Regional

¿SERÍA PRUDENTE REGRESAR A CLASES EN HUILA?

Aumenta la petición desde algunos sectores para que se permita el regreso a clases presenciales cuanto antes posible; en Huila las opiniones también están encontradas. El debate continúa.

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, fue uno de los firmantes de una misiva que detalla las consecuencias sobre la salud mental de los menores por la cuarentena y también el impacto negativo en la educación del país, al tiempo en que solicita la reanudación planificada de clases presenciales.

Triana Quintero argumenta que decidió acompañar la petición porque considera que el Gobierno Nacional debe ir explorando de una buena vez la posibilidad de la alternancia, o del regreso a clases; aseguró que  estudios del Banco Mundial demuestran que sí hay pérdida de aprendizaje en los estudiantes durante el confinamiento.

Señaló otro estudio, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se demostró el nivel de afectación mental de miles menores por cuenta del aislamiento físico.

También hizo alusión a que la Universidad de Antioquia en otro estudio demostró las repercusiones negativas sobre las emociones de los niños, niñas y jóvenes.

“Nosotros creemos que el Gobierno Nacional debe poner en marcha modelos de alternancia, que permitan el regreso gradual de los estudiantes, para que vayan retornando a la normalidad. Por supuesto todo debe ser atendiendo las medidas de bioseguridad”, dijo.

El Representante reiteró que el cuidado de la salud de los educandos y maestros debe ser primordial. Y se refirió al caso concreto del Huila.

“Nuestros estudiantes de la zona rural no tienen computadores ni elementos para conectarse y recibir sus clases virtuales, acceder a la información, que otras personas, en las grandes capitales, sí. Eso nos deja un indicador muy preocupante y es que vamos a tener miles de niños y niñas en el Huila que durante todos estos meses no han tenido la posibilidad de recibir clases”.

Y exhortó a que se exploren todas las medidas necesarias para el retorno a las actividades presenciales,  donde prime el cuidado por los estudiantes y docentes.

La carta

La misiva fue firmada por grandes personalidades y expertos como el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria Uribe; el rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez; el ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner; ex ministros y ex viceministros de educación, congresistas, entre otros.

De entrada expone que la pandemia “ha puesto en jaque no es sólo el acceso de los niños, niñas y adolescentes al derecho fundamental a la educación, sino también su salud física y mental”.

Cita estudios de prestigiosas entidades y organizaciones y resume que las conclusiones son “devastadoras”.  Urge porque se comprometa a toda la sociedad con “acciones eficaces que aporten a la construcción de soluciones sostenibles”.

Algunos resultados son:

  • El cierre de las escuelas por cinco meses, podría resultar en una pérdida de aprendizaje entre 0.3 y 0.9 años de escolaridad.
  • Se estima que el cerramiento de las escuelas ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.
  • Este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países.
  • Los niños no son los principales impulsores de la transmisión del covid-19 en las escuelas, y especialmente en los preescolares. La transmisión del virus entre los niños parece ser significativamente menor a otros virus.
  • En el mes de julio el desempleo de mujeres fue el peor registrado en toda la historia de Colombia. El cierre indefinido de los colegios dificulta la creación de mecanismos efectivos para cerrar esta brecha.

“Para quienes reconocemos la educación como un derecho fundamental y un servicio esencial, el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera”, señala.

“Prima la salud”

Las secretarías de Educación de Neiva y Pitalito han informado que la educación presencial, por ahora, no volverá. Le Secretaría del Huila va más allá y deja en firme que es una decisión tomada y que no irá hasta el final de año.

“Lo más importante para nosotros es precaver la vida e integridad de nuestros estudiantes, docentes, y directivos. Así las cosas, esa decisión que se notificó al Ministerio de Educación,  a través de un acta y resolución, quedó plasmado que no íbamos a regresar en alternancia educativa”, dijo el secretario de educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz.

Recordó el funcionario que el Comité Departamental de Alternancia creado por el Gobierno Departamental y Secretaría de Educación, estableció en julio a través de una decisión unánime, que por las circunstancias de la pandemia  y por el hecho de que se estaría en un tope máximo de casos de covid-19 durante estos meses, todos permanecerían resguardados en casa.

Añadió que se están preparando para el próximo año, advirtiendo las condiciones de tiempo, modo y lugar, y por la evolución de la pandemia.

La Secretaría del Huila tiene a cargo 125.300 estudiantes, y 5.470 docentes. Se cuenta con 1.454 establecimientos y sedes educativas, de las cuales aproximadamente el 65% están ubicadas en el área rural.

Casi 1.000 establecimientos educativos carecen de agua potable y aproximadamente 800 docentes no están en condiciones de exponerse; son población vulnerable ante la pandemia, ya sea porque son mayores 60 años de edad o tienen enfermedades de base.

La situación para Neiva y Pitalito está siendo evaluada; también hay que recordar que varios colegios privados del departamento sí implementarían la medida de alternancia.

Contrario a lo que opinan los rectores de las más prestigiosas universidades del país, y expertos, la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), que agrupa a buen número de docentes, no ve conveniente que en el departamento se implemente el modelo de alternancia.

Así lo informó Adelaida Cuenca, presidenta de la Adih. Los docentes han considerado todos los procesos que deben tenerse en cuenta para reiniciar las labores académicas, aseguró, pero “consideramos que no hay las condiciones de bioseguridad para los estudiantes ni para los maestros”. E hizo especial referencia a la carencia de baterías sanitarias.

Para la docente, el reingreso tendría que contar con un acompañamiento desde diferentes sectores, como la salud, y de una adición presupuestal para que se den todas las condiciones de bioseguridad en cada uno de los establecimientos.

“Hemos hecho el análisis de que el pico de la pandemia continúa en ascenso, esa es una condición vital para que nosotros digamos que no se puede regresar en estos momentos”, aseveró.

También dijo que al menos el 50% de los docentes en Huila son de tercera edad. Sobre los argumentos entregados desde expertos mediante la misiva, manifestó que la coyuntura debe analizarse en conjunto.

“En este momento debe hacerse un análisis en conjunto porque no somos responsables de la pandemia, la pandemia es mundial, hay unos elementos directos e indirectos, pero lo que nosotros priorizamos es la vida y la salud de todo el sistema educativo; no solamente maestros y niños, niñas y jóvenes, sino también los administrativos, porque somos un sistema, y en lo público necesitamos protegerlo, pero obviamente el Gobierno Nacional tiene la mayor responsabilidad de proteger nuestro sector”, puntualizó.

Mientras el debate continúa, el Gobierno Nacional ya ha informado que están trabajando en la implementación de planes piloto para que aquellos municipios con baja afectación de covid-19, especialmente la zona rural, puedan reiniciar las clases de manera gradual y siguiendo todas las medidas de bioseguridad, se llevarían a cabo a partir del presente mes.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

post-image

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director de…

Leer Mas
Regional

171 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 54 casos:

5 – Fallecidos

18– Recuperados

29– Activos

El departamento supera los 10 mil casos confirmados de SARS Cov2, el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social el día de hoy, informa 171 resultados en 18 municipios.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirma para este miércoles 171 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

94 en Neiva, 25 en Pitalito, 13 en Tarqui, 8 en Paicol, 7 en Garzón, 5 en Agrado, 5 en Campoalegre, 3 en Aipe, 2 en Palermo, 1 en Acevedo, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en La Plata, 1 en Nátaga, 1 en Saladoblanco, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 211 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 115 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de…

Leer Mas
Nacional

MINAGRICULTURA REACTIVARÁ 10 JORNADAS DE NEGOCIO DE AGRICULTURA

post-image

POR CONTRATO EN 2020 PARA LLEGAR A 130.000 PRODUCTORES VINCULADOS

El Campo a un Clic, que fue puesto en marcha este año y hace parte de Agricultura por Contrato, ya cuenta con más de 9100 nuevos usuarios de los 32 departamentos del país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que a la fecha se han vinculado 65.490 productores que han hecho negocios con 605 aliados comerciales por un valor de $880.000 millones.

Los principales productos transados son: acuicultura y pesca (17%); ganadería bovina como leche, carne y derivados (14%); café (13%), frutas y hortalizas (11%); cacao (10%); y arroz (4%).

Desde el próximo 30 de septiembre volverán a reactivarse las Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, con el propósito de seguir sumando productores a la estrategia y cerrar 2020 con 130.000 vinculados. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,…

Leer Mas
Regional

SENADORA ANDRADE PIDE REABRIR PARQUES ARQUEOLÓGICOS EN EL HUILA

post-image

La congresista del Partido Conservador dijo que Colombia ya vive una nueva etapa de la pandemia que obliga a la reactivación económica del turismo, hotelería y transporte. 

La senadora Esperanza Andrade pidió al Gobierno Nacional reabrir con urgencia los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, en el Huila, para contribuir a la reactivación económica del sector de hotelería y el turismo, en procura de salvar empresarios, recuperar y conservar empleos.

“Como congresista y huilense, orgullosa de estos destinos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, pido al Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dar reapertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras”, dijo.

La senadora del Partido Conservador destacó que la reapertura debe cumplirse aplicando los estrictos protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, con el fin…

Leer Mas
Regional

EL PUENTE QUE SALVARÁ LA RUTA SUAZA-FLORENCIA

post-image

En los próximos días será instalado un puente semipermanente en la vía Suaza-Florencia. El Invías asegura que aproximadamente en 10 meses terminarán las obras que permitirán una solución definitiva a este corredor vial que resulta gravemente afectado cada vez que llueve.

La vía que del municipio de Suaza en el Huila conduce a Florencia, Caquetá, no soportó más lluvias y derrumbes terminando colapsada pidiendo a ‘gritos’ una intervención inmediata.

Los problemas que vienen de hace mucho tiempo, se agudizaron desde el pasado 4 de septiembre cuando una avalancha se posó sobre la carretera impidiendo el paso vial. Pese a que hubo una rápida intervención de personal del Invías tanto del Huila como de Caquetá; dos días después se volvieron a presentar los fenómenos torrenciales que provocaron un nuevo taponamiento.

Para el 9 de septiembre la situación empeoró; de acuerdo con Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, una avalancha ocasionó que se…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 24.746 MUERTES Y 662.277 RECUPERADOS

post-image

En la jornada de hoy fueron confirmados para el departamento del Huila 171 nuevos contagios. En el país se reportaron un total de 6.731.

Hoy el Ministerio de Salud informó sobre la presencia de 6.731 nuevos contagios, de ellos, 171 en el departamento del Huila.

En Colombia permanecen activos 95.607 casos mientras que 662.277 pacientes se han recuperado de la enfermedad. De las 784.268 personas que se han contagiado en el territorio nacional, 24.746 han fallecido como consecuencia del virus. Hoy la cifra de muertes aumentó en 176.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TRÍOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural reúne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la música del género bolero del país quienes con sus repertorios dan un espectáculo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indicó que la actividad llega a su cuarta versión y ya se ha consolidado como el evento cultural y de música más importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organización se institucionalizó ante el…

Leer Mas