Locales

REGISTRADURIA SUSPENDE ATENCIÓN PRESENCIAL EN TARQUI

Registraduria nacional del estado civil suspende temporalmente la atención presencial al público en todas las sedes incluyendo la del municipio de Tarqui por emergencia generada por el covid-19. A partir del 17 de marzo hasta el 03 de abril de 2020

“Por medio de la cual se suspende de manera temporal y de carácter preventivo la atención presencial al público en la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus sedes y se adoptan otras medidas”

  1. SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Se suspende la atención presencial al público a partir del martes 17 de marzo y hasta el viernes 3 de abril de 2020 en todas las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil a nivel nacional. Para continuar prestando los servicios a los ciudadanos se implementarán los sistemas tecnológicos vía internet necesarios, a través de la página de internet www.registraduria.gov.co
  2. AUTORIZACIÓN DE TRABAJO EN CASA: A partir del martes 17 de marzo y hasta el viernes 3 de abril de 2020 se autoriza a los funcionarios públicos para que realicen en sus lugares de residencia las labores propias de su cargo, para lo cual los respectivos Jefes de área y Coordinadores determinarán los servidores públicos que puedan hacer uso de esta modalidad.
  3. SOBRE LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO DE NACIMIENTO: Cuando se pretenda inscribir el registro de nacimiento de un niño o niña y no se pudies efectuar dentro del plazo legalmente señalado, dadas las circunstancias de emergencia sanitaria decretadas por el gobierno nacional, los padres o declarantes podrán realizarlo de manera extemporánea en cualquiera de las oficinas registrales una vez se supere esta calamidad.

Se indica en consecuencia, que de conformidad con lo previsto en el artículo 67 de la Ley 715 de 2001 se deberá prestar el servicio de salud de todo nacido vivo, sin que sea exigible la presentación del registro civil de nacimiento.

  1. SOBRE LOS TRÁMITES EN LÍNEA: Las personas que requieran copia de los registros civiles de nacimiento, podrán solicitarla al correo electrónico registroenlinea@registraduria.gov.co

La Dirección Nacional de Registro Civil estará a cargo de atender los requerimientos que se formulen a través del citado correo electrónico.

  1. SOBRE LAS TARJETAS DE IDENTIDAD: Cuando un niño o niña cumpla los 7 años de edad y no haya realizado el trámite de expedición de este documento, durante la emergencia de salubridad pública, podrá seguir identificándose con el registro civil de nacimiento. Razón por la cual, no se hace necesaria su expedición hasta que se supere la medida.

En lo que respecta a quienes alcancen la edad de los 14 años, se deberán seguir identificando con la tarjeta de identidad expedida a partir de los 7 años de edad.

  1. SOBRE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA: Cuando una persona cumpla los 18 años de edad y no haya realizado el trámite de expedición de este documento, durante la emergencia de salubridad pública, podrá seguir identificándose con la tarjeta de identidad o con el comprobante de documento en trámite hasta que se supere dicha medida.

Las personas que sean mayores de edad y actualmente cuenten con contraseña podrán seguir identificándose con este documento hasta que se supere el estado de emergencia sanitaria.

Los trámites de duplicado de cédula y de tarjeta de identidad durante el término que dure la emergencia pública se podrán realizar vía internet, mediante la herramienta PSE desde la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  1. DE LAS RESOLUCIONES DE CANCELACIÓN DE CÉDULAS POR MUERTE: En el caso de las solicitudes de registro civil de defunción, éstos se podrán expedir de manera extemporánea una vez se supere esta emergencia.
  2. SOBRE LAS ELECCIONES ATÍPICAS: El Registrador Nacional del Estado Civil en uso de sus facultades constitucionales y legales y teniendo en cuenta el estado de emergencia decretado, solicita a los gobernadores y alcaldes la suspensión de las elecciones nuevas y/o complementarias para ser realizadas entre el 17 de marzo y el 3 de abril de 2020.
  3. DEL MANEJO DE DOCUMENTOS: Todos aquellos documentos que la Registraduría Nacional del Estado Civil recepcione en sus dependencias se someterán a un proceso de desinfección, para lo cual se establecerán puestos de control.
  4. La Registraduría Nacional del Estado Civil estudiará y evaluará la necesidad de ampliar estas medidas o dictar nuevas según la evolución de esta calamidad pública y/o emergencia sanitaria.

ALEXANDER VEGA ROCHA Registrador Nacional del Estado Civil

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas