REPORTAN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN ZONA RURAL DE PITALITO

Una nueva fuente ceremonial, similar al conocido Lavapatas de San Agustín, fue descubierto hace pocos días en una finca ubicada cerca al centro poblado La Laguna, el lugar está siendo restaurado y será estudiado por el ICANH.

Un importante descubrimiento arqueológico que podría convertir la zona en un lugar de investigación al tiempo que se daría lugar a un nuevo sitio de atracción turística, acaban de hacer moradores del centro poblado La Laguna de Pitalito.

Se trata de una fuente ceremonial esculpida sobre las rocas de un pequeño arroyo en una finca ubicada en cercanías al centro poblado y que está siendo restaurada para propiciar su análisis y posterior confirmación como lugar de interés arqueológico.

Héctor Hernando Hoyos Gaviria habitante de la región y persona que descubrió hace pocos días el lugar, aseguró que el sitio presenta diversas cavidades y figuras talladas sobre la roca, las cuales, al estar interconectadas por pequeños canales, asemejan la fuente del Lavapatas, uno de los atractivos del Parque Arqueológico de San Agustín.

El investigador empírico indicó que ya se tomó contacto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH para que visite la zona y establezca con rigor científico el valor histórico del nuevo hallazgo.

LA VOZ DE LA REGIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8