Judicial

ROBARON, ACEPTARON CARGOS Y LA PENA FUE M√ćNIMA

Los integrantes de la banda de asaltantes ‚ÄėLos Apartamenteros‚Äô aceptaron el cargo de concierto para delinquir y fueron beneficiados con una rebaja considerable de la pena. ‚ÄúSon merecedores de la suspensi√≥n condicional de la pena‚Ķ‚ÄĚ, dijo la juez de conocimiento.

La confesi√≥n de los robos y no haber sido capturados cuando los comet√≠an, le permiti√≥ a siete integrantes de la banda delincuencial ‚ÄėLos Apartamenteros‚Äô, obtener una rebaja considerable de la pena y terminar con una condena entre 2 a√Īos y 3 a√Īos de prisi√≥n.

La sentencia fue impuesta por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas entregadas por el Fiscal Cuarto Especializado, como interceptación de comunicaciones telefónicas, verificación de información aportada por fuente humana y extracción de  información de los teléfonos celulares, entre otros.

Agreg√≥ la togada, que adem√°s la responsabilidad de los miembros de la banda en el delito de concierto para delinquir ‚Äúse dedujo de la¬† aceptaci√≥n libre, espont√°nea y consciente de su participaci√≥n en los hechos materia de investigaci√≥n‚Ķ‚ÄĚ.

Se trata de los comerciantes Jhon Faiver Gonz√°lez Rodr√≠guez, ‚ÄėNegro‚Äô; Luis Ernesto Vidal Guzm√°n, ‚ÄėMalacia‚Äô; el obrero¬† Harold Andr√©s Polan√≠a Portilla, ‚ÄėHarold‚Äô; Laura Ang√©lica Polan√≠a, ama de casa y Carlos Javier Pimentel Ord√≥√Īez, ‚ÄėCarlos‚Äô, conductor, condenados como coautores a 2 a√Īos y 6 meses de prisi√≥n.

Mientras que Jes√ļs Augusto Rodr√≠guez Oyola, ‚ÄėEl Gordo‚Äô, fue sentencia como autor a 3 a√Īos y 4 meses de prisi√≥n.

La banda logr√≥ la rebaja considerable de la pena por haber aceptado el delito en la audiencia de imputaci√≥n de cargos, adem√°s de ‚Äúno haberse suscitado su captura en situaci√≥n de flagrancia, se otorgar√° el¬† m√°ximo descuento punitivo permitido, es decir, el 50% de la pena a¬† imponer‚Ķ‚ÄĚ, dijo la juez.

Agreg√≥ que los siete sentenciados son merecedores de la suspensi√≥n condicional de la pena. ‚ÄúNo hay registro sobre antecedentes penales vigentes, pues las anotaciones observadas no cumplen con la temporalidad de corresponder a 5 a√Īos¬† anteriores a los hechos materia de acusaci√≥n‚Ķ‚ÄĚ.

Robaron en siete regiones

Las investigaciones le permitieron a las autoridades establecer que la ‚Äėempresa criminal‚Äô estaba perpetrando asaltos en los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garz√≥n, Tarqui, Garz√≥n, El Pital; en las poblaciones caquete√Īas de Florencia y San Vicente del Cagu√°n; el municipio de Maicao (Guajira), en la ciudad de Santa Marta (Magdalena); Bogot√°, Cali (Valle) y Girardot (Cundinamarca), desde el 2018.

El fiscal se√Īal√≥ que la banda fue responsable en el hurto a una residencia en el barrio Las Catleyas de Neiva el 6 y 7 de octubre 2018, el robo a una de las casas del conjunto residencial Sahara¬† Resort de Neiva, el 15 de octubre de 2018, el asalto a la residencia en el conjunto¬† residencial Reservas del Madrigal, el 23 de diciembre de 2018, el robo a una de las casas de la etapa uno manzana H del conjunto Quintas de Barcelona, en Florencia (Caquet√°), el 2 febrero de 2019.

Además del asalto al local comercial ubicado en el barrio Sucre de Girardot, el 28 de abril de 2019, en el almacén Coocentral en el centro poblado Zuluaga de Garzón, el 19 de mayo de 2019, el hurto en una casa del barrio Santa Teresa Garzón, el 11 de mayo 2019.

También en el asalto a la Cooperativa Coocentral, en el  municipio del Pital, el 15 de junio y 16 de junio de 2019, el hurto almacén Global Agros Argo, en la vereda La Vega en Gigante, el 26 de junio de 2019 y el robo al padre de la parroquia de  Tarqui, Nolberto Orozco Salas, el 20 de marzo de 2019.

Roles

Laura Ang√©lica Polania: Particip√≥ activamente siendo la receptora de los objetos hurtados, haciendo vigilancia e¬† inteligencia en el sector que estaba a su alcance, custodiar y ocultar herramientas utilizadas para las actividades delictivas. Facilit√≥ el hospedaje de Alberto Vidal Guzm√°n, alias ‚ÄėCalvo‚Äô y de Miguel¬† √Āngel¬† R√≠os.

Jhon Faiber¬† Gonz√°lez Aragon√©s: ‚ÄúRecibi√≥ joyas en oro y objetos de valor¬† como dispositivos m√≥viles, c√°maras, computadores, distribu√≠a con pagos de dinero lo abonado comercialmente a trav√©s de Jes√ļs¬† Augusto Rodr√≠guez, beneficiando a los integrantes de la organizaci√≥n‚ÄĚ.

Jarol Andr√©s Polania Portilla: ‚ÄúDio informaci√≥n de primera mano de los objetivos, vigilar y realizar inteligencia efectiva en el sector que este a su alcance‚ÄĚ, dijo el fiscal.

Carlos Fernando Pimentel Ord√≥√Īez: Daba hospedaje en su vivienda a integrantes de la banda en San Vicente del Cagu√°n (Caquet√°). Particip√≥ el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Miguel √Āngel R√≠os Quiroz, ‚ÄúParticip√≥ en¬† los hurtos en su rol de trepados, ingresaba a los inmuebles por su destreza junto con Luis Alberto Vidal Guzm√°n, alias ‚ÄėCalvo‚Äô; quien utiliza herramienta para violentar y perforar las cerraduras de viviendas, establecimientos y cajas fuertes‚Ķ‚ÄĚ.

Jes√ļs Augusto Rodr√≠guez Oyola: Particip√≥ el 6 y 7 de octubre en el hurto a la residencia de la calle 14 carrera 35 en el conjunto Las Catleyas, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en¬† Neiva, 23 de diciembre de 2018 en la vivienda de la calle 74 carrera 1H conjunto residencial Reserva El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garz√≥n, el 19 de mayo de 2019.

¬†LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevo Sisbén 4, a partir de este viernes, se implementará

post-image

Con sisbén 4 tendrán acceso a salud quienes pierdan su capacidad económica

El Ministerio de Salud reveló que la atención se brindará a través de la contribución solidaria.

El¬†Ministerio de Salud¬†revel√≥ que con la oficializaci√≥n del nuevo¬†Sisb√©n 4, a partir de este viernes, se implementar√° la ‚Äúcontribuci√≥n solidaria¬†en el r√©gimen subsidiado‚ÄĚ, un mecanismo a trav√©s del cual se garantizar√° la¬†afiliaci√≥n¬†a quienes pierdan su capacidad econ√≥mica.

‚ÄúEsta consiste en la oportunidad que se le va a ofrecer a las personas que no son¬†pobres ni vulnerables, pero que tampoco cuentan con la¬†capacidad¬†econ√≥mica suficiente para cotizar en el¬†r√©gimen contributivo. En esa medida, esa poblaci√≥n que hoy no estaba dentro del¬†aseguramiento¬†va a tener una posibilidad de afiliarse‚ÄĚ, afirm√≥ la viceministra de Protecci√≥n Social,¬†Mar√≠a Andrea Godoy.

La viceministra adem√°s dijo que, este¬†beneficio¬†se le otorgar√° a quienes a la fecha est√°n¬†afiliados¬†por oficio a trav√©s de las IPS y entidades territoriales. Para esto, durante este mes (marzo) el¬†Ministerio de Salud¬†expedir√°…

Leer Mas
Nacional

El nuevo Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales: DNP

post-image

Se pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos: A, son pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables y D, no pobres

Tras cumplir con la actualización de las bases de datos, el Gobierno Nacional se prepara para dar a conocer el nuevo modelo de Sisben IV, que es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Uno de los avances tiene que ver con la georreferenciación, que permitirá ubicar a las personas de acuerdo con su vivienda, ingresos y su lugar de residencia.

Entre los aspectos que se van a lograr con el Sisben 4.0 se encuentran la posibilidad de una depuración de manera gradual de los listados para establecer quiénes pueden resultar beneficiados con los diferentes programas de carácter social.

El director de¬†Planeaci√≥n Nacional, Luis Alberto Rodr√≠guez¬†manifest√≥ que con el nuevo Sisb√©n IV no se sacar√° a nadie…

Leer Mas
Nacional

30% de los alimentos consumidos en Colombia son importados: Greenpeace

post-image

La organización hizo un llamado a proteger la producción local y campesina de calidad

En su m√°s reciente informe¬†‚ÄúNueva cultura alimentaria‚ÄĚ, Greenpeace se√Īala que a pesar de que Colombia cuenta con producci√≥n local y campesina de calidad, se importan cerca de¬†12 millones de toneladas¬†de alimentos como ma√≠z, trigo, y az√ļcar de ca√Īa.

‚ÄúEsto significa que el¬†30% de los alimentos consumidos por los colombianos son importados, es decir, que recorren kil√≥metros en transportes contaminantes y se excluye del consumo masivo a alimentos locales, con menos huella ambiental y comercializados y cosechados por productores de las cercan√≠as‚ÄĚ, dice la organizaci√≥n ambientalista.

Agrega que en Bogot√° hay¬†m√°s de 3 mil familias campesinas productoras de alimentos, pero su econom√≠a no est√° protegida, pues en promedio pasa por intermediarios antes de entrar a la ciudad. Esto hace que los costos adicionales sean asumidos por los productores, con precios de compra bajos, y por los consumidores, con incrementos…

Leer Mas
Regional

Primer encuentro regional de aguacate Hass en el Huila

post-image

Este seminario tendrá una agenda académica, muestra comercial, detalles e intercambio de experiencias.

La gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería en asocio con la Corporación de Cultivadores de Aguacate Hass de Colombia (Cropohass) realizará el primer seminario de este sector de la economía el próximo viernes 19 de marzo en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró en la ciudad de Pitalito.

Leer Mas
Regional

En el Huila hay 16 sedes educativas p√ļblicas en zona de alto riesgo

post-image

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informó que luego de barridos y monitoreos en los municipios de la región, se identificaron 16 centros educativos en alto riesgo.

Por su cercanía con sitios que presentan riesgo por eventuales deslizamientos, inundaciones, fallas geológicas, inundaciones o remociones en masa, en el Huila fueron identificadas 16 sedes educativas en alto riesgo de afectación.

De acuerdo con la directora de la Oficina Departamental para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres en el Huila Isabel Hern√°ndez √Āvila, los Consejos Municipales de Gesti√≥n del Riesgo efectuaron recientemente un barrido local en el que fueron identificadas las sedes y el riesgo al que est√°n expuestas.

Entre las sedes de mayor riesgo se encuentran Plantel educativo Los Cauchos de municipio de San Agust√≠n, el centro educativo El Tesorito del municipio de La Plata, el plantel educativo rural Las Mercedes de Campoalegre y el centro educativo San…

Leer Mas
Regional

Garantizado servicio p√ļblico de asistencia t√©cnica a agricultores del Huila

post-image

Este proceso de apoyo técnico, académico, comercial, ambiental y social para 25 mil productores será para las familias del sector agropecuario huilense que hagan parte de las 17 cadenas productivas priorizadas.

Desde ya las oficinas de desarrollo rural de los 37 municipios del Huila abren la convocatoria a los productores para que registren su actividad económica y poder participar del Plan de Extensión Agropecuaria financiado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Minero, la Agencia de Desarrollo Rural y el apoyo del SENA.

Los beneficiados podr√°n acceder a asesor√≠a t√©cnica directa, escuelas de campo, d√≠as de campo, demostraciones de m√©todos, cursos cortos y conferencias que tendr√°n como prop√≥sito mejorar la calidad de los productos, su comercializaci√≥n y de acuerdo con lo que ha dicho el gobernador del Huila, Luis Enrique Duss√°n L√≥pez, ‚Äúhacer un verdadero relevo generacional debido a que las familias de los…

Leer Mas
Regional

INICIA EL PLAN DE HUERTAS FAMILIARES EN 21 MUNICIPIOS DEL HUILA

post-image

El Instituto Italo Latino Americano IILA junto a otras agremiaciones, realizar√° el proyecto de Huertas Familiares, Seguridad Alimentaria y Nutricional, en las que se beneficiar√°n 710 familias, 517 familias de zonas rurales y 129 familias de zonas urbanas de 21 municipios del Huila.

En ejecución de este proyecto, se visitaron 7 municipios del departamento para realizar una nueva entrega de Kits de huertas para iniciar la producción desde este mes de marzo.

Pitalito, Acevedo, Oporapa, San Agust√≠n, Isnos, La Argentina y Santa Mar√≠a fueron los beneficiados de esta primera jornada del a√Īo en la b√ļsqueda de un agro sostenible y la materializaci√≥n de la reactivaci√≥n econ√≥mica.

Huertas Familiares del Huila trabaja en la conformación de una red de agricultura urbana y rural, la cual llegará a más familias y completar los 37 municipios del departamento.

TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA

 

Leer Mas
Regional

GAULA HUILA CONTINUA CON LAS CAMPA√ĎAS DE PREVENTIVAS DE DIFERENTES MODALIDADES DELICTIVAS.

post-image

*GAULA Huila* realiz√≥ Curso Virtual Antiextorsi√≥n dirigido a la empresa Masa Stork campany, exponiendo las modalidades de extorsi√≥n utilizadas por los delincuentes para intimidar y realizar exigencias econ√≥micas a sus v√≠ctimas y la importancia de la la modalidades extorsivas de sexting,sextorsion,estafas virtuales,secuestro de la informaci√≥n, moneda virtual ,perfiles falsos, delitos inform√°ticos utilizadas por los delincuentes en el marco de la campa√Īa *¬°Yo no pago, yo denuncio!,* la actividad fue liderada por el se√Īor Subcomandante GAULA.

Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "AULA GAULA ICIA"Puede ser una imagen de interior

Leer Mas