Regional

SOLO SEIS PLANTAS DE SACRIFICIO EN EL HUILA, CUMPLEN DECRETO 1975

El decreto 1500 establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción. En el departamento del Huila son pocos los municipios que cumplen con todos estos requisitos.

Con el propósito de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país, el ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se publicó el pasado 29 de octubre el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500.

“El proyecto tiene tres objetivos b√°sicos, el primero es asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos, el segundo atacar la ilegalidad, y el tercero no desincentivar la inversi√≥n privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto”, afirm√≥ el ex jefe de la cartera agropecuaria.

Valencia Pinzón, sostuvo que esta modificación permite atacar la ilegalidad y no desincentivar la inversión privada en las plantas de sacrificio animal.

Propósitos

De acuerdo con el ex funcionario, Andrés Valencia Pinzón, “el proyecto tiene tres objetivos básicos:

  1. Asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos,
  2. Atacar la ilegalidad
  3. No desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto.

Otro de los propósitos es mejorar las condiciones sanitarias de las plantas de beneficio en los municipios categoría 5 y 6, y por tanto, mejorar el status sanitario del país, agregó el ex ministro.

Espec√≠ficamente esta norma¬†le permite al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)¬†hacer la verificaci√≥n sanitaria y establecer los lineamientos para la emisi√≥n del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos c√°rnicos comestibles¬†y revisar en caso de ser necesario el n√ļmero de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

Es importante tener presente que mientras las plantas de beneficio obtienen la autorización sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1500, el Invima tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición.

Igualmente, las plantas de beneficio tendrán un plazo de 24 meses para tramitar y obtener las autorizaciones sanitarias a partir de la publicación de los lineamientos definidos por el Invima.

Cambios

Los cambios buscan facilitar la expedición de conceptos sanitarios, como instrumento encaminado a la obtención de la autorización sanitaria ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos РInvima y, en consecuencia, subsanar las dificultades para el avance en el otorgamiento de las autorizaciones sanitarias a las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese, así como las condiciones mínimas de inocuidad que deben ser garantizadas.

El nuevo Decreto recoge las recomendaciones que se√Īal√≥ la Comisi√≥n de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias – MSF, en las sesiones 21 y 22, llevadas a cabo el 17 de mayo de 2018 y 15 de julio de 2019.

Por tanto, este Decreto faculta al Invima para que, a partir del marco jurídico aplicable a las plantas de beneficio animal, defina el procedimiento para la clasificación y reclasificación de las plantas de beneficio animal, dentro de las categorías nacional o para autoconsumo a partir de su competencia.

A su vez, y con el fin de generar acciones coordinadas en materia sanitaria en los eslabones de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles, se busca articular y estandarizar con las entidades territoriales los criterios para la emisión del concepto sanitario para estas actividades.

Respecto al sacrificio en plantas de beneficio se busca que √©ste se realice en condiciones de salubridad p√ļblica, por lo que el Invima, a partir del enfoque de riesgo, defina las condiciones higi√©nico sanitarias, para la emisi√≥n del concepto sanitario a las plantas de beneficio de categor√≠a nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese, mientras obtienen la autorizaci√≥n sanitaria.

Además, que se consideró necesario determinar un plazo para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias contempladas en el Decreto 1500 de 2007 (modificado por el Decreto 2270 de 2012), por parte de las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese.

Anteriormente, el art√≠culo 65 del Decreto 1500 de 2007 (que es uno de los que se modifica), se√Īalaba:

Art√≠culo 65. Verificaci√≥n sanitaria de los expendios. Como resultado de la inspecci√≥n a los expendios, se levantar√° un acta, en donde quede consignado el resultado, el cual ser√°: ‚ÄúFavorable‚ÄĚ, cuando el expendio se ajuste a la totalidad de los requisitos legales. ‚ÄúPendiente‚ÄĚ, cuando se compruebe que el establecimiento no cumple con la totalidad de los est√°ndares de ejecuci√≥n sanitaria, los dem√°s requisitos del presente decreto y sus actos reglamentarios, pero se verifique que dichas condiciones mantienen la inocuidad del producto, se proceder√° a consignar las exigencias necesarias en el formulario correspondiente y se conceder√° un plazo no mayor de treinta (30) d√≠as h√°biles para su cumplimiento a partir de la notificaci√≥n. Si transcurrido dicho plazo, el expendio no mantiene las condiciones requeridas para garantizar la inocuidad del producto, el concepto es ‚ÄúDesfavorable‚ÄĚ y se proceder√° a aplicar la medida sanitaria de seguridad contenida en la Ley 09 de 1979 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Plazo

Para la obtención de la autorización sanitaria, esos establecimientos dispondrán de veinticuatro (24) meses contados a partir de la publicación los lineamientos que expida el Invima, vencido el cual las plantas que no acrediten las condiciones sanitarias, de acuerdo con el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 2012, serán objeto de las medidas de que tratan los artículos y de la Ley 9 de 1979.

Reclasificación de plantas de beneficio

La nueva norma se√Īala que las plantas de beneficio de categor√≠a nacional podr√°n solicitar al Invima su reclasificaci√≥n a planta de autoconsumo, siempre y cuando cumplan con lo en el art√≠culo 12 del Decreto de 2012.

Pero tambi√©n se√Īala que, cuando el Invima, en el ejercicio de las acciones de inspecci√≥n, vigilancia y control sanitario, verifique que una planta categor√≠a nacional no cumple con los requisitos esa categor√≠a, podr√° reclasificarla a la categor√≠a de autoconsumo, siempre y cuando acredite los requisitos exigidos en el mencionado art√≠culo.

Finalmente establece que en el evento en donde el Invima reclasifique las plantas de beneficio animal, los gobernadores y alcaldes, deber√°n garantizar el abastecimiento de carne y productos c√°rnicos comestibles provenientes de establecimientos autorizados por la correspondiente autoridad sanitaria.

Huila

Por su parte, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo dio a conocer los pocos municipios que podrían cumplir con todos los requisitos que solicita el Invima para poder realizar esta práctica.

‚ÄúEsto es en el marco del decreto 1975 que modific√≥ el 1500 que define las reglas para que las salas de beneficios ante mataderos puedan operar en el pa√≠s; ellos necesitan una cantidad de requerimientos t√©cnicos y eso implic√≥ que en el a√Īo 2012 casi la gran mayor√≠a de mataderos del Huila se cerraran porque no cumpl√≠an los requisitos, despu√©s de una serie de luchas el Ministerio saca otro decreto que reglamenta el 1500 d√°ndole como una gabela para que los mataderos se inscribieran por un periodo, mientras pod√≠an llegar a esos requisitos. Hoy tenemos nuevo decreto de octubre del a√Īo pasado y lo que estamos encontrando es que solamente en el Huila podr√≠a a ver seis mataderos que puedan cumplir con eso incluyendo la red de frio, serian: Palermo, Ceagrodex, Garz√≥n, Isnos, algo peque√Īo en Algeciras y La Plata que tienen que estar en todo el proceso de reformulaci√≥n, porque est√° dentro del esquema y no cumple con todos los requisitos, el resto los peque√Īos est√° un poco dif√≠cil que cumplan con los requisitos que est√° exigiendo el Invima en sus resoluciones‚ÄĚ, sostuvo Dilberto Trujillo.

De igual manera, sostuvo las posibles alternativas que desde la Gobernación del Huila pueden gestionar para que los 37 municipios cuenten de alguna u otra manera con esta certificación.

‚ÄúEstamos pensando con el Gobernador explorar algunas alternativas y de repente esos municipios cercanos como Neiva, Rivera, Campoalegre que perfectamente lo pueden hacer en Ceagrodex como desarrollar eso regional pero en algunos lugares lejanos y peque√Īos donde se sacrifican 8 reses semanales o dos, cuatro al d√≠a podr√≠amos pensar (es una idea) en plantas m√≥viles estilo Europa, en un cami√≥n se adecua el interior que re√ļna todos los requisitos y que pueda transitar, no sabemos si estas plantas m√≥viles pueden ser validadas por el Invima, es el primero pero que podemos tener, vamos a elevar la consulta al Invima para ver si ellos validan este tipo de plantas m√≥viles sino, definitivamente nos va a tocar trabajar en plantas regionales que est√©n construidas lo m√°s cerca posibles de consumo, por ejemplo, que Pitalito atienda a Timan√°, San Agust√≠n; Garz√≥n que atienda los municipios del centro y La Plata los del norte para ver que se puede hacer‚ÄĚ, indic√≥ el funcionario.

Acevedo

El municipio de Acevedo anteriormente contaba con un matadero, luego de la ley 1500 no pudieron continuar con esta labor, y cada matarife lo hacen desde sus casas, pero con la debida higiene que se necesita. El alcalde del municipio indicó que trabajará para poder colocar en funcionamiento este lugar.

‚ÄúA ra√≠z de la que el Gobierno Nacional impuso a los municipios por los mataderos que no est√°n cumpliendo con los requisitos Acevedo tambi√©n fue uno de los afectados, digo que los afectados porque el matadero de Acevedo es uno muy bueno, pero la ley pr√°cticamente hizo que se cerrara. Ahora lo tradicional como en todos los municipios es bastante carne que traen de las veredas, los matan en diferentes partes menos en el respectivo sitio; pero en el tema de la cadena de frio si se ha venido llevando un control muy importante, los matarifes han sido muy organizados en ese sentido y l√≥gico que la implementaci√≥n del programa que el Ministerio de Agricultura en un momento dado apoy√≥ a esta agremiaci√≥n que en su gran mayor√≠a est√°n trabajando con la cadena de frio y eso es muy positivo. Estamos ¬†en estos momentos buscando toda la posibilidad que por intermedio del mismo Ministerio nos den la posibilidad de constituir un nuevo matadero a las afueras del municipio o que nos den la oportunidad¬† de trabajar con el matadero de Suaza que es el que queda m√°s cercano, o sino con los cambios de la ley 1500 podamos abrir nuevamente el matadero de Acevedo‚ÄĚ, manifest√≥ Gentil Tapiero, alcalde de Acevedo.

