Regional

UN HOSPITAL, OTRO F√ďSIL EN LA TATACOA

Un centro de urgencias vitales, sin agua ni alcantarillado, y sin energía terminó convertido en otro monumento a la ineficiencia. La pérdida de los recursos originó tres investigaciones. 

El enmontado hospital de Villavieja no logr√≥ salir del estado de coma en que lo dejaron los contratistas y los funcionarios que lo gestionaron. Despu√©s de siete a√Īos, la obra qued√≥ en estado vegetativo, en medio de la maleza, condenado a petrificarse como otro f√≥sil centenario en el enigm√°tico desierto La Tatacoa.

Aunque en el acta de liquidación, firmada sin reparos, los contratistas aseguraron que la obra fue terminada en su totalidad, otra es la realidad que sigue latente, en medio de las severas limitaciones para la prestación de los servicios de salud en un sitio paradigmático, convertido en uno de los más apetecidos destinos turísticos.

El hospital del Perpetuo Socorro, ins√≥litamente construido sobre los cimientos de un colegio local, nunca pudo funcionar, sencillamente porque los responsables de su dise√Īo y ejecuci√≥n, no previeron que qued√≥ desconectado del acueducto y para rematar no ten√≠a las instalaciones y acometidas el√©ctricas, vitales para un centro de urgencias de primer nivel.

El ins√≥lito caso fue priorizado por la¬† Fiscal√≠a General de la Naci√≥n y fue asignado a la Unidad Nacional Anticorrupci√≥n para determinar las responsabilidades por la p√©rdida de los recursos p√ļblicos. Por estos mismos hechos, el Departamento Nacional de Planeaci√≥n, lo report√≥ como un proyecto fallido, s√≠mbolo del despilfarro de las regal√≠as petroleras.

La contralor√≠a Departamental realiz√≥ las primeras investigaciones y luego, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, por competencia, asumi√≥ el proceso y adelanta el proceso de responsabilidad fiscal.

El contralor departamental Amaury Flórez anunció para los próximos días una auditoría exprés en el centro asistencial para examinar las condiciones en que viene operando.

El proyecto

El proyecto fue formulado en el a√Īo 2011, su ejecuci√≥n comenz√≥ en el a√Īo 2012 y la terminaci√≥n de la obra estaba prevista para mediados de 2013. La meta era terminarlo en cuatro meses. Siete a√Īos despu√©s, el centro hospitalario es hoy monumento petrificado por la ineficiencia, en contraposici√≥n a lo formulado en el proyecto y a las condiciones de infraestructura donde actualmente opera el hospital local.

La primera fase comprendía la construcción del área de urgencias y una zona de residuos hospitalarios.  La estructura en concreto, mampostería, cubierta y acabados fue terminada. Pero nunca se pudo poner en funcionamiento por la falta de acueducto y alcantarillado, no tenía servicio de energía, ni cumplía con las normas técnicas.

Un informe conocido por LA NACI√ďN, se√Īala que la obra no cumpl√≠a con las normas sanitarias y hospitalarias, ni con los par√°metros de sismo resistencia ni con el Reglamento T√©cnico de Instalaciones El√©ctricas (Retie).

El centro médico tampoco cuenta con acceso vehicular ni siquiera para las ambulancias. Solo existe un acceso peatonal, rodeado de maleza.  Una ambulancia en total deterioro está cubierta por la maleza como un símbolo del abandono en que se encuentra esta obra vital.

‚ÄúLa infraestructura construida se encuentra en estado de abandono y en deterioro progresivo, presentando agrietamientos y fisuras en forma diagonal en los muros internos de las edificaci√≥n‚ÄĚ, report√≥ el ingeniero civil Horacio Mu√Īoz Rodr√≠guez, quien elabor√≥ un informe t√©cnico sobre el estado de la obra.

Seg√ļn el acta de liquidaci√≥n la obra qued√≥ ejecutada en su totalidad en un cien por ciento, sin observaciones, y los pagos se realizaron en tres contados (actas de recibo parcial) por la suma total del contrato.

‚ÄúEl contrato fue liquidado, pero la obra no en funcionamiento. Falta, adem√°s, conexi√≥n de la red el√©ctrica al igual que la dotaci√≥n en ba√Īos y puertas‚ÄĚ, report√≥ la contralora departamental, Adriana Escobar, en una evaluaci√≥n de las obras inconclusas.

La obra qued√≥ ejecutada en un 95%. Seg√ļn la administraci√≥n municipal, los recursos asignados no alcanzaron para su terminaci√≥n. El alcalde pasado Yofran Aris Pacheco alcanz√≥ a presentar un proyecto para reactivarlo y terminar las obras faltantes, pero qued√≥ en el aire.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas