Nacional

Se abre postulación para subsidio a la nómina

Los cambios que realizó el Congreso de la República para que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se convirtiera en ley entrarán a regir desde la nómina de septiembre.

Desde la próxima semana los empresarios que cumplan con los requisitos para acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), podrán comenzar a realizar el proceso de inscripción en las entidades financieras; el Estado colombiano acarreará con parte de las nóminas de septiembre, octubre y noviembre.

Tras los debates surtidos en el Congreso de la República, donde el Gobierno colombiano pedía facultades para extender el PAEF hasta diciembre, se logró aprobar varias proposiciones por parte de los congresistas, entre esas, que la ayuda se ampliara hasta marzo del 2021.

Otro de los cambios importantes que se consiguieron y que comienzan a aplicarse desde la nómina de septiembre, es que por cada mujer empleada, se otorgará un 50% de un salario mínimo, en lugar del 40% originalmente planteado.

Así mismo, los sectores turístico, gastronómico y de entretenimiento, que han tardado más que el resto de sectores en reactivar sus actividades, recibirán un subsidio del 50% por cada trabajador empleado.

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, informó que los empleadores podrán presentar en una misma postulación la solicitud de apoyo a la nómina para dichos meses y recibir el giro correspondiente en diciembre.

Precisó además sobre la importancia de que las empresas interesadas en acceder al programa alisten todos los documentos exigidos. En tal sentido, durante el periodo de postulación que se habilitará en los próximos días, podrán radicar los documentos y un formulario por cada uno de los tres meses previstos, demostrando en cada caso el cumplimiento de los requisitos.

Excluidos

Otra de las proposiciones que se debatieron en el Congreso también buscaba eliminar el requisito de ser empleador de  mínimo cuatro personas, para así incluir a microempresas con menos de tres empleados, pero no logró salir a flote.

Esta fue una de las principales críticas que suscitó el PAEF en todo el territorio nacional. Para el caso puntual del Huila, el tejido empresarial lo conforman 37.000 empresas, pero solo  3.868 de estas tienen más de tres empleos formales, es decir que solamente el 10% de los empresarios opitas pueden ser beneficiados con el subsidio.

¿Cómo acceder al PAEF?  

Se debe presentar ante la entidad financiera:

Formulario definido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP y puesto a disposición de las entidades financieras para la postulación al PAEF, diligenciado y firmado por el representante legal del postulante,  con la siguiente manifestación bajo la gravedad de juramento:

  • Identificación del beneficiario que realiza la postulación al programa, así como de su legal cuando aplique.
  • Intención de ser beneficiario del programa.
  • Que no es una entidad con participación directa de la nación y/o entidad descentralizada sea mayor al 50% del capital.

Certificación firmada por el representante legal en la que se certifique:

  • La disminución de ingresos.
  • Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
  • Que sin perjuicio de lo anterior, los beneficiaros de la postulación de los meses de septiembre, octubre y noviembre pagarán, a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas de las nóminas de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, si existieran.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Huila, entre las 12 mejores experiencias educativas del país

post-image

El proyecto ‘Huertas Comunitarias STEM’ del Programa Ondas Huila, realizado en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, por el maestro Ramón Majé Floriano recibió fue premiado a nivel nacional.

 La Fundación Compartir realizó este año el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa que buscaba exaltar la labor significativa, aporte y desempeño de maestros y directivos docentes durante la época de emergencia por el Covid-19.

A nivel nacional se presentaron 543 experiencias; 140 rurales y 403 urbanas, que participaron en tres categorías: Maestros individuales, Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/u orientadores y Rector y su establecimiento o Institución Educativa.

La experiencia “Huertas Comunitarias STEM” del Programa Ondas Huila, desarrollada en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, fue seleccionada como una de las mejores en la Categoría de Maestros individuales.

El proyecto liderado por el maestro co-investigador Ramón Majé Floriano plantea la…

Leer Mas
Regional

Inicia construcción de sistemas de descontaminación hídrica en el centro del Huila

post-image

Recursos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM cercanos a los 500 millones de pesos, serán invertidos en las cuencas de los ríos Suaza y la Quebrada Garzón para construir sistemas para el manejo de aguamieles de café.

Un importante proyecto, con el que se busca reducir la alta contaminación que las fincas cafeteras de los municipios de Garzón, Guadalupe y Suaza le causan a los afluentes hídricos de la región, será ejecutado por cuenta de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

Se trata de la construcción de 67 Sistemas Modulares para el Tratamiento de Aguas Residuales y Subproductos del beneficio del café SMTA en varias fincas, las cuales en la actualidad generan altos niveles de contaminación por el vertimiento a las fuentes hídricas.

Según se indicó, el proceso que se pretende llevar a cabo en la zona está en fase de contratación por lo que se aspira…

Leer Mas
Nacional

Amnistía para morosos de tránsito vence el 31 de diciembre

post-image

Esta es una muy buena oportunidad para aprovechar la amnistía y ponerse al día con su deuda. Los trámites se pueden hacer en línea o en las oficinas de Tránsito de casa ciudad. Quien incumpla, paga todo.

 En julio de este año, el Gobierno Nacional otorgó una amnistía a los morosos de multas de tránsito, de todo el país, que les daba la posibilidad, por una única vez, de tener un 50% de descuento en el valor del comparendo (sin hacer curso pedagógico) y estar totalmente eximidos de pagar los intereses de mora. Esto si llegan a un acuerdo de pago antes del 31 de diciembre de 2020.

La ley estipula que, quienes realicen el pago dentro del término previsto por la ley, contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha del acuerdo para pagar las multas. Pero, quienes incumplan con una cuota, perderán el…

Leer Mas
Regional

Anuncian plan piloto para bajar precios de fertilizantes

post-image

Durante el segundo día del Congreso Nacional de Cafeteros el Ministro de Agricultura dio a conocer cómo frenarán el incremento exagerado en los precios de los insumos para el sector agropecuario; los cafeteros serían los primeros en implementar la medida.

El precio de los fertilizantes es uno de los “mayores retos” que tiene el sector agropecuario, reconoció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, en el segundo día del 88 Congreso Nacional de Cafeteros. El alto funcionario dijo que es urgente trazar un esquema que permita “los mayores ahorros posibles” y dio a conocer cómo esperan lograrlo.

Entre las opciones que ha estado analizando el Gobierno, se ha previsto  trabajar en un esquema de grandes compras que permitan descuentos a través de subastas inversas. Esta es la opción más viable para el jefe de la cartera de Agricultura y es el plan que hay para lo que resta…

Leer Mas
Regional

Trazan ‘carta de navegación’ para conservar la cuenca alta del río Magdalena

post-image

El plan de trabajo contempla acciones relacionadas a la descontaminación del río, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y el componente de la educación ambiental.

Una hoja de ruta que permitirá garantizar la conservación de la cuenca alta del río Magdalena, se trazó luego de la visita del Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán al Huila, quien junto al Gobernador Luis Enrique Dussán y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, realizaron un recorrido por el sur del Huila y visitaron los municipios de San Agustín y Pitalito.

En el recorrido por el corazón del Macizo Colombiano, se definieron las acciones que contribuirán a garantizar la protección de la parte alta de la cuenca del río de la patria a través de la ejecución de proyectos relacionados a la descontaminación del afluente, la producción…

Leer Mas
Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas