Regional

Solo el 48% del total de huilenses serán vacunados

Los cálculos del Gobierno Nacional y Secretaría de Salud Departamental evidencian que no será el 70% del total de opitas los inmunizados, sino solo un 48%; cada municipio tendrá un máximo de beneficiarios a vacunas que en todos los casos serán gratuitas. Ningún ciudadano está obligado a hacer parte del proceso pero la cooperación es clave para alcanzar los porcentajes requeridos.

Aún no se han consumado los anuncios de la llegada de las vacunas que, una vez aplicadas a buena parte de la población, generarían inmunidad de rebaño ante la COVID-19. Pero las autoridades de salud ya han calculado con porcentajes y muchas restas, cuántas serán realmente las personas que pueden hacer parte de este proceso.

La Secretaría de Salud en coordinación con el Ministerio, han lanzado un plan para alcanzar la anhelada meta en Huila. El enorme reto implica que del total de ciudadanos que habitan el departamento, 577.005 (48%) deben acceder al procedimiento, de estos 424.000 están llamados a hacerlo en el 2021.

Precisó la Secretaría que en el Huila hay 1.131.934 habitantes según el Dane, el 70% de ese total (relacionado con la inmunidad de rebaño) equivale a 792.354 personas, sin embargo, los cálculos del Gobierno Nacional se han basado en que a ese porcentaje se le debe descontar también el número de casos confirmados de la enfermedad, para este departamento la cifra asciende a 45.045 (a fecha de la presentación del plan), así la proyección se reduce a 747.309 huilenses que accederían a la vacuna. Pero además se deben restar las mujeres embarazadas y menores de 18 años.

Por eso la Secretaría optó mejor por tomar el total de ciudadanos que figuran en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud: para el caso del Huila figuran 1.181.380 personas.

Sobre ese total realizó los cálculos.

-Le restó el total de mujeres embarazadas y menores de 18 años con lo que la cifra baja a 888.643.

-Le sacó el 70% a esa cantidad (relacionado con lo requerido para lograr inmunidad de rebaño) con lo que desciende a 622.050 potenciales.

-Pero además le restó los 45.045 casos de COVID-19 ya confirmados.

-Así, el total real de población que se vacunará en Huila son 577.005 personas.

Entre tanto, la Secretaría también indicó que si bien es cierto el Gobierno ha planeado la adquisición de 40 millones de dosis, las vacunas que llegarán inicialmente al país corresponden a dos dosis. “La de Pfizer y AstraZeneca están destinadas para dos dosis. El propósito del Gobierno Nacional es vacunar 20 millones de colombianos en el 2021. Eso significaría una cobertura de toda la primera fase y un porcentaje de la segunda”, explicó el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polonia.

En ese sentido, si se llevan esas proyecciones a nivel del Huila, la Secretaría de Salud podría garantizar la inmunidad a 424.000 huilenses durante el presente año. “Es decir, cubriríamos la primera fase y parte importante de la segunda”, anotó. Lo cual equivale al 73,5% del total de población real que va a recibir el medicamento (577.005).

Las personas que han sido portadoras del virus serán protegidas en algún momento, pero no son prioridad, señaló el Secretario.

En el Plan también se incluye a la población migrante, pero que están legalizados en el país, es decir, cuentan con un permiso de permanencia.

La Secretaría también realizó las proyecciones por cada municipio en cada fase y etapa de cada una, sobre la población objetivo que tendrá el derecho a este proceso (ver gráfica uno), que arrojó cuál es la necesidad en infraestructura de cada territorio.

Paso a paso

El territorio tendrá 52 puntos de vacunación en cada hospital de los 37 municipios. Neiva, con 10 puntos; Pitalito con cuatro; La Plata, Acevedo, Íquira, Saladoblanco, dos cada uno; y el resto de municipios un puesto cada uno.

La red de frio estará ubicada en Neiva (dos unidades), y Pitalito, Garzón y La Plata, una unidad cada uno que pueden conservar las vacunas entre +2 y -8°C. Las dosis requieren una ultracongelación a menos 70°C, ese sistema lo manejará Bogotá desde donde se enviará cada región.

Serán 244 personas las capacitadas para aplicar las dosis. Cada EPS tendrá un listado de beneficiarios y articulará con cada IPS el proceso de inyección mediante citas previas.

El proceso es el siguiente. La IPS asigna la cita, luego la persona acude y recibe un proceso de educación, firma un consentimiento informado y posteriormente se le aplica el medicamento. El ciudadano debe estar en observación durante 30 minutos dentro del centro asistencial. Finalmente, la segunda dosis no puede sobrepasar los 28 días. (Ver gráfica dos).

Otra táctica está direccionada a la población cautiva; en carpas o campamentos; y con equipos móviles funcionales, que se llevarán a cabo en los casos que lo ameriten.

El Secretario de Salud lanzó un parte de tranquilidad para los opitas, aseguró que “tradicionalmente al Huila le ha ido bien en las coberturas de vacunación, eso significa que esta infraestructura es la que vamos a tener inicialmente disponible para desarrollar el programa”.

Sin vacunas, pero con planes

En un panorama ideal, la Secretaría se ha planteado cuántos serían las dosis requeridas mensualmente para lograr la inmunidad de rebaño en el 2021.

En febrero está previsto que de las dosis que llegan al país, al Huila le corresponderían 20.036; en marzo 91.053, abril 42.428; mayo 187.837; junio 79.199; julio 198.742; agosto 150.447; septiembre 89.089; octubre 170.017; noviembre 75.732; diciembre 49.429.

Lo cual suma 1.154.010 dosis, para 577.005 ciudadanos elegidos para recibir las vacunas en este departamento.

En las últimas horas la Presidencia de la República anunció nuevamente que las primeras dosis llegarían en el transcurso del mes y que el plan arranca el próximo 20 de febrero, se espera que en el primer trimestre de este año sean inmunizados un millón de colombianos.

Los beneficiarios

Fase uno- Etapa uno:

  1. Población de 80 años y más.
  2. Talento Humano en salud: de primera línea de respuesta contra COVID-19.

A). Profesionales salud en servicio social Obligatorio (SSO), personal de enfermería.

B). MD residentes y sus docentes.

C). MD Internos de los servicios salud de alta y mediana complejidad y de las FFMM y PONAL de los servicios de:

-Cuidados Intensivos e intermedios A – P – N, Urgencias y Hospitalización intra y extramural que atiendan COVID-19.

-Atención para sintomáticos respiratorios.

-Laboratorios: clínicos, de salud pública, de universidades (solo el personal que toma, manipula y procesa las muestras COVID-19).

-Radiología e imágenes diagnósticas.

-Terapia respiratoria que atienda COVID-19.

-Transporte asistencial de pacientes.

  • Talento humano de servicios generales, administrativos y de apoyo de cuidados intensivos e intermedios A – P – N, urgencias y hospitalización intra y extramural que atiendan COVID-19. Incluye personal que distribuye alimentos y traslado de pacientes intrahospitalarios; lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicio de salud de alta y mediana complejidad y de los establecimientos de sanidad de las FFMM y PONAL.
  1. Talento Humano de Servicios Vacunación contra el COVID-19
  2. Talento Humano que realice autopsias y necropsias.
  3. Técnicos y epidemiólogos de las E.T y del INS que realicen trabajo de campo con casos y contactos COVID-19.

Etapa dos:

  1. Población de 60 a 79 años.
  2. Todo el Talento Humano de los servicios de salud de cualquier nivel de complejidad no Clasificados en la Etapa 1:
  3. Talento humano en salud de los servicios de salud intramural del INPEC.
  4. Talento humano en salud de las IPS que prestan servicios a los regímenes especial y de excepción.
  5. Médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.
  6. Estudiantes de pregrado (técnicos, tecnológicos y Universitarios) de ciencias de la salud en práctica clínica.

Etapa tres:

  1. Población de 16 a 59 años con alguna condición de riesgo como:
  • Enfermedades Hipertensivas, VIH, EPOC, En lista de espera de transplante de órganos, diabetes, cáncer, asma, insuficiencia renal, tuberculosos, obesidad.
  1. Agentes educativos, padres y madres comunitarios identificados por el ICBF
  2. Docentes, directivos docentes y administrativos de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, secundaria y media
  3. Cuidadores institucionales de NNA del ICBF
  4. Personal que atiende y cuida a los adultos mayores institucionalizados y aquellos de atención domiciliaria identificados por un prestador de servicios de salud.
  5. Personal de las FFMM, de la PONAL, y de la Fiscalía General de la Nación, activo o que sea llamado a reserva o que este en formación.
  6. Guarda Indígena y la cimarrona.

Fase dos: Etapa cuatro.

  1. Personal de funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.
  2. PPL por condena o con medida de aseguramiento en la cárcel.
  3. Guardianes del INPEC.
  4. Bomberos de Colombia y bomberos aeronáuticos.
  5. Socorristas de la CRC, defensa civil.
  6. Personal en Situación de calle identificada en las alcaldías.
  7. Controladores aéreos, Auxiliares y pilotos internacionales.

Fase dos: etapa cinco:

  1. Población de 16 años en adelante sin comorbilidades, iniciando por las edades mayores hasta llegar a los jóvenes y adolescentes
  2. Mujeres no gestantes no clasificadas en las etapas 1-2-3-4
  3. TOMADO DEL DIARIO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas