ROBARON, ACEPTARON CARGOS Y LA PENA FUE MÍNIMA

Los integrantes de la banda de asaltantes ‘Los Apartamenteros’ aceptaron el cargo de concierto para delinquir y fueron beneficiados con una rebaja considerable de la pena. “Son merecedores de la suspensión condicional de la pena…”, dijo la juez de conocimiento.

La confesión de los robos y no haber sido capturados cuando los cometían, le permitió a siete integrantes de la banda delincuencial ‘Los Apartamenteros’, obtener una rebaja considerable de la pena y terminar con una condena entre 2 años y 3 años de prisión.

La sentencia fue impuesta por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar las pruebas entregadas por el Fiscal Cuarto Especializado, como interceptación de comunicaciones telefónicas, verificación de información aportada por fuente humana y extracción de  información de los teléfonos celulares, entre otros.

Agregó la togada, que además la responsabilidad de los miembros de la banda en el delito de concierto para delinquir “se dedujo de la  aceptación libre, espontánea y consciente de su participación en los hechos materia de investigación…”.

Se trata de los comerciantes Jhon Faiver González Rodríguez, ‘Negro’; Luis Ernesto Vidal Guzmán, ‘Malacia’; el obrero  Harold Andrés Polanía Portilla, ‘Harold’; Laura Angélica Polanía, ama de casa y Carlos Javier Pimentel Ordóñez, ‘Carlos’, conductor, condenados como coautores a 2 años y 6 meses de prisión.

Mientras que Jesús Augusto Rodríguez Oyola, ‘El Gordo’, fue sentencia como autor a 3 años y 4 meses de prisión.

La banda logró la rebaja considerable de la pena por haber aceptado el delito en la audiencia de imputación de cargos, además de “no haberse suscitado su captura en situación de flagrancia, se otorgará el  máximo descuento punitivo permitido, es decir, el 50% de la pena a  imponer…”, dijo la juez.

Agregó que los siete sentenciados son merecedores de la suspensión condicional de la pena. “No hay registro sobre antecedentes penales vigentes, pues las anotaciones observadas no cumplen con la temporalidad de corresponder a 5 años  anteriores a los hechos materia de acusación…”.

Robaron en siete regiones

Las investigaciones le permitieron a las autoridades establecer que la ‘empresa criminal’ estaba perpetrando asaltos en los municipios huilenses de Neiva, Gigante, Garzón, Tarqui, Garzón, El Pital; en las poblaciones caqueteñas de Florencia y San Vicente del Caguán; el municipio de Maicao (Guajira), en la ciudad de Santa Marta (Magdalena); Bogotá, Cali (Valle) y Girardot (Cundinamarca), desde el 2018.

El fiscal señaló que la banda fue responsable en el hurto a una residencia en el barrio Las Catleyas de Neiva el 6 y 7 de octubre 2018, el robo a una de las casas del conjunto residencial Sahara  Resort de Neiva, el 15 de octubre de 2018, el asalto a la residencia en el conjunto  residencial Reservas del Madrigal, el 23 de diciembre de 2018, el robo a una de las casas de la etapa uno manzana H del conjunto Quintas de Barcelona, en Florencia (Caquetá), el 2 febrero de 2019.

Además del asalto al local comercial ubicado en el barrio Sucre de Girardot, el 28 de abril de 2019, en el almacén Coocentral en el centro poblado Zuluaga de Garzón, el 19 de mayo de 2019, el hurto en una casa del barrio Santa Teresa Garzón, el 11 de mayo 2019.

También en el asalto a la Cooperativa Coocentral, en el  municipio del Pital, el 15 de junio y 16 de junio de 2019, el hurto almacén Global Agros Argo, en la vereda La Vega en Gigante, el 26 de junio de 2019 y el robo al padre de la parroquia de  Tarqui, Nolberto Orozco Salas, el 20 de marzo de 2019.

Roles

Laura Angélica Polania: Participó activamente siendo la receptora de los objetos hurtados, haciendo vigilancia e  inteligencia en el sector que estaba a su alcance, custodiar y ocultar herramientas utilizadas para las actividades delictivas. Facilitó el hospedaje de Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’ y de Miguel  Ángel  Ríos.

Jhon Faiber  González Aragonés: “Recibió joyas en oro y objetos de valor  como dispositivos móviles, cámaras, computadores, distribuía con pagos de dinero lo abonado comercialmente a través de Jesús  Augusto Rodríguez, beneficiando a los integrantes de la organización”.

Jarol Andrés Polania Portilla: “Dio información de primera mano de los objetivos, vigilar y realizar inteligencia efectiva en el sector que este a su alcance”, dijo el fiscal.

Carlos Fernando Pimentel Ordóñez: Daba hospedaje en su vivienda a integrantes de la banda en San Vicente del Caguán (Caquetá). Participó el 2 de febrero de 2019 en el hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia.

Miguel Ángel Ríos Quiroz, “Participó en  los hurtos en su rol de trepados, ingresaba a los inmuebles por su destreza junto con Luis Alberto Vidal Guzmán, alias ‘Calvo’; quien utiliza herramienta para violentar y perforar las cerraduras de viviendas, establecimientos y cajas fuertes…”.

Jesús Augusto Rodríguez Oyola: Participó el 6 y 7 de octubre en el hurto a la residencia de la calle 14 carrera 35 en el conjunto Las Catleyas, 13 de octubre de 2018 hurto en una vivienda del conjunto residencial Zahara Gran Resort en  Neiva, 23 de diciembre de 2018 en la vivienda de la calle 74 carrera 1H conjunto residencial Reserva El Madrigal, 2 de febrero de 2019 hurto a la vivienda en el conjunto Quintas de Barcelona en Florencia, hurto a establecimiento comercial Coocentral en centro poblado de Zuluaga Garzón, el 19 de mayo de 2019.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8