi frase favorita, hagamos que las cosas pasen, y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, tiene una capacidad ejecutora, no definimos la política pública.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas