Regional

TERMINAL DE TRANSPORTE DE NEIVA DESDE ESTE 1 SEPTIEMBRE SE REACTIVARÁ..

SIN EXCEPCIONES

Desde el mes de mayo las empresas de transporte público de pasajeros empezaron a operar con todos los protocolos de bioseguridad y con las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, desde este 1 de septiembre continuarán con esa reapertura, pero sin ninguna excepción y las personas que requieran viajar ya no necesitarán de permisos de movilidad, solo deberán cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.

Mediante un comunicado del Ministerio del Transporte se conoció que el Gobierno Nacional autorizó la prestación del servicio público de transporte terrestre en los municipios que no presenten afectaciones o baja afectación por el coronavirus, covid-19.

“El Gobierno nacional reitera que antes, durante y después de la prestación del servicio público de transporte terrestre, se deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que definen condiciones de limpieza y distanciamiento social, entre otras”, detalló el comunicado.

Por su parte, será de suma relevancia que los municipios de origen y de destino que correspondan a la categoría de afectación moderada o alta de coronavirus, presenten una solicitud de autorización ante el Ministerio del Interior.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo que este proceso constituye un paso importante para la reactivación del servicio público de transporte terrestre en el país, “contribuyendo a que los habitantes del territorio puedan seguirse movilizando y aquellos que dependen de la actividad puedan ir mejorando su situación”.

Por eso, desde este 1 de septiembre se reactivará el transporte intermunicipal de pasajeros por carretera sin excepciones.

La medida decretada como aislamiento selectivo establecida por la Presidencia de Colombia libera por completo la operación del transporte público intermunicipal que hasta el 31 de agosto se realizará con restricciones.

La operatividad comercial se retomará el próximo 1 de septiembre con la venta productiva de tiquetes sin la solicitud de permisos para movilizarse. La nueva normalidad se reapertura en nuestro Terminal cumpliendo con los protocolos de bioseguridad: cabinas de desinfección, tamizaje, control de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y desinfección de áreas comunes, vehículos, y llantas.

“Para el gremio transportador esta es una noticia muy positiva y para todos los sectores económicos del país porque la economía de Colombia en estos momentos se encuentra en cuidados intensivos, es muy alentador saber que a partir del 1 de septiembre vamos a empezar a operar sin ninguna excepción, pero con unas condiciones y bajo los protocolos de bioseguridad”, indicó la gerente del Terminal de Transporte de Neiva, Rahda Hermosa Camacho.

A partir de esa fecha, quedarán habilitadas todas las rutas establecidas que, desde la ciudad de Neiva, están cubiertas por las 23 empresas de transporte que operan dentro de las instalaciones.

“Dentro del Terminal de Neiva operan 23 empresas de transporte las cuales va a brindar el servicio de transporte terrestre público de pasajeros a todas las rutas y en los horarios que estaban establecidos, y se van a realizar con todos los protocolos de bioseguridad dándole la garantía a nuestros usuarios que en el momento de poderse transportar lo van hacer con confianza y seguridad”, sostuvo la gerente.

En cuanto a los precios del pasaje hasta el momento continuará normal, debido a que se transportará solo el 50% de capacidad, para la gerente del terminal a medida que las empresas se vayan reactivando de manera gradual, el costo del pasaje también debe de ir mermando poco a poco.

“Tengo el caso puntual con la empresa de Coomotor que los grupos de familias que vayan a viajar y ocupen los puestos seguidos van a tener un descuento del 20% de su tiquete, pero eso ya son políticas directas con cada una de las empresas de transporte”, manifestó Hermosa Camacho.

Protocolos de bioseguridad

Las empresas de todas las modalidades de transporte, sus conductores o tripulantes, los terminales de transporte terrestre, los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo, los conductores de vehículos de servicio particular y de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas deberán cumplir este protocolo, el cual, además, es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Como primera medida está el limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.

Para regular el acceso de pasajeros se debe organizar filas con distancia entre personas de mínimo dos metros en los portales, taquillas y vehículos. Esto, de la mano de las autoridades locales, permitirá además evitar las aglomeraciones en terminales de transporte terrestre de pasajeros, portales, paraderos e instalaciones.

El protocolo también establecer que dentro del vehículo se debe contemplar una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro y el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

El documento, que se puede encontrar en la web del Ministerio de Salud y Protección Social, contempla protocolos para transportadores de carga y personal, transporte público individual y masivo, férreo, por cable y fluvial.

Para todos los trabajadores de las diferentes áreas del sector las medidas básicas de autocuidado como uso adecuado de elementos de protección personal, lavado constante de manos y distanciamiento físico son necesarias.

Conductores

En los vehículos se pueden encontrar elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado, por lo cual el lineamiento establece que deben ser retirados.

El aseo y desinfección del vehículo de manera regular (antes y después del recorrido) es otro de los puntos clave que deben tener en cuenta en el sector.

Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas se debe utilizar cuando se interactúa con otros.

Transporte público

En el caso del transporte público, además de medidas de autocuidado y desinfección de elementos y superficies, la entrada del conductor debe ser la misma de los pasajeros. En este sentido, el abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del vehículo con el objetivo de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.

Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Otro punto importante es que deberá avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al covid-19. “Solicitar al usuario que informe a la secretaría de salud municipal, que se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros de los demás usuarios y del conductor”, se lee en el documento.

Por otro lado, es deber garantizar que se disponga de lavamanos con abastecimiento de agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsas de plástico o canecas con tapa para disponer los residuos que se generen. Así como de dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.

Estas son las recomendaciones para los viajeros:

1- Tome el bus en terminales de transporte autorizadas.

2- Comprar el tiquete a través de canales virtuales en el que conocerá

3- Para los recorridos intermedios, sólo podrá tomar el vehículo en terminales en tránsito y agencias autorizadas

4- Nunca utilizar el transporte ilegal e informal. Este no lo ofrecerá condiciones de seguridad

5- Acatar las instrucciones que se determinen en cada terminal de transporte, en cuanto a distanciamiento social, protocolos de bioseguridad y uso de tapabocas

6- Al interior de los vehículos habrá distanciamiento de un metro, salvo los grupos familiares que pueden ir juntos.

7- Durante el viaje, no estará permitido ingerir alimentos durante el viaje, ni mantener conversaciones. El uso permanente del tapabocas será obligatorio.

8- Evite las aglomeraciones

9- Acate todas las instrucciones que le entregará la empresa de transporte y la terminal para realizar su viaje.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TRÍOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural reúne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la música del género bolero del país quienes con sus repertorios dan un espectáculo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indicó que la actividad llega a su cuarta versión y ya se ha consolidado como el evento cultural y de música más importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organización se institucionalizó ante el…

Leer Mas
Regional

INICIA PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMUNIDADES DE TESALIA

post-image

De acuerdo con la Oficina de Emprendimiento, Productividad y Competitividad, serán construidas 200 huertas caseras para el auto sostenimiento alimentario de familias campesinas, adultos mayores, víctimas y personas con discapacidad.

Como una forma de contribuir con el proceso de dignificación de las familias que durante la pandemia resultaron afectadas en sus posibilidades de contar con alimentos de calidad, la Alcaldía de Tesalia implementará un proyecto de seguridad alimentaria.

De acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, el proyecto se concibió como el mecanismo para que las familias más vulnerables de su municipio accedan a alimentos de calidad y de manera permanente en sus hogares.

Luego de habilitar desde hace varias semanas la convocatoria a los potenciales beneficiarios, se cumplió el sorteo mediante una herramienta tecnológica que asignó los cupos de quienes serán los receptores de las semillas, fertilizantes y demás elementos para la implementación de las huertas.

Adicionalmente se dispuso de dos…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL PARA 2021 POR $313.9 BILLONES…

post-image

EN PRIMER DEBATE

Los sectores que recibirán la mayor cantidad de recursos son educación y salud.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021, en primer debate.

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud, con una inversión de 35,7 billones de pesos para el próximo año; a trabajo se destinarán 27 billones de pesos y defensa nacional tendrá una apropiación que asciende a los 26,8 billones de pesos.

“El programa adulto mayor está garantizado con 1.76 billones de pesos, jóvenes en  acción y familias en acción están garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de familias, también se aseguran…

Leer Mas
Regional

EL HUILA SUMA 267 CASOS NUEVOS DE COVID19

post-image

El municipio de Tarqui llega a 41 casos:

5 – Fallecidos

17– Recuperados

18– Activos

El reporte del Ministerio de Salud y Protección Social acumula para el departamento del Huila 9.910 contagios de Covid19, 12 municipios suman casos nuevos, Neiva y Pitalito registran la mayor cantidad de pacientes con resultado positivo el día de hoy.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo notifica para este martes 267 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

116 casos nuevos en Neiva, 107 en Pitalito, 17 en Campoalegre, 6 en Rivera, 5 en La Plata, 3 en Garzón, 3 en Isnos, 3 en Pital, 3 en San Agustín, 2 en Palermo, 1 en Suaza y 1 en Tarqui.

En atención hospitalaria se encuentran 218 pacientes, 95 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 6 menores de edad y 123 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA EN AGOSTO

post-image

Comisión analizó a 91 países en cuatro indicadores claves. Colombia, entre los peor ubicados.

En promedio, cada día de agosto Colombia tuvo 202 nuevos casos por millón de habitantes.

La Comisión Lancet Covid-19 presentó el primer informe de un trabajo orientado a ofrecer soluciones prácticas a los principales desafíos que plantea la pandemia.

La comisión comparó la dinámica de la pandemia en agosto en 91 países a partir de cuatro indicadores diarios promediados: incidencia, tasa de mortalidad, número de pruebas y la tasa de reproducción efectiva. Y se clasificaron en supresión (si hay menos de cinco casos por millón de habitantes por día), transmisión baja (menos de 10 casos nuevos por millón de habitantes diarios), moderada (de 10 a 50), alta (de 50 a 100) y muy alta (100 o más en este indicador).

En dicho escalafón, 19 países tuvieron supresión (la mayoría de Asia y el Pacífico más Cuba y Uruguay en América)…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 7.102 NUEVOS CONTAGIOS Y 173 FALLECIMIENTOS

post-image

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para el departamento del Huila fueron confirmados 267 nuevos casos. Hoy se procesaron 36.177 pruebas.

El nuevo informe que presentó este martes el Ministerio de Salud registró la presencia de 7.102 nuevos contagios luego procesaran 36.177 pruebas; 24.348 de PCR y 11.829 antígenos.

De otro lado, hoy lamentablemente se relacionaron 173 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Nacional

ASÍ CAMBIARÍAN LAS ELECCIONES EN COLOMBIA CON EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL

post-image

La reforma al Código establece hasta un cambio de horario en la jornada de elecciones.

Tal vez uno de los debates más duros que se avecinan en el Congreso de la República tienen que ver la reforma al Código Electoral que establece una serie de reglas pensadas principalmente en las elecciones.

Y es que la normativa vigente frente a este asunto, según algunos legisladores, necesita un cambio sustancial para permitir una mayor participación ciudadana y mayores garantías de legitimidad en esta materia.

Al respecto, el representante a la Cámara, Julio César Triana (Cambio Radical), dijo que esta reforma busca darle un vuelco al Código Electoral en Colombia para actualizarlo y que deje de ser obsoleto.

Por eso entre los cambios más sustanciales que proponen a través de la iniciativa se busca hasta cambiar el sistema de votaciones. De hecho, se piensa hasta en el voto electrónico y en ampliar la jornada de votaciones.

Reformas planteadas:

  •  Nuevas modalidades de votación. Presencial: Voto…
Leer Mas
Regional

TIMANÁ SE QUEDÓ SIN SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

post-image

TRIBUNAL LO DECLARÓ SIN VALIDEZ

En una decisión que acoge los alegatos del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, el Tribunal Administrativo del Huila decidió declarar sin validez el Acuerdo 016 de 2020 que adoptó el Plan de Desarrollo Municipal de Timaná.

Sin validez ni efecto legal, fue declarado en las últimas horas el Plan de Desarrollo Municipal Pacto Por Un Nuevo Timaná con Equidad Para Todos 2020-2023, instrumento orientador de las acciones del gobierno del alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

La decisión que causó diversas reacciones en ese municipio surhuilense, se tomó por parte de los magistrados al acoger los alegatos que el pasado 5 de agosto cuando el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila en su función de revisión de legalidad había hallado el incumplimiento legal del trámite cuando el Plan de Desarrollo Municipal hacía curso en el Concejo Municipal.

Para el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila…

Leer Mas