Regional

SE ‘DERRUMBÓ’ TORRE PARA PACIENTES CONTAGIADOS

Insólito. La Torre Materno Infantil, que lleva 44.000 millones invertidos, no serviría para enfrentar la mitigación de la pandemia. Las adecuaciones hechas, puro maquillaje. Lo grave: misteriosamente se robaron la tubería de la red de gases medicinales. 

La torre materno infantil, proyectada como centro de atención para pacientes Covid, quedó descartada definitivamente.

El edificio, convertido en el ‘rey de los elefantes blancos’, con inversiones que superan los 44 mil millones de pesos, tampoco podrá adecuarse como sede para mitigar la pandemia.

La obra se proyectó hace diez años como una alternativa para atender los alarmantes indicadores de mortalidad perinatal, una de las más altas del país.

Increíble pero cierto. De los 22.000 metros de construcción solo se han intervenido 800 metros en el primer piso, una zona para Rayos X (que no ha llegado) y el Plan Canguro, inaugurados en diciembre de 2018.  En total la obra lleva 44.000 millones de pesos.

El último contrato para la puesta en marcha del área de consulta externa y urgencias de pediatría, tampoco se terminó. El contratista exigía un presupuesto adicional.

“A ese contrato de 5.000 millones estaban pidiendo otra adición cercana a los mil millones de pesos. Ahí es cuando yo asumo el cargo y frenó esa adición por mala planeación”, explicó la funcionaria.

El Gobernador en la última reunión de la junta directiva paró esa adición que le habían llevado para que la aprobara el Confis, el 27 de marzo. El mandatario seccional no la autorizó y esperó para tomar esa decisión porque estaba pendientes de las instrucciones del Gobierno Nacional sobre los nombramientos de los nuevos gerentes. La iniciativa quedó en manos de la actual gerente.

“A ese contrato mal planeado, no le voy adicionar un solo peso. No voy a caer en ese juego perverso de permitir que los recursos públicos se sigan perdiendo por falta de planeación”, explicó la gerente del hospital universitario. El contrato está en liquidación.

Adecuaciones

Las adecuaciones iniciales anunciadas por el ex gerente de la entidad, dos días antes de haber hecho dejación del cargo, no servirán para atender probables pacientes infectados en el pico de la pandemia. No solo no tenían las camas requeridas, sino, que esencialmente, no tenía las condiciones sanitarias apropiadas para la atención de estos pacientes en los picos más altos de la pandemia.

Las áreas carecían de la línea de oxígeno, vital en esta emergencia sanitaria. Tampoco los puntos eléctricos. Y lo peor: la costosa tubería para transportar los gases medicinales, se la habían robado, misteriosamente, sin que nadie se hubiera percatado.

Aunque parezca insólito, el área no estaba acondicionada como se suponía, ni se ajustaba a los protocolos. Tampoco existía un plan operativo, clave para la fase de mitigación.

“Como la administración anterior había dicho que esa iba a ser la torre covid-19, pues nos fuimos a hacer la visita y encontramos que con las intervenciones que habían hecho se les había pasado por alto un detalle grande: No tenía controles eléctricos para que pudiera funcionar todo el sistema de aireación de la torre, incluidos los gases medicinales, es decir, la red por donde va el oxígeno”, reveló la gerente del hospital, Constanza Sastoque.

Los sistemas de suministro de gases medicinales, una serie de redes de distribución y lazos de control permiten que el oxígeno llegue al paciente con la misma calidad con la que es producido.

Insólito robo

Lo que no esperaba la funcionaria era otra garrafal sorpresa.  Las redes metálicas usadas para la conducción de oxígeno a presión hasta los puntos de consumo, fueron arrancadas por desconocidos.

“Cuando llego al segundo y tercer piso me encuentro con la gran sorpresa: se habían robado la tubería por dónde van los gases medicinales, el oxígeno”, confirmó.

La tubería de cobre estaba instalada en el cielo raso, cubierta con dryball, no estaba a la vista, y por lo tanto, no estaba al alcance ni era de fácil acceso para cualquier incauto.

“Los ladrones debían conocer no solo la ubicación, la forma de extraerlas, sino el alto costo.   “Sin embargo, entraron sigilosamente y se llevaron solamente esa  tubería”, explicó la funcionaria.

El caso fue reportado a las autoridades judiciales. También se ofició a la Procuraduría para que determine la eventual responsabilidad de los encargados de su custodia.

Las razones

La imposibilidad de garantizar el suministro de oxígeno a los nuevos pacientes afectados por el agresivo virus, frenó la utilización de esas instalaciones para paliar esta emergencia.

“De manera que estos pisos, sin puntos de oxígeno no pueden funcionar. Además había que realizar otras obras, es decir los pisos no estaban listos”, afirmó.

“Esa fue la principal razón para descartar este lugar. Sencillamente no había puntos de oxígeno. En esta crisis, lo que necesitamos es garantizar oxígeno. Para poder soportar pacientes Covid-19 tenemos que tener  bien ventiladores, bien monitores o bien líneas de oxígeno. Pero en este caso, lo que encontramos era que no estaban y la tubería se la habían robado”, confirmó Sastoque.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas