Regional

¿SERÍA PRUDENTE REGRESAR A CLASES EN HUILA?

Aumenta la petición desde algunos sectores para que se permita el regreso a clases presenciales cuanto antes posible; en Huila las opiniones también están encontradas. El debate continúa.

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, fue uno de los firmantes de una misiva que detalla las consecuencias sobre la salud mental de los menores por la cuarentena y también el impacto negativo en la educación del país, al tiempo en que solicita la reanudación planificada de clases presenciales.

Triana Quintero argumenta que decidió acompañar la petición porque considera que el Gobierno Nacional debe ir explorando de una buena vez la posibilidad de la alternancia, o del regreso a clases; aseguró que  estudios del Banco Mundial demuestran que sí hay pérdida de aprendizaje en los estudiantes durante el confinamiento.

Señaló otro estudio, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se demostró el nivel de afectación mental de miles menores por cuenta del aislamiento físico.

También hizo alusión a que la Universidad de Antioquia en otro estudio demostró las repercusiones negativas sobre las emociones de los niños, niñas y jóvenes.

“Nosotros creemos que el Gobierno Nacional debe poner en marcha modelos de alternancia, que permitan el regreso gradual de los estudiantes, para que vayan retornando a la normalidad. Por supuesto todo debe ser atendiendo las medidas de bioseguridad”, dijo.

El Representante reiteró que el cuidado de la salud de los educandos y maestros debe ser primordial. Y se refirió al caso concreto del Huila.

“Nuestros estudiantes de la zona rural no tienen computadores ni elementos para conectarse y recibir sus clases virtuales, acceder a la información, que otras personas, en las grandes capitales, sí. Eso nos deja un indicador muy preocupante y es que vamos a tener miles de niños y niñas en el Huila que durante todos estos meses no han tenido la posibilidad de recibir clases”.

Y exhortó a que se exploren todas las medidas necesarias para el retorno a las actividades presenciales,  donde prime el cuidado por los estudiantes y docentes.

La carta

La misiva fue firmada por grandes personalidades y expertos como el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria Uribe; el rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez; el ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner; ex ministros y ex viceministros de educación, congresistas, entre otros.

De entrada expone que la pandemia “ha puesto en jaque no es sólo el acceso de los niños, niñas y adolescentes al derecho fundamental a la educación, sino también su salud física y mental”.

Cita estudios de prestigiosas entidades y organizaciones y resume que las conclusiones son “devastadoras”.  Urge porque se comprometa a toda la sociedad con “acciones eficaces que aporten a la construcción de soluciones sostenibles”.

Algunos resultados son:

  • El cierre de las escuelas por cinco meses, podría resultar en una pérdida de aprendizaje entre 0.3 y 0.9 años de escolaridad.
  • Se estima que el cerramiento de las escuelas ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.
  • Este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países.
  • Los niños no son los principales impulsores de la transmisión del covid-19 en las escuelas, y especialmente en los preescolares. La transmisión del virus entre los niños parece ser significativamente menor a otros virus.
  • En el mes de julio el desempleo de mujeres fue el peor registrado en toda la historia de Colombia. El cierre indefinido de los colegios dificulta la creación de mecanismos efectivos para cerrar esta brecha.

“Para quienes reconocemos la educación como un derecho fundamental y un servicio esencial, el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera”, señala.

“Prima la salud”

Las secretarías de Educación de Neiva y Pitalito han informado que la educación presencial, por ahora, no volverá. Le Secretaría del Huila va más allá y deja en firme que es una decisión tomada y que no irá hasta el final de año.

“Lo más importante para nosotros es precaver la vida e integridad de nuestros estudiantes, docentes, y directivos. Así las cosas, esa decisión que se notificó al Ministerio de Educación,  a través de un acta y resolución, quedó plasmado que no íbamos a regresar en alternancia educativa”, dijo el secretario de educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz.

Recordó el funcionario que el Comité Departamental de Alternancia creado por el Gobierno Departamental y Secretaría de Educación, estableció en julio a través de una decisión unánime, que por las circunstancias de la pandemia  y por el hecho de que se estaría en un tope máximo de casos de covid-19 durante estos meses, todos permanecerían resguardados en casa.

Añadió que se están preparando para el próximo año, advirtiendo las condiciones de tiempo, modo y lugar, y por la evolución de la pandemia.

La Secretaría del Huila tiene a cargo 125.300 estudiantes, y 5.470 docentes. Se cuenta con 1.454 establecimientos y sedes educativas, de las cuales aproximadamente el 65% están ubicadas en el área rural.

Casi 1.000 establecimientos educativos carecen de agua potable y aproximadamente 800 docentes no están en condiciones de exponerse; son población vulnerable ante la pandemia, ya sea porque son mayores 60 años de edad o tienen enfermedades de base.

La situación para Neiva y Pitalito está siendo evaluada; también hay que recordar que varios colegios privados del departamento sí implementarían la medida de alternancia.

Contrario a lo que opinan los rectores de las más prestigiosas universidades del país, y expertos, la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), que agrupa a buen número de docentes, no ve conveniente que en el departamento se implemente el modelo de alternancia.

Así lo informó Adelaida Cuenca, presidenta de la Adih. Los docentes han considerado todos los procesos que deben tenerse en cuenta para reiniciar las labores académicas, aseguró, pero “consideramos que no hay las condiciones de bioseguridad para los estudiantes ni para los maestros”. E hizo especial referencia a la carencia de baterías sanitarias.

Para la docente, el reingreso tendría que contar con un acompañamiento desde diferentes sectores, como la salud, y de una adición presupuestal para que se den todas las condiciones de bioseguridad en cada uno de los establecimientos.

“Hemos hecho el análisis de que el pico de la pandemia continúa en ascenso, esa es una condición vital para que nosotros digamos que no se puede regresar en estos momentos”, aseveró.

También dijo que al menos el 50% de los docentes en Huila son de tercera edad. Sobre los argumentos entregados desde expertos mediante la misiva, manifestó que la coyuntura debe analizarse en conjunto.

“En este momento debe hacerse un análisis en conjunto porque no somos responsables de la pandemia, la pandemia es mundial, hay unos elementos directos e indirectos, pero lo que nosotros priorizamos es la vida y la salud de todo el sistema educativo; no solamente maestros y niños, niñas y jóvenes, sino también los administrativos, porque somos un sistema, y en lo público necesitamos protegerlo, pero obviamente el Gobierno Nacional tiene la mayor responsabilidad de proteger nuestro sector”, puntualizó.

Mientras el debate continúa, el Gobierno Nacional ya ha informado que están trabajando en la implementación de planes piloto para que aquellos municipios con baja afectación de covid-19, especialmente la zona rural, puedan reiniciar las clases de manera gradual y siguiendo todas las medidas de bioseguridad, se llevarían a cabo a partir del presente mes.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas
Nacional

Aumentan salarios para concejales de municipios pequeños

post-image

El Presidente de la República, Iván Duque sancionó la Ley 2075 del 8 de enero de 2021  mediante la cual los concejales de pequeños municipios ganarán mejores sueldos, se logró “asegurar un salario digno y garantías en seguridad social”, destacan los impulsores de la medida.

Ya entró a regir la Ley 2075 del 2021  que propende por dignificar la labor de los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, asegurando un salario justo y el cubrimiento de la seguridad social.

La medida establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los cabildantes de los territorios en mención, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un SMMLV. Y dejando a cargo de las Alcaldía el pago de la cotización de la seguridad social, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la…

Leer Mas
Nacional

Mensaje de WhatsApp del programa Ingreso Solidario, busca robarle sus datos

post-image

Una nueva estrategia implementaron los delincuentes, en esta oportunidad mediante una cadena de WhatsApp con un falso mensaje del programa Ingreso Solidario, estarían robando los datos personales a los incautos.

El mensaje indica a las personas que quieran seguir recibiendo el auxilio durante el 2021 o ser parte de los beneficiarios, deben registrase en un enlace.

Cuando la persona da clic en este enlace, le concede acceso a los ciberdelincuentes para tomar todos los datos personales almacenados en el dispositivo.

Las claves de cuentas bancarias son el principal objetico de estos delincuentes que en un par de minutos pueden dejarlo sin un peso. También obtienen acceso a sus correos electrónicos y redes sociales, en caso de tener algún contenido íntimo, podrían extorsionarlo.

Recuerde que toda la información relacionada con el programa de ayudas del Gobierno Nacional, Ingreso Solidario, podrá ser consultada a través de la página web oficial. https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Leer Mas
Regional

Cinco municipios en alerta naranja por deslizamientos. Tarqui en alerta amarilla

post-image

El Ideam también advirtió que once más están en alerta amarilla; y cuatro cuencas permanecen con la misma vigilancia por probabilidad de crecientes súbitas. 

 Algeciras, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín amanecen hoy con alerta amarilla por posibles deslizamientos debido a las precipitaciones de los últimos días, advirtió ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Explicó la entidad que la humedad de los suelos ocasiona una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente en algunos departamentos de la región andina, como el Huila.

Así mismo, permanecen en alerta amarilla Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

Los eventos pueden causar daños en las vías, como taponamientos por derrumbes, caída de árboles, pérdida de banca, entre otros. Y daños en los cultivos de ladera, viviendas y pérdidas de vidas humanas.

Por la probabilidad moderada de que se presenten crecientes…

Leer Mas
Nacional

Gobierno anuncia descuentos en matrícula mercantil por pagos oportunos

post-image

El descuento beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 El Gobierno Nacional expidió un decreto que fija un descuento del 5% en la renovación de la matrícula mercantil para todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país, siempre y cuando se realice el pago dentro de los tres primeros meses del 2021.

El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario de la Ley 2063 de 2020 con el que se establece una serie de beneficios en las tarifas de registro mercantil en beneficio del desarrollo del sector productivo del país.

Según el decreto, la renovación de establecimientos, sucursales y agencias de las mipymes tendrá de igual forma eses mismo descuento del 5% sobre el valor de la tarifa.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que con esta medida se está contribuyendo a la reactivación de la industria principalmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas.

El Ministro Restrepo señaló que al final se trata de ahorros…

Leer Mas
Regional

Huila entró en una meseta de contagios de COVID-19

post-image

En el Huila se han presentado 34.063 casos de pacientes con coronavirus. De esa población contagiada se han recuperado 31.821. El virus les ha costado la vida a 1.090 personas. En los primeros días de enero la Secretaría de Salud sabrá cuántas personas de la primera fase de inmunización recibirán la vacuna.

En una meseta de contagios y de víctimas mortales por la pandemia de la COVID-19 entró el departamento del Huila.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, César Polanía, al hacer una evaluación de los casos que se presentaron en los diferentes municipios huilenses en la cuarta semana de diciembre.

“Ha sido una semana donde el crecimiento ha sido leve con base con la semana anterior, estamos casi en una meseta, en el número de fallecidos ha sido estable”, dijo el funcionario, al manifestar que, “estábamos en la tercera semana de diciembre en un mayor descenso, luego…

Leer Mas
Nacional

¿Cómo serán las etapas de vacunación de la primera fase?

post-image

En total serán cinco etapas. La primera cubrirá el 100% de los trabajadores de la salud y el personal de apoyo en primera línea. También estarán los mayores de 80 años que “representan el mayor riesgo”.

En la segunda fase estará la población de 60 a 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud que están en la segunda y tercera línea de apoyo.

La tercera fase incluirá el 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades y el 100% de los profesores de básica y secundaria. “Esto es en el sentido de la necesidad que tiene el país para reactivar su sector educativo y proteger a nuestros niños que están teniendo riesgos de salud y maltrato por el aislamiento”, dijo Ruiz, quien también dijo que en esta primera fase se vacunarán “más o menos tres millones de personas”.

¿Y las etapas de la segunda fase?

Serán dos etapas. La primera la…

Leer Mas