Regional

TERMINAL DE TRANSPORTE DE NEIVA DESDE ESTE 1 SEPTIEMBRE SE REACTIVAR√Ā..

SIN EXCEPCIONES

Desde el mes de mayo las empresas de transporte p√ļblico de pasajeros empezaron a operar con todos los protocolos de bioseguridad y con las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional, sin embargo, desde este 1 de septiembre continuar√°n con esa reapertura, pero sin ninguna excepci√≥n y las personas que requieran viajar ya no necesitar√°n de permisos de movilidad, solo deber√°n cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.

Mediante un comunicado del Ministerio del Transporte se conoci√≥ que el Gobierno Nacional autoriz√≥ la prestaci√≥n del servicio p√ļblico de transporte terrestre en los municipios que no presenten afectaciones o baja afectaci√≥n por el coronavirus, covid-19.

“El Gobierno nacional reitera que antes, durante y despu√©s de la prestaci√≥n del servicio p√ļblico de transporte terrestre, se deber√°n cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social, que definen condiciones de limpieza y distanciamiento social, entre otras”, detall√≥ el comunicado.

Por su parte, será de suma relevancia que los municipios de origen y de destino que correspondan a la categoría de afectación moderada o alta de coronavirus, presenten una solicitud de autorización ante el Ministerio del Interior.

La Ministra de Transporte, √Āngela Mar√≠a Orozco G√≥mez, dijo que este proceso constituye un paso importante para la reactivaci√≥n del servicio p√ļblico de transporte terrestre en el pa√≠s, “contribuyendo a que los habitantes del territorio puedan seguirse movilizando y aquellos que dependen de la actividad puedan ir mejorando su situaci√≥n”.

Por eso, desde este 1 de septiembre se reactivar√° el transporte intermunicipal de pasajeros por carretera sin excepciones.

La medida decretada como aislamiento selectivo establecida por la Presidencia de Colombia libera por completo la operaci√≥n del transporte p√ļblico intermunicipal que hasta el 31 de agosto se realizar√° con restricciones.

La operatividad comercial se retomará el próximo 1 de septiembre con la venta productiva de tiquetes sin la solicitud de permisos para movilizarse. La nueva normalidad se reapertura en nuestro Terminal cumpliendo con los protocolos de bioseguridad: cabinas de desinfección, tamizaje, control de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y desinfección de áreas comunes, vehículos, y llantas.

‚ÄúPara el gremio transportador esta es una noticia muy positiva y para todos los sectores econ√≥micos del pa√≠s porque la econom√≠a de Colombia en estos momentos se encuentra en cuidados intensivos, es muy alentador saber que a partir del 1 de septiembre vamos a empezar a operar sin ninguna excepci√≥n, pero con unas condiciones y bajo los protocolos de bioseguridad‚ÄĚ, indic√≥ la gerente del Terminal de Transporte de Neiva, Rahda Hermosa Camacho.

A partir de esa fecha, quedar√°n habilitadas todas las rutas establecidas que, desde la ciudad de Neiva, est√°n cubiertas por las 23 empresas de transporte que operan dentro de las instalaciones.

‚ÄúDentro del Terminal de Neiva operan 23 empresas de transporte las cuales va a brindar el servicio de transporte terrestre p√ļblico de pasajeros a todas las rutas y en los horarios que estaban establecidos, y se van a realizar con todos los protocolos de bioseguridad d√°ndole la garant√≠a a nuestros usuarios que en el momento de poderse transportar lo van hacer con confianza y seguridad‚ÄĚ, sostuvo la gerente.

En cuanto a los precios del pasaje hasta el momento continuará normal, debido a que se transportará solo el 50% de capacidad, para la gerente del terminal a medida que las empresas se vayan reactivando de manera gradual, el costo del pasaje también debe de ir mermando poco a poco.

‚ÄúTengo el caso puntual con la empresa de Coomotor que los grupos de familias que vayan a viajar y ocupen los puestos seguidos van a tener un descuento del 20% de su tiquete, pero eso ya son pol√≠ticas directas con cada una de las empresas de transporte‚ÄĚ, manifest√≥ Hermosa Camacho.

Protocolos de bioseguridad

Las empresas de todas las modalidades de transporte, sus conductores o tripulantes, los terminales de transporte terrestre, los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo, los conductores de vehículos de servicio particular y de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas deberán cumplir este protocolo, el cual, además, es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Como primera medida est√° el limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y dem√°s personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte p√ļblico, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros.

Para regular el acceso de pasajeros se debe organizar filas con distancia entre personas de mínimo dos metros en los portales, taquillas y vehículos. Esto, de la mano de las autoridades locales, permitirá además evitar las aglomeraciones en terminales de transporte terrestre de pasajeros, portales, paraderos e instalaciones.

El protocolo también establecer que dentro del vehículo se debe contemplar una distancia entre cada usuario de por lo menos un metro y el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los usuarios.

El documento, que se puede encontrar en la web del Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social, contempla protocolos para transportadores de carga y personal, transporte p√ļblico individual y masivo, f√©rreo, por cable y fluvial.

Para todos los trabajadores de las diferentes áreas del sector las medidas básicas de autocuidado como uso adecuado de elementos de protección personal, lavado constante de manos y distanciamiento físico son necesarias.

Conductores

En los vehículos se pueden encontrar elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado, por lo cual el lineamiento establece que deben ser retirados.

El aseo y desinfección del vehículo de manera regular (antes y después del recorrido) es otro de los puntos clave que deben tener en cuenta en el sector.

Si se traslada m√°s de una persona en la cabina o veh√≠culo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas se debe utilizar cuando se interact√ļa con otros.

Transporte p√ļblico

En el caso del transporte p√ļblico, adem√°s de medidas de autocuidado y desinfecci√≥n de elementos y superficies, la entrada del conductor debe ser la misma de los pasajeros. En este sentido, el abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del veh√≠culo con el objetivo de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas.

Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa pl√°stica transparente y posteriormente lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial.

Otro punto importante es que deber√° avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido alg√ļn usuario presenta s√≠ntomas asociados al covid-19. “Solicitar al usuario que informe a la secretar√≠a de salud municipal, que se ponga en contacto con su EPS y se a√≠sle a una distancia de por lo menos dos metros de los dem√°s usuarios y del conductor”, se lee en el documento.

Por otro lado, es deber garantizar que se disponga de lavamanos con abastecimiento de agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y bolsas de plástico o canecas con tapa para disponer los residuos que se generen. Así como de dispensadores de alcohol glicerinado o gel antibacterial en las puertas de ingreso y salida de pasajeros, conductores y personal de apoyo.

Estas son las recomendaciones para los viajeros:

1- Tome el bus en terminales de transporte autorizadas.

2- Comprar el tiquete a través de canales virtuales en el que conocerá

3- Para los recorridos intermedios, sólo podrá tomar el vehículo en terminales en tránsito y agencias autorizadas

4- Nunca utilizar el transporte ilegal e informal. Este no lo ofrecer√° condiciones de seguridad

5- Acatar las instrucciones que se determinen en cada terminal de transporte, en cuanto a distanciamiento social, protocolos de bioseguridad y uso de tapabocas

6- Al interior de los vehículos habrá distanciamiento de un metro, salvo los grupos familiares que pueden ir juntos.

7- Durante el viaje, no estar√° permitido ingerir alimentos durante el viaje, ni mantener conversaciones. El uso permanente del tapabocas ser√° obligatorio.

8- Evite las aglomeraciones

9- Acate todas las instrucciones que le entregar√° la empresa de transporte y la terminal para realizar su viaje.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunci√≥ el lanzamiento de nueve L√≠neas Especiales de Cr√©dito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de inter√©s, periodos de gracia de hasta 3 a√Īos y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 a√Īos:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas l√≠neas se busca apoyar la modernizaci√≥n el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusi√≥n financiera de la poblaci√≥n rural. Con esta iniciativa se facilitar√°n cr√©ditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para peque√Īos y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la l√≠nea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El d√≠a de ayer se llev√≥ a cabo una reuni√≥n entre la Gobernaci√≥n del Huila y el Comit√© de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptar√°n durante la recolecci√≥n de la cosecha cafetera del primer semestre del a√Īo, la cual representa el 40% de la producci√≥n total de la regi√≥n.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del a√Īo, por lo cual el d√≠a de ayer se llev√≥ a cabo una reuni√≥n entre la Gobernaci√≥n del Huila y el Comit√© Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptar√°n pr√≥ximamente para garantizar la recolecci√≥n del grano en el norte, centro y occidente de la regi√≥n.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polan√≠a, director Ejecutivo del Comit√© de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina ser√° en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producci√≥n…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que¬†reactivar la educaci√≥n en Colombia.¬†El 90% de los estudiantes han cumplido un a√Īo sin estudiar, lo que ha generado¬†afectaciones de salud mental.¬†Hay¬†problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad.¬†Debemos evitar la¬†violencia intrafamiliar y la depresi√≥n.¬†Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio Jos√© Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones b√°sicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la¬†multinacional Teleperformance¬†anunci√≥ que est√° en¬†b√ļsqueda de j√≥venes¬†que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la¬†compa√Ī√≠a. Para postularse al trabajo no necesita ning√ļn tipo de experiencia previa, seg√ļn confirm√≥ la¬†empresa.

‚ÄúTeleperformance¬†est√° en busca de talento humano que desee¬†estudiar un t√©cnico en contact center¬†patrocinado por¬†la compa√Ī√≠a,¬†durante todo el programa de formaci√≥n que dura un a√Īo‚ÄĚ, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller acad√©mico culminado,¬†no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido¬†contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a s√°bado.
  • Tener entre 17 y 37 a√Īos.
  • Condiciones:
  • El t√©cnico tiene una duraci√≥n de¬†12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidi√≥ el decreto 0136 de 2021, que establece pico y c√©dula en todos los municipios del Huila, la medida regir√° desde el d√≠a 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionar√° de la siguiente manera: Los d√≠as par podr√°n salir las c√©dulas terminadas en digito par y los d√≠as impar las personas que tengan en su documento de identidad el √ļltimo n√ļmero impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastron√≥mica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en d√≠as anteriores por Los Ministerios de Educaci√≥n y Salud en la que ‚Äúinstan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud‚ÄĚ. Se sigue adelantando cada vez m√°s este modelo pedag√≥gico en las diferentes ciudades y municipios del pa√≠s.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educaci√≥n y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud p√ļblica.

Seg√ļn la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedar√°n exentos de la norma y podr√°n cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten ‚Äúargumentos cient√≠ficos, epidemiol√≥gicos y bio√©ticos al Ministerio de Salud y Protecci√≥n Social para que sean analizados por el Comit√© Asesor para la respuesta a la pandemia‚ÄĚ.

En…

Leer Mas
Regional

CAY√ď BANDA ‚ÄúLOS CUATREROS‚ÄĚ QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Polic√≠a Nacional a trav√©s de la Seccional de Investigaci√≥n Criminal en el sur del Huila, logr√≥ luego de 12 meses de investigaci√≥n, la desarticulaci√≥n de una estructura criminal denominada ‚ÄúLos Cuatreros‚ÄĚ, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timan√°, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las v√≠ctimas, notando un patr√≥n muy caracter√≠stico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes m√°s lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron veh√≠culos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un¬†an√°lisis¬†realizado por expertos epidemi√≥logo de la¬†Universidad de los Andes¬†revela que, si bien la poblaci√≥n que est√° en el rango de los 20 a 39 o 40 a√Īos de edad, han sido, quienes, a lo largo de la¬†pandemia¬†de la COVID-19, m√°s casos han aportado, esa¬†tendencia¬†se hab√≠a logrado controlar con las medidas de¬†restricci√≥n, sin embargo, estar√≠a volviendo a cambiar.

‚ÄúDesde el 2 de marzo, despu√©s de que la¬†positividad¬†del virus en esta poblaci√≥n se hab√≠a reducido a un 14%, se evidencia una¬†tendencia¬†al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los¬†casos¬†totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en d√≠a equivalen casi al 19% del total de personas con el¬†virus¬†en el pa√≠s, cosa que no se ve√≠a desde que estuvimos en pleno segundo pico de la¬†pandemia‚ÄĚ, confirm√≥ la…

Leer Mas