Pitalito

El municipio de Pitalito una empresa llamada Asurcar es la encargada de manejar todo el tema de la planta para sacrificar el ganado, en el momento, est√°n en un predio del municipio y tiene que desalojar. Se conoce que est√°n realizando el tr√°mite para construir una nueva planta en otro predio con el fin de que cumpla con toda la normatividad.

‚ÄúHay una empresa que se llama Asurcar que es de car√°cter privado quienes son los que tienen el manejo de la planta que hay en un predio del municipio, pero que por efectos del uso de suelo, ellos se deben trasladarse de ah√≠, con base al decreto 1975 del a√Īo pasado, ellos tienen dos a√Īos para formalizar el proceso de la planta de como lo exige la ley, consiguieron un predio y van a empezar a construir la planta con toda la normatividad vigente pero √ļnica y exclusivamente de ganado, la gente que produce cerdos no tienen donde sacrificarlos, lo m√°s cercano es en Garz√≥n‚ÄĚ, sostuvo el secretario de desarrollo econ√≥mico del municipio de Pitalito, V√≠ctor Hugo Ortega.

Algeciras

En el municipio de Algeciras como lo manifestaba el secretario de Agricultura hay una planta peque√Īa y solamente cada vez que est√°n en cosecha aumenta el n√ļmero de reses sacrificadas.

‚ÄúNosotros por ser una planta de autoconsumo entregamos las reses en dos medias canales y estas se entrega a temperatura ambiente. Contamos con un cuarto frio funcionando, este se utiliza √ļnicamente en tiempos de cosecha de caf√© que es cuando se aumenta el n√ļmero de sacrificio. La cadena de fr√≠o se cumple en los diferentes expendios de carne, este seguimiento y vigilancia le corresponde hacerlo a la secretaria de salud y la polic√≠a‚ÄĚ.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registradur√≠a Nacional fue inscrito el comit√© promotor para impulsar¬†el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constituci√≥n Pol√≠tca en favor de quienes trabajan en¬†el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el¬†senador Jorge Eduardo Londo√Īo de la Alianza Verde,¬† quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participaci√≥n ciudadana,¬† es que el Congreso de la Rep√ļblica no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inici√≥ el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del a√Īo 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres de la Gobernaci√≥n del Departamento, Isabel Hern√°ndez √Āvila, explic√≥ que los hechos que m√°s afectan est√°n relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

‚ÄúSon 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 v√≠as destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la regi√≥n enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane revel√≥ las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. As√≠ aumenta semanalmente el n√ļmero de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho m√°s altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues seg√ļn esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Seg√ļn el consolidado que entreg√≥ el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de pl√°sticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

‚ÄúEl proyecto inici√≥ hace 3 a√Īos, y la idea surgi√≥ gracias a una excursi√≥n hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el a√Īo 2050 se dar√°n m√°s muertes por resistencia bacteriana que por c√°ncer.

Seg√ļn el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibi√≥ticos, por eso es necesario que preste atenci√≥n a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

‚ÄúPara que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado.¬†Nunca usar antibi√≥ticos para resfriado com√ļn o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes‚ÄĚ, se√Īal√≥ Leonardo Arregoc√©s, director de Medicamentos y Tecnolog√≠as en Salud del Ministerio de Salud.

Arregoc√©s a√Īadi√≥ que los antibi√≥ticos no se deben compartir con otras personas e insisti√≥ en que deben ser usados √ļnicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS,¬†a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de ni√Īos y j√≥venes de 5 a 29 a√Īos, siendo los m√°s afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepci√≥n frente a esta problem√°tica. La seguridad vial en¬†nuestro pa√≠s es un problema grave de salud p√ļblica¬†y es la…

Leer Mas
Regional

Instalar√°n un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecuci√≥n del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensi√≥n de 456 kil√≥metros, su destino es Neiva ‚Äď Puerto As√≠s, y cuya inversi√≥n est√° estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervenci√≥n entre los siguientes municipios: Neiva ‚Äď Campoalegre; Campoalegre ‚Äď Gigante; Gigante ‚Äď Garz√≥n; Garz√≥n ‚Äď Pitalito – San Agust√≠n; Pitalito ‚Äď San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos ‚Äď Mocoa; Mocoa ‚Äď Santana; y Santana ‚Äď Puerto As√≠s.

En este proyecto tiene prevista la instalaci√≥n de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creaci√≥n…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estar√° abierta hasta el 30 de noviembre de este a√Īo

¬†El Ministerio de Vivienda lanz√≥ la primera pol√≠tica p√ļblica de vivienda rural, de la cual nace el programa ‚ÄúVivienda Social para el Campo‚ÄĚ, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa ‚ÄúVivienda Social para el Campo‚ÄĚ, la cartera de vivienda abri√≥ una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcald√≠as y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcci√≥n de vivienda rural nueva en sus territorios.

‚ÄúEl proceso ser√° sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciaci√≥n de m√≠nimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta ser√° una labor posterior que se realizar√° con apoyo del Ministerio de Vivienda‚ÄĚ,…

Leer Mas