Judicial

ROBARON, ACEPTARON CARGOS Y LA PENA FUE MÍNIMA

Los integrantes de la banda de asaltantes ‘Los Apartamenteros’ aceptaron el cargo de concierto para delinquir y fueron beneficiados con una rebaja considerable de la pena. “Son merecedores de la suspensión condicional de la pena…”, dijo la juez de conocimiento.

La confesión de los robos y no haber sido capturados cuando los cometían, le permitió a siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los Apartamenteros’, obtener una rebaja considerable de la pena y terminar con una condena entre 2 años y 3 años de prisión.

La sentencia fue impuesta por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas entregadas por el Fiscal Cuarto Especializado, como interceptación de comunicaciones telefónicas, verificación de información aportada por fuente humana y extracción de  información de los teléfonos celulares, entre otros.

Agregó la togada, que además la responsabilidad de los miembros de la banda en el delito de concierto para delinquir “se dedujo de la  aceptación libre, espontánea y consciente de su participación en los hechos materia de investigación…”.

Se trata de los comerciantes Jhon Faiver González Rodríguez, ‘Negro’; Luis Ernesto Vidal Guzmán, ‘Malacia’; el obrero  Harold Andrés Polanía Portilla, ‘Harold’; Laura Angélica Polanía, ama de casa y Carlos Javier Pimentel Ordóñez, ‘Carlos’, conductor, condenados como coautores a 2 años y 6 meses de prisión.

Mientras que Jesús Augusto Rodríguez Oyola, ‘El Gordo’, fue sentencia como autor a 3 años y 4 meses de prisión.

La banda logró la rebaja considerable de la pena por haber aceptado el delito en la audiencia de imputación de cargos, además de “no haberse suscitado su captura en situación de flagrancia, se otorgará el  máximo descuento punitivo permitido, es decir, el 50% de la pena a  imponer…”, dijo la juez.

Agregó que los siete sentenciados son merecedores de la suspensión condicional de la pena. “No hay registro sobre antecedentes penales vigentes, pues las anotaciones observadas no cumplen con la temporalidad de corresponder a 5 años  anteriores a los hechos materia de acusación…”.

Robaron en siete regiones

Las investigaciones le permitieron a las autoridades establecer que la ‘empresa criminal’ estaba perpetrando asaltos en los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui, Garzón, El Pital; en las poblaciones caqueteñas de Florencia y San Vicente del Caguán; el municipio de Maicao (Guajira), en la ciudad de Santa Marta (Magdalena); Bogotá, Cali (Valle) y Girardot (Cundinamarca), desde el 2018.

El fiscal señaló que la banda fue responsable en el hurto a una residencia en el barrio Las Catleyas de Neiva el 6 y 7 de octubre 2018, el robo a una de las casas del conjunto residencial Sahara  Resort de Neiva, el 15 de octubre de 2018, el asalto a la residencia en el conjunto  residencial Reservas del Madrigal, el 23 de diciembre de 2018, el robo a una de las casas de la etapa uno manzana H del conjunto Quintas de Barcelona, en Florencia (Caquetá), el 2 febrero de 2019.

Además del asalto al local comercial ubicado en el barrio Sucre de Girardot, el 28 de abril de 2019, en el almacén Coocentral en el centro poblado Zuluaga de Garzón, el 19 de mayo de 2019, el hurto en una casa del barrio Santa Teresa Garzón, el 11 de mayo 2019.

También en el asalto a la Cooperativa Coocentral, en el  municipio del Pital, el 15 de junio y 16 de junio de 2019, el hurto almacén Global Agros Argo, en la vereda La Vega en Gigante, el 26 de junio de 2019 y el robo al padre de la parroquia de  Tarqui, Nolberto Orozco Salas, el 20 de marzo de 2019.

Roles

Laura Angélica Polania: Participó activamente siendo la receptora de los objetos hurtados, haciendo vigilancia e  inteligencia en el sector que estaba a su alcance, custodiar y ocultar herramientas utilizadas para las actividades delictivas. Facilitó el hospedaje de Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’ y de Miguel  Ángel  Ríos.

Jhon Faiber  González Aragonés: “Recibió joyas en oro y objetos de valor  como dispositivos móviles, cámaras, computadores, distribuía con pagos de dinero lo abonado comercialmente a través de Jesús  Augusto Rodríguez, beneficiando a los integrantes de la organización”.

Jarol Andrés Polania Portilla: “Dio información de primera mano de los objetivos, vigilar y realizar inteligencia efectiva en el sector que este a su alcance”, dijo el fiscal.

Carlos Fernando Pimentel Ordóñez: Daba hospedaje en su vivienda a integrantes de la banda en San Vicente del Caguán (Caquetá). Participó el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Miguel Ángel Ríos Quiroz, “Participó en  los hurtos en su rol de trepados, ingresaba a los inmuebles por su destreza junto con Luis Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’; quien utiliza herramienta para violentar y perforar las cerraduras de viviendas, establecimientos y cajas fuertes…”.

Jesús Augusto Rodríguez Oyola: Participó el 6 y 7 de octubre en el hurto a la residencia de la calle 14 carrera 35 en el conjunto Las Catleyas, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en  Neiva, 23 de diciembre de 2018 en la vivienda de la calle 74 carrera 1H conjunto residencial Reserva El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas