Regional

SE ‘DERRUMBÓ’ TORRE PARA PACIENTES CONTAGIADOS

Insólito. La Torre Materno Infantil, que lleva 44.000 millones invertidos, no serviría para enfrentar la mitigación de la pandemia. Las adecuaciones hechas, puro maquillaje. Lo grave: misteriosamente se robaron la tubería de la red de gases medicinales. 

La torre materno infantil, proyectada como centro de atención para pacientes Covid, quedó descartada definitivamente.

El edificio, convertido en el ‘rey de los elefantes blancos’, con inversiones que superan los 44 mil millones de pesos, tampoco podrá adecuarse como sede para mitigar la pandemia.

La obra se proyectó hace diez años como una alternativa para atender los alarmantes indicadores de mortalidad perinatal, una de las más altas del país.

Increíble pero cierto. De los 22.000 metros de construcción solo se han intervenido 800 metros en el primer piso, una zona para Rayos X (que no ha llegado) y el Plan Canguro, inaugurados en diciembre de 2018.  En total la obra lleva 44.000 millones de pesos.

El último contrato para la puesta en marcha del área de consulta externa y urgencias de pediatría, tampoco se terminó. El contratista exigía un presupuesto adicional.

“A ese contrato de 5.000 millones estaban pidiendo otra adición cercana a los mil millones de pesos. Ahí es cuando yo asumo el cargo y frenó esa adición por mala planeación”, explicó la funcionaria.

El Gobernador en la última reunión de la junta directiva paró esa adición que le habían llevado para que la aprobara el Confis, el 27 de marzo. El mandatario seccional no la autorizó y esperó para tomar esa decisión porque estaba pendientes de las instrucciones del Gobierno Nacional sobre los nombramientos de los nuevos gerentes. La iniciativa quedó en manos de la actual gerente.

“A ese contrato mal planeado, no le voy adicionar un solo peso. No voy a caer en ese juego perverso de permitir que los recursos públicos se sigan perdiendo por falta de planeación”, explicó la gerente del hospital universitario. El contrato está en liquidación.

Adecuaciones

Las adecuaciones iniciales anunciadas por el ex gerente de la entidad, dos días antes de haber hecho dejación del cargo, no servirán para atender probables pacientes infectados en el pico de la pandemia. No solo no tenían las camas requeridas, sino, que esencialmente, no tenía las condiciones sanitarias apropiadas para la atención de estos pacientes en los picos más altos de la pandemia.

Las áreas carecían de la línea de oxígeno, vital en esta emergencia sanitaria. Tampoco los puntos eléctricos. Y lo peor: la costosa tubería para transportar los gases medicinales, se la habían robado, misteriosamente, sin que nadie se hubiera percatado.

Aunque parezca insólito, el área no estaba acondicionada como se suponía, ni se ajustaba a los protocolos. Tampoco existía un plan operativo, clave para la fase de mitigación.

“Como la administración anterior había dicho que esa iba a ser la torre covid-19, pues nos fuimos a hacer la visita y encontramos que con las intervenciones que habían hecho se les había pasado por alto un detalle grande: No tenía controles eléctricos para que pudiera funcionar todo el sistema de aireación de la torre, incluidos los gases medicinales, es decir, la red por donde va el oxígeno”, reveló la gerente del hospital, Constanza Sastoque.

Los sistemas de suministro de gases medicinales, una serie de redes de distribución y lazos de control permiten que el oxígeno llegue al paciente con la misma calidad con la que es producido.

Insólito robo

Lo que no esperaba la funcionaria era otra garrafal sorpresa.  Las redes metálicas usadas para la conducción de oxígeno a presión hasta los puntos de consumo, fueron arrancadas por desconocidos.

“Cuando llego al segundo y tercer piso me encuentro con la gran sorpresa: se habían robado la tubería por dónde van los gases medicinales, el oxígeno”, confirmó.

La tubería de cobre estaba instalada en el cielo raso, cubierta con dryball, no estaba a la vista, y por lo tanto, no estaba al alcance ni era de fácil acceso para cualquier incauto.

“Los ladrones debían conocer no solo la ubicación, la forma de extraerlas, sino el alto costo.   “Sin embargo, entraron sigilosamente y se llevaron solamente esa  tubería”, explicó la funcionaria.

El caso fue reportado a las autoridades judiciales. También se ofició a la Procuraduría para que determine la eventual responsabilidad de los encargados de su custodia.

Las razones

La imposibilidad de garantizar el suministro de oxígeno a los nuevos pacientes afectados por el agresivo virus, frenó la utilización de esas instalaciones para paliar esta emergencia.

“De manera que estos pisos, sin puntos de oxígeno no pueden funcionar. Además había que realizar otras obras, es decir los pisos no estaban listos”, afirmó.

“Esa fue la principal razón para descartar este lugar. Sencillamente no había puntos de oxígeno. En esta crisis, lo que necesitamos es garantizar oxígeno. Para poder soportar pacientes Covid-19 tenemos que tener  bien ventiladores, bien monitores o bien líneas de oxígeno. Pero en este caso, lo que encontramos era que no estaban y la tubería se la habían robado”, confirmó Sastoque.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el lanzamiento de nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de interés, periodos de gracia de hasta 3 años y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas líneas se busca apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusión financiera de la población rural. Con esta iniciativa se facilitarán créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la línea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptarán durante la recolección de la cosecha cafetera del primer semestre del año, la cual representa el 40% de la producción total de la región.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del año, por lo cual el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptarán próximamente para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente de la región.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina será en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producción…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que reactivar la educación en Colombia. El 90% de los estudiantes han cumplido un año sin estudiar, lo que ha generado afectaciones de salud mental. Hay problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad. Debemos evitar la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio José Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones básicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la multinacional Teleperformance anunció que está en búsqueda de jóvenes que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la compañía. Para postularse al trabajo no necesita ningún tipo de experiencia previa, según confirmó la empresa.

Teleperformance está en busca de talento humano que desee estudiar un técnico en contact center patrocinado por la compañía, durante todo el programa de formación que dura un año”, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller académico culminado, no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a sábado.
  • Tener entre 17 y 37 años.
  • Condiciones:
  • El técnico tiene una duración de 12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidió el decreto 0136 de 2021, que establece pico y cédula en todos los municipios del Huila, la medida regirá desde el día 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionará de la siguiente manera: Los días par podrán salir las cédulas terminadas en digito par y los días impar las personas que tengan en su documento de identidad el último número impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en días anteriores por Los Ministerios de Educación y Salud en la que “instan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud”. Se sigue adelantando cada vez más este modelo pedagógico en las diferentes ciudades y municipios del país.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educación y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud pública.

Según la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedarán exentos de la norma y podrán cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten “argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.

En…

Leer Mas
Regional

CAYÓ BANDA “LOS CUATREROS” QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en el sur del Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Cuatreros”, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timaná, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes más lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron vehículos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un análisis realizado por expertos epidemiólogo de la Universidad de los Andes revela que, si bien la población que está en el rango de los 20 a 39 o 40 años de edad, han sido, quienes, a lo largo de la pandemia de la COVID-19, más casos han aportado, esa tendencia se había logrado controlar con las medidas de restricción, sin embargo, estaría volviendo a cambiar.

“Desde el 2 de marzo, después de que la positividad del virus en esta población se había reducido a un 14%, se evidencia una tendencia al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los casos totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en día equivalen casi al 19% del total de personas con el virus en el país, cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, confirmó la…

Leer Mas