Regional

SE ‘DERRUMBÓ’ TORRE PARA PACIENTES CONTAGIADOS

Insólito. La Torre Materno Infantil, que lleva 44.000 millones invertidos, no serviría para enfrentar la mitigación de la pandemia. Las adecuaciones hechas, puro maquillaje. Lo grave: misteriosamente se robaron la tubería de la red de gases medicinales. 

La torre materno infantil, proyectada como centro de atención para pacientes Covid, quedó descartada definitivamente.

El edificio, convertido en el ‘rey de los elefantes blancos’, con inversiones que superan los 44 mil millones de pesos, tampoco podrá adecuarse como sede para mitigar la pandemia.

La obra se proyectó hace diez años como una alternativa para atender los alarmantes indicadores de mortalidad perinatal, una de las más altas del país.

Increíble pero cierto. De los 22.000 metros de construcción solo se han intervenido 800 metros en el primer piso, una zona para Rayos X (que no ha llegado) y el Plan Canguro, inaugurados en diciembre de 2018.  En total la obra lleva 44.000 millones de pesos.

El último contrato para la puesta en marcha del área de consulta externa y urgencias de pediatría, tampoco se terminó. El contratista exigía un presupuesto adicional.

“A ese contrato de 5.000 millones estaban pidiendo otra adición cercana a los mil millones de pesos. Ahí es cuando yo asumo el cargo y frenó esa adición por mala planeación”, explicó la funcionaria.

El Gobernador en la última reunión de la junta directiva paró esa adición que le habían llevado para que la aprobara el Confis, el 27 de marzo. El mandatario seccional no la autorizó y esperó para tomar esa decisión porque estaba pendientes de las instrucciones del Gobierno Nacional sobre los nombramientos de los nuevos gerentes. La iniciativa quedó en manos de la actual gerente.

“A ese contrato mal planeado, no le voy adicionar un solo peso. No voy a caer en ese juego perverso de permitir que los recursos públicos se sigan perdiendo por falta de planeación”, explicó la gerente del hospital universitario. El contrato está en liquidación.

Adecuaciones

Las adecuaciones iniciales anunciadas por el ex gerente de la entidad, dos días antes de haber hecho dejación del cargo, no servirán para atender probables pacientes infectados en el pico de la pandemia. No solo no tenían las camas requeridas, sino, que esencialmente, no tenía las condiciones sanitarias apropiadas para la atención de estos pacientes en los picos más altos de la pandemia.

Las áreas carecían de la línea de oxígeno, vital en esta emergencia sanitaria. Tampoco los puntos eléctricos. Y lo peor: la costosa tubería para transportar los gases medicinales, se la habían robado, misteriosamente, sin que nadie se hubiera percatado.

Aunque parezca insólito, el área no estaba acondicionada como se suponía, ni se ajustaba a los protocolos. Tampoco existía un plan operativo, clave para la fase de mitigación.

“Como la administración anterior había dicho que esa iba a ser la torre covid-19, pues nos fuimos a hacer la visita y encontramos que con las intervenciones que habían hecho se les había pasado por alto un detalle grande: No tenía controles eléctricos para que pudiera funcionar todo el sistema de aireación de la torre, incluidos los gases medicinales, es decir, la red por donde va el oxígeno”, reveló la gerente del hospital, Constanza Sastoque.

Los sistemas de suministro de gases medicinales, una serie de redes de distribución y lazos de control permiten que el oxígeno llegue al paciente con la misma calidad con la que es producido.

Insólito robo

Lo que no esperaba la funcionaria era otra garrafal sorpresa.  Las redes metálicas usadas para la conducción de oxígeno a presión hasta los puntos de consumo, fueron arrancadas por desconocidos.

“Cuando llego al segundo y tercer piso me encuentro con la gran sorpresa: se habían robado la tubería por dónde van los gases medicinales, el oxígeno”, confirmó.

La tubería de cobre estaba instalada en el cielo raso, cubierta con dryball, no estaba a la vista, y por lo tanto, no estaba al alcance ni era de fácil acceso para cualquier incauto.

“Los ladrones debían conocer no solo la ubicación, la forma de extraerlas, sino el alto costo.   “Sin embargo, entraron sigilosamente y se llevaron solamente esa  tubería”, explicó la funcionaria.

El caso fue reportado a las autoridades judiciales. También se ofició a la Procuraduría para que determine la eventual responsabilidad de los encargados de su custodia.

Las razones

La imposibilidad de garantizar el suministro de oxígeno a los nuevos pacientes afectados por el agresivo virus, frenó la utilización de esas instalaciones para paliar esta emergencia.

“De manera que estos pisos, sin puntos de oxígeno no pueden funcionar. Además había que realizar otras obras, es decir los pisos no estaban listos”, afirmó.

“Esa fue la principal razón para descartar este lugar. Sencillamente no había puntos de oxígeno. En esta crisis, lo que necesitamos es garantizar oxígeno. Para poder soportar pacientes Covid-19 tenemos que tener  bien ventiladores, bien monitores o bien líneas de oxígeno. Pero en este caso, lo que encontramos era que no estaban y la tubería se la habían robado”, confirmó Sastoque.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

369 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 55 casos:

5 – Fallecidos

19– Recuperados

29– Activos
27 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este jueves, el acumulado departamental llega a 10.451.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 369 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

201 en Neiva, 47 en Pitalito, 40 en Garzón, 16 en Campoalegre, 11 en Algeciras, 8 en Guadalupe, 6 en Rivera, 5 en Palermo, 5 en Tello, 3 en Gigante, 3 en La Plata, 3 en El Pital, 3 en San Agustín, 3 en Suaza, 2 en Acevedo, 2 en Isnos, 1 en Agrado, 1 en Aipe, 1 en Altamira, 1 en Baraya, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Tarqui, 1 en Timaná y 1 en Yaguará.

En atención hospitalaria se encuentran 224 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 130 personas…

Leer Mas
Regional

ALCALDES PROPONEN DESOBEDIENCIA CIVIL Y PLANTONES POR LA RUTA 45

post-image

El lamentable estado de la ruta 45, principal arteria vial del departamento del Huila, dan ganas de ponerse a llorar. No solo porque ni en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, ni en los dos que lleva el presidente Iván Duque, se ha logrado avanzar en la intervención de esta vía que no solo es importante para la economía y la competitividad del departamento, sino de otras regiones del sur del país como Caquetá y Putumayo.

No solo la fracasada concesionaria Aliadas para el Progreso avanzó menos del cinco por ciento de la ejecución de la obra, sino que desde el Gobierno actual se anunció que solo se alcanzaría a avanzar otro cinco por ciento. Un anuncio desastroso para los municipios que están en el corredor vial, varios de los cuales están ad portas de quedar incomunicados por el paupérrimo estado de la vía, especialmente en el…

Leer Mas
Nacional

CONOZCA LA OFERTA DE CURSOS DE MINTIC

post-image

PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIGITALES

Con 33 cursos gratuitos y virtuales, MINTIC busca que los colombianos se formen en competencias digitales.

Si está buscando ocupar su tiempo libre en alguna actividad productiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una oferta para usted. Se trata de 33 cursos virtuales y gratuitos, con los que busca certificar a los colombianos como Ciudadanos Digitales.

Los cursos están divididos en 12 ejes temáticos: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Para acceder a esta oferta solo es necesario ser mayor de 13 años e inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados,…

Leer Mas
Regional

MÁS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

post-image

Durante año y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hectáreas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aledaños que durante años se vieron afectados por este tipo de munición.

Aproximadamente un año duró el trabajo de los soldados desminadores del Ejército en estas zonas rurales que eran habitadas en años anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, según integrantes de la Fuerza Pública gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tránsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados está ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que…

Leer Mas
Regional

EL 90% DE EMPRESAS HUILENSES NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO…

post-image
A LA NÓMINA

El  Programa de Apoyo al Empleo Formal fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.  

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso  se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y…

Leer Mas
Nacional

HUILA ENTRE LOS CINCOS TERRITORIOS CON MÁS CASOS CONFIRMADOS…

post-image

EN 24 HORAS

Son 369 casos confirmados en el departamento del Huila, los que se reportan en el informe emitido por el Ministerio de Salud este jueves. En toda Colombia, hoy fueron 6.555.

Un total de 6.555 nuevos contagios confirma hoy el MInsiterio de Salud en todo el territorio nacional, alerta que en el departamento del Huila hagan presencia 369, por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

El informe corresponde a las cifras registradas luego de que procesaran 35.514; 22.158 de PCR y 13.356 de antígenos.

Hoy fueron relacionas 178 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS…

post-image

DE AUTOCUIDADO

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director…

Leer Mas