Regional

Solo el 48% del total de huilenses ser√°n vacunados

Los c√°lculos del Gobierno Nacional y Secretar√≠a de Salud Departamental evidencian que no ser√° el 70% del total de opitas los inmunizados, sino solo un 48%; cada municipio tendr√° un m√°ximo de beneficiarios a vacunas que en todos los casos ser√°n gratuitas. Ning√ļn ciudadano est√° obligado a hacer parte del proceso pero la cooperaci√≥n es clave para alcanzar los porcentajes requeridos.

A√ļn no se han consumado los anuncios de la llegada de las vacunas que, una vez aplicadas a buena parte de la poblaci√≥n, generar√≠an inmunidad de reba√Īo ante la COVID-19. Pero las autoridades de salud ya han calculado con porcentajes y muchas restas, cu√°ntas ser√°n realmente las personas que pueden hacer parte de este proceso.

La Secretaría de Salud en coordinación con el Ministerio, han lanzado un plan para alcanzar la anhelada meta en Huila. El enorme reto implica que del total de ciudadanos que habitan el departamento, 577.005 (48%) deben acceder al procedimiento, de estos 424.000 están llamados a hacerlo en el 2021.

Precis√≥ la Secretar√≠a que en el Huila hay 1.131.934 habitantes seg√ļn el Dane, el 70% de ese total (relacionado con la inmunidad de reba√Īo) equivale a 792.354 personas, sin embargo, los c√°lculos del Gobierno Nacional se han basado en que a ese porcentaje se le debe descontar tambi√©n el n√ļmero de casos confirmados de la enfermedad, para este departamento la cifra asciende a 45.045 (a fecha de la presentaci√≥n del plan), as√≠ la proyecci√≥n se reduce a 747.309 huilenses que acceder√≠an a la vacuna. Pero adem√°s se deben restar las mujeres embarazadas y menores de 18 a√Īos.

Por eso la Secretaría optó mejor por tomar el total de ciudadanos que figuran en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud: para el caso del Huila figuran 1.181.380 personas.

Sobre ese total realizó los cálculos.

-Le rest√≥ el total de mujeres embarazadas y menores de 18 a√Īos con lo que la cifra baja a 888.643.

-Le sac√≥ el 70% a esa cantidad (relacionado con lo requerido para lograr inmunidad de reba√Īo) con lo que desciende a 622.050 potenciales.

-Pero además le restó los 45.045 casos de COVID-19 ya confirmados.

-Así, el total real de población que se vacunará en Huila son 577.005 personas.

Entre tanto, la Secretar√≠a tambi√©n indic√≥ que si bien es cierto el Gobierno ha planeado la adquisici√≥n de 40 millones de dosis, las vacunas que llegar√°n inicialmente al pa√≠s corresponden a dos dosis. ‚ÄúLa de Pfizer y AstraZeneca est√°n destinadas para dos dosis. El prop√≥sito del Gobierno Nacional es vacunar 20 millones de colombianos en el 2021. Eso significar√≠a una cobertura de toda la primera fase y un porcentaje de la segunda‚ÄĚ, explic√≥ el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polonia.

En ese sentido, si se llevan esas proyecciones a nivel del Huila, la Secretar√≠a de Salud podr√≠a garantizar la inmunidad a 424.000 huilenses durante el presente a√Īo. ‚ÄúEs decir, cubrir√≠amos la primera fase y parte importante de la segunda‚ÄĚ, anot√≥. Lo cual equivale al 73,5% del total de poblaci√≥n real que va a recibir el medicamento (577.005).

Las personas que han sido portadoras del virus ser√°n protegidas en alg√ļn momento, pero no son prioridad, se√Īal√≥ el Secretario.

En el Plan también se incluye a la población migrante, pero que están legalizados en el país, es decir, cuentan con un permiso de permanencia.

La Secretaría también realizó las proyecciones por cada municipio en cada fase y etapa de cada una, sobre la población objetivo que tendrá el derecho a este proceso (ver gráfica uno), que arrojó cuál es la necesidad en infraestructura de cada territorio.

Paso a paso  

El territorio tendr√° 52 puntos de vacunaci√≥n en cada hospital de los 37 municipios. Neiva, con 10 puntos;¬† Pitalito con cuatro; La Plata, Acevedo, √ćquira, Saladoblanco, dos cada uno; y el resto de municipios un puesto cada uno.

La red de frio estar√° ubicada en Neiva (dos unidades), y Pitalito, Garz√≥n y La Plata, una unidad cada uno que pueden conservar las vacunas entre +2 y -8¬įC. Las dosis requieren una ultracongelaci√≥n a menos 70¬įC, ese sistema lo manejar√° Bogot√° desde donde se enviar√° cada regi√≥n.

Serán 244 personas las capacitadas para aplicar las dosis. Cada EPS tendrá un listado de beneficiarios y articulará con cada IPS el proceso de inyección mediante citas previas.

El proceso es el siguiente. La IPS asigna la cita, luego la persona acude y recibe un proceso de educación, firma un consentimiento informado y posteriormente se le aplica el medicamento. El ciudadano debe estar en observación durante 30 minutos dentro del centro asistencial. Finalmente, la segunda dosis no puede sobrepasar los 28 días. (Ver gráfica dos).

Otra táctica está direccionada a la población cautiva; en carpas o campamentos; y con equipos móviles funcionales, que se llevarán a cabo en los casos que lo ameriten.

El Secretario de Salud lanz√≥ un parte de tranquilidad para los opitas, asegur√≥ que ‚Äútradicionalmente al Huila le ha ido bien ¬†en las coberturas de vacunaci√≥n, eso significa que esta infraestructura es la que vamos a tener inicialmente disponible para desarrollar el programa‚ÄĚ.

Sin vacunas, pero con planes

En un panorama ideal, la Secretar√≠a se ha planteado cu√°ntos ser√≠an las dosis requeridas mensualmente para lograr la inmunidad de reba√Īo en el 2021.

En febrero está previsto que de las dosis que llegan al país, al Huila le corresponderían 20.036; en marzo 91.053, abril 42.428; mayo 187.837; junio 79.199; julio 198.742; agosto 150.447; septiembre 89.089; octubre 170.017; noviembre 75.732; diciembre 49.429.

Lo cual suma 1.154.010 dosis, para 577.005 ciudadanos elegidos para recibir las vacunas en este departamento.

En las √ļltimas horas la Presidencia de la Rep√ļblica anunci√≥ nuevamente que las primeras dosis llegar√≠an en el transcurso del mes y que el plan arranca el pr√≥ximo 20 de febrero, se espera que en el primer trimestre de este a√Īo sean inmunizados un mill√≥n de colombianos.

Los beneficiarios

Fase uno- Etapa uno:

  1. Poblaci√≥n de 80 a√Īos y m√°s.
  2. Talento Humano en salud: de primera línea de respuesta contra COVID-19.

A). Profesionales salud en servicio social Obligatorio (SSO), personal de enfermería.

B). MD residentes y sus docentes.

C). MD Internos de los servicios salud de alta y mediana complejidad y de las FFMM y PONAL de los servicios de:

-Cuidados Intensivos e intermedios A ‚Äď P ‚Äď N, Urgencias y Hospitalizaci√≥n intra y extramural que atiendan COVID-19.

-Atención para sintomáticos respiratorios.

-Laboratorios: cl√≠nicos, de salud p√ļblica, de universidades (solo el personal que toma, manipula y procesa las muestras COVID-19).

-Radiología e imágenes diagnósticas.

-Terapia respiratoria que atienda COVID-19.

-Transporte asistencial de pacientes.

  • Talento humano de servicios generales, administrativos y de apoyo de cuidados intensivos e intermedios A ‚Äď P ‚Äď N, urgencias y hospitalizaci√≥n intra y extramural que atiendan COVID-19. Incluye personal que distribuye alimentos y traslado de pacientes intrahospitalarios; lavander√≠a, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicio de salud de alta y mediana complejidad y de los establecimientos de sanidad de las FFMM y PONAL.
  1. Talento Humano de Servicios Vacunación contra el COVID-19
  2. Talento Humano que realice autopsias y necropsias.
  3. Técnicos y epidemiólogos de las E.T y del INS que realicen trabajo de campo con casos y contactos COVID-19.

Etapa dos:

  1. Poblaci√≥n de 60 a 79 a√Īos.
  2. Todo el Talento Humano de los servicios de salud de cualquier nivel de complejidad no Clasificados en la Etapa 1:
  3. Talento humano en salud de los servicios de salud intramural del INPEC.
  4. Talento humano en salud de las IPS que prestan servicios a los regímenes especial y de excepción.
  5. Médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.
  6. Estudiantes de pregrado (técnicos, tecnológicos y Universitarios) de ciencias de la salud en práctica clínica.

Etapa tres:

  1. Poblaci√≥n de 16 a 59 a√Īos con alguna condici√≥n de riesgo como:
  • Enfermedades Hipertensivas, VIH, EPOC, En lista de espera de transplante de √≥rganos, diabetes, c√°ncer, asma, insuficiencia renal, tuberculosos, obesidad.
  1. Agentes educativos, padres y madres comunitarios identificados por el ICBF
  2. Docentes, directivos docentes y administrativos de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, secundaria y media
  3. Cuidadores institucionales de NNA del ICBF
  4. Personal que atiende y cuida a los adultos mayores institucionalizados y aquellos de atención domiciliaria identificados por un prestador de servicios de salud.
  5. Personal de las FFMM, de la PONAL, y de la Fiscalía General de la Nación, activo o que sea llamado a reserva o que este en formación.
  6. Guarda Indígena y la cimarrona.

Fase dos: Etapa cuatro.

  1. Personal de funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cad√°veres.
  2. PPL por condena o con medida de aseguramiento en la c√°rcel.
  3. Guardianes del INPEC.
  4. Bomberos de Colombia y bomberos aeron√°uticos.
  5. Socorristas de la CRC, defensa civil.
  6. Personal en Situación de calle identificada en las alcaldías.
  7. Controladores aéreos, Auxiliares y pilotos internacionales.

Fase dos: etapa cinco:

  1. Poblaci√≥n de 16 a√Īos en adelante sin comorbilidades, iniciando por las edades mayores hasta llegar a los j√≥venes y adolescentes
  2. Mujeres no gestantes no clasificadas en las etapas 1-2-3-4
  3. TOMADO DEL DIARIO LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas