SERÍA PERMANENTE EXENCIÓN DEL IVA EN PLANES MÓVILES

Congresistas de diferentes partidos políticos apoyan que sea permanente parte de lo dispuesto en el Decreto 540; el proyecto ya fue radicado.

Mediante el decreto 540 del 13 de abril del presente año el Gobierno Nacional fijó que los servicios de voz e internet móviles estuvieran exentos del impuesto sobre las ventas (IVA).

Esta aplicó para los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor mensual no supera dos Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir $71.214.

La medida se dio en el marco de la emergencia económica, social y ecológica  por cuenta del covid-19, su tiempo de ejecución fue por cuatro meses, que culminaron el pasado 13 de agosto,  fecha desde la cual las tarifas aplican con normalidad para todos los colombianos.

Sin embargo, partiendo del hecho de que la coyuntura de ese tiempo es similar a la actual y la crisis económica de los colombianos no ha menguado, el congresista José Daniel López propuso que lo consignado en el Artículo Dos del mencionado Decreto sea permanente.

Su iniciativa tuvo eco en más de 40 congresistas, por el Huila el proyecto de ley es respaldado por el representante Jaime Felipe Lozada.

Puntualmente el proyecto que ya fue radicado propone que  se modifique el artículo dos y que se le dé el carácter de legislación.

“La importancia del internet sin IVA sí que la hemos comprendido durante la pandemia; para poder trabajar, estudiar, comunicarnos con nuestros seres queridos. Hemos entendido por qué el internet es un servicio esencial, pero para muchos ciudadanos es muy difícil acceder este en su teléfono o su casa, por esa razón hoy en Colombia cerca de 20 millones en pleno año 2020 siguen sin acceder a este servicio, de ahí surge la necesidad de volver ley el beneficio temporal que otorgó el Gobierno”, expusieron los congresistas.

En el Decreto 540 se prevén aumentos en el uso de las redes de telecomunicaciones y de ahí surge la necesidad de garantizar la provisión de este servicio a todos los habitantes del territorio nacional, hasta que cesen las causas que dieron origen a la emergencia sanitaria, y por tanto, se retomen las actividades laborales y académicas de manera presencial y se disminuya el tráfico sobre las redes de telecomunicaciones.

También se proyecta que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones realicen acciones adicionales para la gestión, diseño y administración de sus redes y aceleren los planes de expansión de estas, que implican el despliegue de nueva infraestructura, adicional a la actualmente instalada, por medio de obras civiles.

Se prevé que la medida no tenga mayores tropiezos en su discusión y posterior aprobación.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8