Uncategorized

Trump asegura que “no ser√° necesaria” una cuarentena en Nueva York

El presidente de Estados Unidos anunci√≥ el s√°bado que finalmente renunci√≥ a aplicar la cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, despu√©s de que antes hab√≠a planteado esa posibilidad en la lucha contra el coronavirus. “Una cuarentena no ser√° necesaria”, dijo Donald Trump en Twitter unas ocho horas despu√©s que propusiera…

El presidente de Estados Unidos anunció el sábado que finalmente renunció a aplicar la cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, después de que antes había planteado esa posibilidad en la lucha contra el coronavirus.

“Una cuarentena no ser√° necesaria”, dijo Donald Trump en Twitter unas ocho horas despu√©s que propusiera para la golpeada zona metropolitana de Nueva York alertar a los residentes para que no salieran del estado.

Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una autoridad nacional de salud, aconsejó la noche del sábado a los residentes de la región que no viajaran excepto para fines esenciales.

Un cerco de ese tipo habría sido la medida más dura que hubiera tomado el gobierno de Estados Unidos para frenar la propagación de la enfermedad.

Más temprano, había planteado la posibilidad de colocar al estado de Nueva York en cuarentena, mientras se mantenía evasivo sobre el alcance exacto de esa disposición.

Estados Unidos, que ha sido duramente golpeado por el covid-19, registra actualmente m√°s de 120.000 casos confirmados y m√°s de 2.100 muertes.

“A algunas personas les gustar√≠a que Nueva York sea puesta en cuarentena porque es un punto caliente”, hab√≠a dicho Trump al salir de la Casa Blanca.

El estado de Nueva York es, con mucho, el m√°s afectado por el coronavirus en Estados Unidos, con m√°s de 53.000 casos y 672 muertes.

“Nueva York, Nueva Jersey, tal vez uno o dos lugares m√°s, algunas partes de Connecticut, estoy pensando en eso”, se√Īal√≥ el jefe de Estado, sobre la posibilidad de implantar una cuarentena.

Numerosos juristas cuestionaron la posibilidad de que el presidente estadounidense pudiera imponer esa medida.

“Por poco tiempo”

En su memento, el magnate republicano asegur√≥ que la medida “no tendr√≠a impacto” en el comercio entre los estados involucrados y el resto del pa√≠s.

“Ser√≠a por un corto tiempo”, dijo, y manifest√≥ que tuvo un muy buen di√°logo con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Pero los anuncios del presidente habían despertado una gran emoción en la región de Nueva York, cuyos líderes políticos fueron tomados por sorpresa.

Cuando CNN le pregunt√≥ sobre la posibilidad de que Washington decidiera un cierre de las fronteras estatales, el gobernador Cuomo advirti√≥ que ser√≠a una decisi√≥n “ilegal”, similar a “una declaraci√≥n de guerra contra los estados” de la Uni√≥n.

“Creo que paralizar√≠a la econom√≠a”, dijo. “Sorprender√≠a a los mercados a una escala sin precedentes. Como gobernador, no cerrar√© mis fronteras”.

Andrew Cuomo recordó que los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ya habían detenido todas las actividades no esenciales y pidieron a sus habitantes que se quedaran en casa.

“Cuando a alguien le falta claridad, puede causar confusi√≥n, lo que puede llevar al p√°nico”, coment√≥ el s√°bado el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, y manifest√≥ que hab√≠a pedido aclaraciones a la Casa Blanca.

“Nueva York, Nueva Jersey y el sur de Connecticut son la capital mundial del comercio y las finanzas”, afirm√≥.

“Y si al presidente le importa tanto ver que la econom√≠a se recupere debe tener mucho cuidado con lo que dice y con lo que no dice”.

En una se√Īal de las tensiones existentes, la polic√≠a local de Rhode Island y los soldados de la Guardia Nacional fueron de puerta en puerta el s√°bado para advertir a los propietarios de veh√≠culos registrados en Nueva York que deber√≠an confinarse por dos semanas tras su arribo a este estado costero al norte de Connecticut.

El autoconfinamiento de los viajeros procedentes del estado de Nueva York es ahora una obligación legal y puede estar sujeto a una multa por incumplimiento.

“Es una pol√≠tica reaccionaria”, coment√≥ Andrew Cuomo. “Y no creo que sea legal”.

El gobernador amenazó con demandar a Rhode Island si no revoca su decisión.

En Florida, el gobernador Ron De Santis anunció medidas similares a las tomadas en Rhode Island y se instalaron puestos de control policiales en la entrada del estado, al norte.

También aquí la medida apunta, por el momento, a recordar a los neoyorquinos que ingresan a Florida que deben confinarse por 14 días, bajo pena ser multados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas