Regional

¿SERÍA PRUDENTE REGRESAR A CLASES EN HUILA?

Aumenta la petición desde algunos sectores para que se permita el regreso a clases presenciales cuanto antes posible; en Huila las opiniones también están encontradas. El debate continúa.

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana Quintero, fue uno de los firmantes de una misiva que detalla las consecuencias sobre la salud mental de los menores por la cuarentena y también el impacto negativo en la educación del país, al tiempo en que solicita la reanudación planificada de clases presenciales.

Triana Quintero argumenta que decidió acompañar la petición porque considera que el Gobierno Nacional debe ir explorando de una buena vez la posibilidad de la alternancia, o del regreso a clases; aseguró que  estudios del Banco Mundial demuestran que sí hay pérdida de aprendizaje en los estudiantes durante el confinamiento.

Señaló otro estudio, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se demostró el nivel de afectación mental de miles menores por cuenta del aislamiento físico.

También hizo alusión a que la Universidad de Antioquia en otro estudio demostró las repercusiones negativas sobre las emociones de los niños, niñas y jóvenes.

“Nosotros creemos que el Gobierno Nacional debe poner en marcha modelos de alternancia, que permitan el regreso gradual de los estudiantes, para que vayan retornando a la normalidad. Por supuesto todo debe ser atendiendo las medidas de bioseguridad”, dijo.

El Representante reiteró que el cuidado de la salud de los educandos y maestros debe ser primordial. Y se refirió al caso concreto del Huila.

“Nuestros estudiantes de la zona rural no tienen computadores ni elementos para conectarse y recibir sus clases virtuales, acceder a la información, que otras personas, en las grandes capitales, sí. Eso nos deja un indicador muy preocupante y es que vamos a tener miles de niños y niñas en el Huila que durante todos estos meses no han tenido la posibilidad de recibir clases”.

Y exhortó a que se exploren todas las medidas necesarias para el retorno a las actividades presenciales,  donde prime el cuidado por los estudiantes y docentes.

La carta

La misiva fue firmada por grandes personalidades y expertos como el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria Uribe; el rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez; el ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner; ex ministros y ex viceministros de educación, congresistas, entre otros.

De entrada expone que la pandemia “ha puesto en jaque no es sólo el acceso de los niños, niñas y adolescentes al derecho fundamental a la educación, sino también su salud física y mental”.

Cita estudios de prestigiosas entidades y organizaciones y resume que las conclusiones son “devastadoras”.  Urge porque se comprometa a toda la sociedad con “acciones eficaces que aporten a la construcción de soluciones sostenibles”.

Algunos resultados son:

  • El cierre de las escuelas por cinco meses, podría resultar en una pérdida de aprendizaje entre 0.3 y 0.9 años de escolaridad.
  • Se estima que el cerramiento de las escuelas ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento.
  • Este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países.
  • Los niños no son los principales impulsores de la transmisión del covid-19 en las escuelas, y especialmente en los preescolares. La transmisión del virus entre los niños parece ser significativamente menor a otros virus.
  • En el mes de julio el desempleo de mujeres fue el peor registrado en toda la historia de Colombia. El cierre indefinido de los colegios dificulta la creación de mecanismos efectivos para cerrar esta brecha.

“Para quienes reconocemos la educación como un derecho fundamental y un servicio esencial, el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país es un asunto que no admite espera”, señala.

“Prima la salud”

Las secretarías de Educación de Neiva y Pitalito han informado que la educación presencial, por ahora, no volverá. Le Secretaría del Huila va más allá y deja en firme que es una decisión tomada y que no irá hasta el final de año.

“Lo más importante para nosotros es precaver la vida e integridad de nuestros estudiantes, docentes, y directivos. Así las cosas, esa decisión que se notificó al Ministerio de Educación,  a través de un acta y resolución, quedó plasmado que no íbamos a regresar en alternancia educativa”, dijo el secretario de educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz.

Recordó el funcionario que el Comité Departamental de Alternancia creado por el Gobierno Departamental y Secretaría de Educación, estableció en julio a través de una decisión unánime, que por las circunstancias de la pandemia  y por el hecho de que se estaría en un tope máximo de casos de covid-19 durante estos meses, todos permanecerían resguardados en casa.

Añadió que se están preparando para el próximo año, advirtiendo las condiciones de tiempo, modo y lugar, y por la evolución de la pandemia.

La Secretaría del Huila tiene a cargo 125.300 estudiantes, y 5.470 docentes. Se cuenta con 1.454 establecimientos y sedes educativas, de las cuales aproximadamente el 65% están ubicadas en el área rural.

Casi 1.000 establecimientos educativos carecen de agua potable y aproximadamente 800 docentes no están en condiciones de exponerse; son población vulnerable ante la pandemia, ya sea porque son mayores 60 años de edad o tienen enfermedades de base.

La situación para Neiva y Pitalito está siendo evaluada; también hay que recordar que varios colegios privados del departamento sí implementarían la medida de alternancia.

Contrario a lo que opinan los rectores de las más prestigiosas universidades del país, y expertos, la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), que agrupa a buen número de docentes, no ve conveniente que en el departamento se implemente el modelo de alternancia.

Así lo informó Adelaida Cuenca, presidenta de la Adih. Los docentes han considerado todos los procesos que deben tenerse en cuenta para reiniciar las labores académicas, aseguró, pero “consideramos que no hay las condiciones de bioseguridad para los estudiantes ni para los maestros”. E hizo especial referencia a la carencia de baterías sanitarias.

Para la docente, el reingreso tendría que contar con un acompañamiento desde diferentes sectores, como la salud, y de una adición presupuestal para que se den todas las condiciones de bioseguridad en cada uno de los establecimientos.

“Hemos hecho el análisis de que el pico de la pandemia continúa en ascenso, esa es una condición vital para que nosotros digamos que no se puede regresar en estos momentos”, aseveró.

También dijo que al menos el 50% de los docentes en Huila son de tercera edad. Sobre los argumentos entregados desde expertos mediante la misiva, manifestó que la coyuntura debe analizarse en conjunto.

“En este momento debe hacerse un análisis en conjunto porque no somos responsables de la pandemia, la pandemia es mundial, hay unos elementos directos e indirectos, pero lo que nosotros priorizamos es la vida y la salud de todo el sistema educativo; no solamente maestros y niños, niñas y jóvenes, sino también los administrativos, porque somos un sistema, y en lo público necesitamos protegerlo, pero obviamente el Gobierno Nacional tiene la mayor responsabilidad de proteger nuestro sector”, puntualizó.

Mientras el debate continúa, el Gobierno Nacional ya ha informado que están trabajando en la implementación de planes piloto para que aquellos municipios con baja afectación de covid-19, especialmente la zona rural, puedan reiniciar las clases de manera gradual y siguiendo todas las medidas de bioseguridad, se llevarían a cabo a partir del presente mes.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas